25 de noviembre de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La venta de propiedades repunta: octubre fue el mejor mes del año

Las cifras colocan al décimo mes como el más alto en la provincia de Buenos Aires, lo que impulsó además al segundo cuatrimestre a ser positivo para el sector.

En medio de un contexto inflacionario a la baja y un dólar estable, el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires cerró octubre con la cifra de venta de propiedades más alta del año, mientras que el segundo cuatrimestre mostró una mejoría con relación a 2023. Además, en el décimo mes del año hubo una señal que ilusiona a los operadores del sector: una suba en las operaciones que se realizaron por créditos hipotecarios.

De acuerdo a las estadísticas a las que accedió DIB, en octubre se registraron un total de 11.213 escrituras, cifra que fue la más alta del año y volvió a evidenciar una nueva suba interanual. Según el relevamiento mensual que realiza el Colegio de Escribanos bonaerense, dicho valor representó un incremento del 15,25% frente a las 9.729 operaciones registradas en el décimo mes pero de 2023.

Otro dato positivo es el del segundo cuatrimestre del corriente año. Mientras que entre julio y agosto se vendieron 41.123 propiedades en el territorio provincial, en el mismo período de 2023 la cifra fue de 36.190, es decir una suba del 13,6%.

"El crecimiento interanual en las compraventas es un dato alentador y ver estas cifras es un dato optimista, que refleja el movimiento que ya veníamos advirtiendo en nuestras escribanías", expresó el presidente del Colegio, Guillermo Longhi. Y agregó que "los valores muestran que fue el mejor octubre desde 2017, con valores cercanos a los de ese momento".

Por otro lado, las hipotecas también mostraron número alentadores. En octubre se firmaron 1.308, lo que representó un alza interanual del 141% frente a las 543 al año pasado.

Además, si se toman las 11.213 operaciones del mes, las 1.308 hipotecas representan un 11,6%. Esta cifra es muy superior al promedio anual: de las 82.245 operaciones, solo el 6,1% (5.085) se hicieron gracias a esta herramienta bancaria. (DIB) FD

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Este jueves se proyectará "Grand Tour" en el López Claro

El Municipio de Azul informa que este jueves, a las 20, en el Museo Municipal de Arte López Claro, se realizará un nuevo encuentro del ciclo de cine de verano con la proyección de la película Grand Tour.

13 de enero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Traslado para atención médica en minibús municipal

El Municipio de Azul recuerda a los vecinos y las vecinas que requieran traslado para realizar atención médica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en La Plata que deberán hacer la solicitud correspondiente con una semana de antelación.

13 de enero de 2026

Se juega la segunda semana del Nocturno
DESDE HOY

Se juega la segunda semana del Nocturno

12 de enero de 2026

Derecho: inscripción   abierta a sus carreras
EN LA SEDE AZUL

Derecho: inscripción abierta a sus carreras

11 de enero de 2026

Trabajos en el Lago Güemes
LOCALES

Trabajos en el Lago Güemes

11 de enero de 2026