15 de agosto de 2017

COLUMNISTAS

COLUMNISTAS. Lago Güemes: desidia y descontrol

[gallery ids="164264"]

Por Ramón Noseda (*)

Uno de los atractivos urbanos de Azul, el Lago Güemes, está nuevamente en peligro de colapsar por causa de la desidia burocrática de los responsables de su mantenimiento y resguardo.

Hace más de 70 días que la bomba sumergible dejó de aportar el agua necesaria para compensar la evaporación que el lago pierde por la irradiación solar.

La cantidad de basuras y ramas de poda esparcida por sus costas está en aumento.

La colonia de Gallaretas y otras aves fueron diezmadas a tiros y hondazos.

La quema de las raíces de los álamos, como así también la rotura del talud del lago por personas no reconocidas de la zona, son evidentes.

Los pocos ex integrantes de la Comisión Municipal de Aterinicultura miran con asombro sin poder hacer nada, como la Estación de Piscicultura, Acuario y Museo (propiedad Municipal), que fue USURPADA y DESTRUIDA por la negligente desidia.

Este lago artificial es estratégico como reserva de agua dulce, en caso de una potencial catástrofe para la ciudad.

A pesar de su mal trato, los indicadores de contaminación bacteriana, evaluadas 30 muestras durante el transcurso del año 2017, marcaron un promedio de 20 NMP de Escherichia coli fecal durante los meses de enero a abril y de 7 NMP de la misma bacteria en los meses de mayo a julio por cada 100ml. de agua recreacional evaluada.

Recordemos que el valor aceptado para agua recreacional es de hasta 500NMP de dicha bacteria entérica, evidenciando una vez más mantener su calidad de agua recreativa.

Este lago es una herramienta para la enseñanza práctica de la ecología y preservación del medio ambiente para las escuelas urbanas actuales y de futuras generaciones.

Es necesario que la Autoridad Municipal responsable del resguardo y mantenimiento de dicho lago y su infraestructura, tomen urgentes medidas para su preservación, compartiendo esfuerzos con entidades intermedias reconocidas y confiables.

Es inevitable un programa superador de ecología y turismo que integre: Costanera– Lago Güemes, el Museo Gauchesco y las instalaciones Universitarias de la Facultad de Agronomía- Instituto de Hidrología de Llanura- Facultad de Derecho/Barrio Universitario y zona aledaña.

Del otro lado del Arroyo…Azul también existe.

(*) Evaluación agua recreacional–Arroyo Azul–Lago Güemes. Acuerdo Laboratorio Azul–Diario El Tiempo- 1995-2017.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask