16 de enero de 2022

LO DIJO EL PRESIDENTE DE CARBAP

LO DIJO EL PRESIDENTE DE CARBAP. "La sequía está pegando realmente duro y hay pérdidas irrecuperables"

Horacio Salaverry se refirió a la compleja situación que está atravesando el sector agropecuario en gran parte del país.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró que la sequía "está pegando muy duro" al punto que "hay pérdidas irrecuperables" en gran parte del territorio bonaerense y definió que "la cosecha está muy complicada".

"Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha", dijo el titular de Carbap en declaraciones a Radio Provincia.

Por otro lado, detalló que "en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven".

"Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos", señaló tras referir además a los incendios y los problemas que se generan.

En ese marco, el dirigente planteó que esperan ayuda del gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencia, sobre la que pidió modificaciones porque consideró "que no es práctica".

"Habrá un menor ingreso de divisas"

Además, señaló que la "merma en la cosecha no sólo genera inconvenientes para los productores" sino también al país "porque habrá un menor ingreso de divisas".

Para Salaverry, "el grueso de ingresos de divisas se produce en abril a través de la cosecha y la baja en toneladas puede complicar la situación cambiaria en el país".

Por último, se refirió a las medidas en relación con la exportación de la carne y expresó que "hubo inconvenientes a partir del decreto presidencial de mayo- junio de 2021. Luego se empezó un trabajo con el ministro (Julián) Domínguez para liberar mayor parte de los animales para la exportación pero sacó dos resoluciones muy complicadas".

"Si bien no estamos en contra de ver qué se puede hacer con el precio de los siete cortes para el mercado local, no nos parece que se deba estar así dos años", opinó.

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Maratón Ciudad de Azul a beneficio

Organizado por el Municipio y el CFE Nro. 1 se convoca a la comunidad a participar de la maratón Ciudad de Azul "Camino al Bicentenario".

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

La Selección Argentina de   Footgolf entrena en Azul
CAMINO AL MUNDIAL

La Selección Argentina de Footgolf entrena en Azul

5 de abril de 2026

Homenaje a Julio Duhalde
SOCIEDAD

Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026

Culmina hoy una nueva edición  del Encuentro de Motos en Azul
PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS

Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

5 de abril de 2026


VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES . "Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

mask

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

mask
OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026

NOVENA DIVISIÓN

Cuatro punteros hay en el Apertura

3 de abril de 2026