RINCONCITO DEL CARMEN

RINCONCITO DEL CARMEN

"La vicisitud más grande en estos 30 años fue la pandemia"

Lo expresó una de las integrantes de la comisión directiva, Cecilia Blando, quien junto a Ana Pandolfo y la directora de la institución Maris Turón hicieron referencia a que este jueves se realizará una celebración al cumplirse 30 años de la fundación.

4 de octubre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

El próximo jueves una de las instituciones más antiguas de Azul: El Rinconcito del Carmen cumple 30 años. Lo celebrará con un ágape, aunque más adelante habrá correcaminata, entre otras actividades en el mismo marco. Integrantes de la comisión directiva de la institución Ana Pandolfo, Cecilia Blando y la directora del Rinconcito del Carmen, Maris Turón dialogaron con EL TIEMPO y quienes contaron acerca de la movida del próximo jueves y cómo está la situación actual.

Además, anticiparon que el 17 de diciembre se realizará la correcaminata solidaria. Es importante destacar que esta gente, como tantas otras personas se pusieron al hombro hace 30 años al Rinconcito al hombro y nunca bajaron los brazos. Estas tres mujeres son dignas de admiración y respeto ya que tuvieron una infinidad de adversidades. Recordemos que en el año 2015 el Rinconcito casi cierra y Maris simplemente "no daba más" y gracias al aporte de la comunidad se pudo continuar. Durante la pandemia no dejaron de trabajar, incluso hasta hubo remodelaciones en la vereda del espacio.

"Cumplimos"

En primer lugar, es importante destacar que Blando destacó que "la vicisitud más grande en estos 30 años fue la pandemia porque había que cerrar las puertas del Rinconcito pero seguir ateniendo a las familias (año 2020). Entonces hubo que salir a hacer listado a ver de qué manera llegábamos con comestibles, vestimenta, calzados y era el mes de marzo y teníamos el cambio de temporada; así que necesitábamos ropa de abrigo y demás, pero tuvimos la suerte de tener un grupo solidario que se hizo cargo de trece familias y nosotros, gracias a la ayuda de la gente, fuimos recibiendo donaciones, y de esa manera cumplimos".

Del mismo modo agregó que "porque además nos quedamos sin personal ya que había mucho personal de riesgo, nosotros estamos en consonancia con la educación. Es decir se retomó, en paralelo, a cómo iba el sistema educativo del país. Así que hace poco volvimos a la presencialidad, con modo burbujas y el personal vacunado".

Al mismo tiempo, Maris retomó "estamos tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes tres horas y media a la mañana y tres horas y media a la tarde y atendemos a los chicos cuyos papás los pueden ir a buscar". Aclaró que en la actualidad hay 15 chicos.

Pandolfo se sumó a la charla marcando que "se entrega mercadería a las familias todos los viernes, alimentos no perecederos, pan, frutas y verduras, mientras no se abra el comedor, se está asistiendo de esta forma". Otra de las propuestas que está funcionando en el Rinconcito es la feria americana. Al respecto enumeraron que "hay, además de ropa, bazar, calzados, libros, cochecitos de bebés, todo claro a precios módicos".

Con respecto a la celebración de estas bodas de perlas el jueves a las 17 habrá un ágape con suelta de palomas, globos, lecturas de cartas que escriben los alumnos y algunas que otra sorpresa. Anticiparon "haremos la correcaminata nocturna solidaria y va estar enmarcada en los festejos de los 30 años, el 17 de diciembre a beneficio de la institución". Comunicaron que más cerca de la fecha ofrecerán más información al respecto.

"Me sorprendió la solidaridad de la gente"

En segundo lugar, las entrevistadas enfatizaron en que la comunidad es solidaria pero siempre están necesitando colaboración. Por ejemplo para este jueves necesitan golosinas y todo lo que puedan donar será más que bienvenido. Estas mujeres son muy agradecidas y durante el tiempo que duró la entrevista no dejaron de mencionar la solidaridad de la gente de esta ciudad.

Del mismo modo Marys resaltó "no todas las instituciones tienen tanto tiempo de vida, queremos agradecer a la comunidad y a los medios de comunicación".

Por su parte, Pandolfo expresó que "me sorprendió la solidaridad de la gente porque mencionas el Rinconcito del Carmen y se abren las puertas, la fundación 'Un abrazo para los amigos' ha donado bolsas de alimentos, ha habido donaciones anónimas, Matias Almeyda nos da una mano muy grande todos los años con la canasta navideña y así..."

Reseña histórica de la Institución

El Rinconcito del Carmen se funda el 7 de octubre de 1991 por iniciativa de un grupo de vecinos que se contacta con la titular de la FAAF(Federación Argentina de Apoyo Familiar), la señora Ana Mon, con el objetivo de crear una institución destinada a la intervención en la infancia y la adolescencia a través del servicio de comedor, recreación y contención; permitiendo así que los/as familiares de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio pudieran desarrollar su jornada laboral mientras la institución se encargaba de su cuidado. En este encuentro, del que participó el entonces sacerdote, un grupo de jóvenes y miembros de Cáritas, se analizó la situación barrial y la ausencia de una organización de la sociedad civil, decidiendo crear "El Rinconcito del Carmen" con sede en las instalaciones de la parroquia.

En 1998 se crea la Asociación Civil con un Estatuto que rige el funcionamiento de la comisión directiva. Desde entonces, la casita está ubicada en un terreno cedido por el Obispado de Azul, contiguo a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, pero que no tiene injerencia en la administración ni en la organización. Desde su formación el lugar es una institución de promoción y protección de la niñez y la familia de carácter gratuito.

Beneficiarios/as: NNA de 1 a 16 años de edad que durante el día, o parte de él, no pueden habitar en su hogar por las características de los empleos que mantienen sus familiares u otros motivos que ameritan la intervención del Rinconcito. Se reciben hasta 75 inscriptos/as que, generalmente, provienen de familias del barrio y de otros aledaños.

Quienes concurren al Rinconcito del Carmen lo hacen en contraturno al que asisten a la escuela, funciona los 12 meses del año de 8 a 17, con interrupción durante el receso invernal y en época de vacaciones de verano con horario reducido de 8 a 14 hs.

EL DATO

El 7 de octubre se celebrará una misa a las 19 en la Parroquia del Carmen por estos 30 años de solidaridad.

Asamblea Anual Ordinaria

La Asociación Rinconcito del Carmen convoca a sus socios a Asamblea Anual Ordinaria el 29 de octubre a las 19 en su sede de Falucho 866 para tratar Memoria y Balance de 2020, la misma se vio postergada por la pandemia.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.