LO DIJO NELSON SOMBRA

LO DIJO NELSON SOMBRA

"La UCR, Podemos, el GEN, el Pro y Nuevo Azul cuestionan a la gestión y todos fueron parte de ella"

Así lo expresó el presidente del PJ y referente local del Frente de Todos en diálogo con EL TIEMPO. En el mismo sentido destacó que "tendrían que autocriticarse sobre por qué estamos en esta situación, ya que fueron parte importante, fundamental y esencial del armado del funcionamiento que tiene el Municipio y de las decisiones políticas que se tomaron". También se refirió a las marcadas diferencias que existen entre distintas vertientes del peronismo de esta ciudad.

13 de marzo de 2023

El presidente del Partido Justicialista de Azul y referente local del Frente de Todos, Nelson Sombra, dialogó con este medio acerca de diferentes situaciones relacionadas con el escenario político nacional, provincial y local.

Entre otras cuestiones, dio a conocer su opinión acerca del discurso brindado por el intendente Hernán Bertellys durante el acto de apertura de sesiones para el presente ejercicio del Legislativo. También destacó que desde el espacio del cual forma parte "queremos claramente que Cristina Fernández de Kirchner sea presidenta en 2023 y Axel Kicillof gobernador".

De igual forma, el titular del PJ de Azul se refirió a las marcadas diferencias que existen entre distintas vertientes del peronismo de esta ciudad.

"Más de lo mismo"

- Estuvo presente en el acto de apertura de sesiones legislativas para este año. ¿Qué análisis hace del discurso del intendente Bertellys?

- Me han preguntado qué expectativas tenía. Y yo siempre expectativas tengo, lo que me pasa también es que después tengo crisis de expectativas y frustración.

Pero expectativas uno siempre tiene, entendiendo que en algún momento va a haber un grado de conciencia tal que se van a poder escuchar esas discusiones estructurales que necesita Azul; o que alguien va a abordar -en este caso el Ejecutivo- esas cuestiones. Y eso evidentemente no logra aparecer.

Siempre es un racconto de lo que se hizo, una planificación de deseos hacia adelante.

En definitiva, más de lo mismo. Me parece que falta más profundidad en los análisis estructurales que hay que discutir para Azul, y todas las fuerzas políticas poder abocarnos en dos o tres ejes puntuales de cara a nuestra comunidad.

Otra cuestión -que es como un déjà vu- es cuando se llama a los presidentes de bloques y casi se queda sin quórum el Concejo Deliberante. Otra vez está ese fraccionamiento de los espacios, el nuestro también es uno de ellos por cuestiones muy puntuales que tienen que ver con una filosofía de qué es lo que queremos transformar o no. Y el resto, la verdad es que pareciera más una oportunidad electoral que una cuestión más filosófica o idiosincrática.

Hoy todo el arco de UCR-Evolución, Podemos, el GEN, el Pro y Nuevo Azul -Cata Álvarez es la única concejal de Bertellys- cuestionan la gestión del intendente cuando todos ellos fueron parte de los siete años de gobierno. Se tendrían que autocuestionar y autocriticar sobre por qué estamos en esta situación, ya que fueron parte importante, fundamental y esencial del armado del funcionamiento que tiene el Municipio y de las decisiones políticas que se tomaron.

Actualmente tenemos un viceintendente criticando a Bertellys porque la gestión es mala, como si él no fuese parte de la gestión. Ortiz es el viceintendente del Municipio, no es un concejal más o el referente del Pro. O sea, está diciendo: "Mi gestión es malísima". Tiene que ponerlo en otros términos, porque sino seguimos con una construcción de sentido de cara a la comunidad que está ocupada y preocupada por otros temas y por ahí no reflexiona en los dichos de algunos actores políticos.

"No hay discusiones de fondo"

- ¿Cree que hay un oficialismo débil en el Concejo Deliberante?

- Hace mucho tiempo que un intendente no tenía sólo un concejal en el Legislativo....

- ¿Cree que es producto de lo que ha sido la gestión?

- Creo que es producto de cómo planifican su estrategia y sus tácticas distintos espacios políticos, donde hacen armados electorales para poder ganar una elección o sostenerse en los cargos y en el poder, pero con ningún tipo de criterio analizado de qué es lo que se quiere resolver en Azul.

Es un poco lo que vengo planteando, de que no hay discusiones de fondo. Y la resultante es esto, cuando vienen elecciones -que en Argentina son bastante seguidas, cada dos años- se fraccionan totalmente. Además como si la sociedad no se diera cuenta de que son el mismo espacio, con planteos de que no lo autoperciben.

La resultante es esa: cuando no hay una vocación de transformación real y solamente es un rejunte para "ganarle a" y "no a favor de", las consecuencias son las que estamos viendo hoy.

"Desde el FdT se viene manifestando vocación de servicio"

- El Intendente también apuntó al trabajo en conjunto y habló de ciertas dificultades para llevarlo a cabo.

- Él plantea mucho el tema de la vocación de servicio y creo que desde el Frente de Todos se viene manifestando esa vocación de servicio. No sólo por las gestiones que hemos acompañado a nivel nacional y provincial, sino también se ve claramente en el Concejo Deliberante cuando hay una dinámica completamente diferente que está llevando adelante María Inés Laurini.

La vocación de servicio se manifiesta en poder congregar, en armar las distintas comisiones que están por ordenanzas y que nunca se plasmaron, lo cual tiene que ver con la participación ciudadana. Eso entendemos nosotros como política. No sólo quien los representa, sino también quién legitima las acciones concretas para resolver tal o cual tema según sea el espertiz. Ahora, si no convocan a parte de la ciudadanía que tiene un saber, que tiene una experiencia, se están poniendo en un lugar de la política que no corresponde.

"Cuando uno personaliza, despolitiza"

- El intendente también confirmó que va a ser candidato en la interna de Juntos....

- Lo viene haciendo hace rato ya.

-Sí, pero ciertos sectores del peronismo no creían eso.

- Han perdido el tiempo parece.

- Hubo una reunión hace unos días atrás en la que se criticó esa situación, ya que se habló de un posible regreso del Intendente al peronismo.

- Creo que son compañeras y compañeros -con mucho respeto lo digo como militante- que evidentemente están sumergidos en esa lógica política que tiene Azul de personalizar; y cuando uno personaliza, despolitiza.

Si vos siempre estás planteando que éste se va a juntar con aquel y demás, estás compitiendo "en contra de" en lugar de "en favor de" tu propia comunidad. Hay que tener propuestas más concretas.

Esto como presidente del PJ se lo vengo manifestando a las distintas vertientes del peronismo, pero no sé si es que les falta credibilidad o confianza para que no hayan creído que esta situación es así.

Es una cuestión lógica. Yo le he preguntado a cada dirigente del peronismo si ellos fuesen Bertellys volverían al peronismo a una interna, y todos me dijeron que no. Entonces: ¿Por qué Bertellys lo haría?

Y en todo caso, si Bertellys quisiera venir acá y alguien lo ampara -ya que a veces las decisiones no se toman en el ámbito local- qué es mejor que ganarle al Intendente. Yo no veo un problema en eso como para hacer una cuestión política de fondo tan profunda, ideológica y filosófica. Ese no es el problema.

- ¿Cree que este escenario atenta contra el peronismo local?

- Siempre se ha atentado en contra del peronismo local cuando se personaliza y se despolitiza.

La verdad es que son discusiones en las que se no ha llegado a la profundidad necesaria para poder amalgamar y militar una idea y un proyecto político.

"Queremos claramente que Cristina sea la presidenta en el 2023"

- ¿Y en términos electorales?

- En términos electorales están las herramientas necesarias para dirimir las diferencias en una PASO. Nosotros tenemos claro dónde estamos parados; nunca nos hemos corrido del lugar; y no nos corre la coyuntura mediática, judicial ni económica, ni los aprietes que se han hecho eternamente sobre el peronismo, y hoy puntualmente sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Nosotros queremos claramente que Cristina Fernández de Kirchner sea la presidenta en el 2023 y Axel Kicillof el gobernador.

- ¿Considera que hay una proscripción?

- Claro que hay proscripción. Si 24 horas al día te pasan una máquina haciendo un pozo en la Patagonia para encontrar la caja de un tesoro; te muestran una bóveda dibujada con un Excel en 3D...si eso no es proscripción ¿Qué es?

Es una proscripción mediática, social y de construcción de sentido, desde hace muchísimos años, hacia el peronismo, pero hoy se centra claramente en la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Pero la ciudadanía -que tiene una maduración emocional en ese sentido- ya no cree el 100 por ciento de lo que dicen la televisión y las redes.

Lo que sí tiene claro y lo cree -porque ya lo vivió- es que Cristina Kirchner es quien puede garantizar esos deseos que tiene el pueblo argentino, porque ya lo mostraron tanto Néstor como ella, que es la que mejor representa el sentir nacional y popular.

- Si no es Cristina Fernández ¿Ve un escenario complicado?

- Yo creo que sí. Es más complicado por la experiencia que hemos tenido con el compañero Alberto (Fernández).

Obviamente, nadie va a ir en contra de él, pero sí a la discusión hay que darla internamente. Es más complicado porque se trata de delegar otra vez la posibilidad en un compañero o compañera que te va a dejar la duda si después va a seguir con el programa que teníamos planteado y el que la ciudadanía quería volver a ver.

La sociedad no votó al Frente de Todos por una cuestión casual, sino que vivió la experiencia con Macri, se dio cuenta de que era otra forma de hacer política y quiso volver a los hermosos años del 2003 al 2015. Pero la verdad es que no hemos colmado las expectativas, ni de la sociedad ni -mucho menos- de la militancia.

En Azul: "La unidad es complicada"

- ¿Ya se están analizando posibles candidatos del espacio en el ámbito local?

- Estamos debatiendo -para que quede claro dónde estamos parados- cuál es nuestro posicionamiento político. Estamos evaluando qué compañera o compañero va a encabezar el espacio que representa a Cristina y Axel.

- ¿La unidad es complicada en el Justicialismo de Azul?

- La unidad es complicada porque insisto -por lo menos a mí- se me ha hecho muy complicado, en los distintos roles que he ocupado, lograr conformar una mesa de discusión política donde no sólo se discuta quién nos representa en los distintos lugares de una lista o en el Ejecutivo, sino que no he logrado discutir cuál es el proyecto político del peronismo para la ciudad.

No he logrado que se discuta la deficiencia energética que tiene Azul; no he logrado -y esto fue público y notorio- poder cambiar la matriz tributaria obsoleta que tiene Azul, la cual es el gran déficit que tenemos para nuestra comunidad.

En definitiva, no se ha logrado discutir políticas de fondo. Me parece que es complicada la unidad porque no sólo se están discutiendo candidaturas, sino proyectos, modelos políticos o formas de hacer política.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.