13 de febrero de 2025

LOCALES

LOCALES. Las autoridades del Concejo Deliberante recorrieron el Eco Azul

En el marco de visitas institucionales promovidas por el Poder Legislativo, la Presidente, Pilar Álvarez y el Secretario, Guillermo Ravizzoli, realizaron un recorrido por el centro de disposición final de residuos EcoAzul.

Durante la visita, los funcionarios fueron recibidos por Maximiliano Sacerdote, Gerente Técnico y Mauro Haitzaguerre, Coordinador de Operaciones, ambos representantes de la empresa concesionaria Transporte Malvinas SRL.

La tercerización de la disposición final de los residuos sólidos urbanos tuvo inicio en el año 2019 y actualmente el Eco Azul cuenta con 10 empleados, 8 pertenecientes Malvinas y 2 empleados municipales a cargo del manejo de la balanza al ingreso.

En principio, se realizó una recorrida por el lugar para tener un primer acercamiento a las dos celdas que se encuentran en el sector, donde los responsables de la empresa

brindaron precisiones de la modalidad de trabajo y de los recursos con los que cuentan para la gestión de los residuos. En este sentido, los directivos indicaron que el Municipio de Azul realiza una inversión diaria de aproximadamente 3, 5 millones de pesos en el proceso.

Consultados sobre la cantidad de basura diaria que se produce en el partido de Azul y la capacidad de las celdas, los directivos señalaron que llegan a la planta 65 toneladas de residuos al día y que la celda 1 ya se encuentra cerrada, en tanto la 2 está operando a su máxima capacidad.

Por otra parte, se abordó la necesidad de implementar de la Ordenanza 4.750 de 2022, que regula del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Esta normativa tiene como objetivo principal reducir la cantidad de residuos que llegan a disposición final mediante la separación en origen.

Esta medida no solo traería beneficios inmediatos para el ambiente y la salud pública, sino que también constituye una estrategia clave para preservar los recursos naturales. Además, la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios es un aspecto fundamental en la gestión de residuos desde el punto de vista económico, ya que estos representan una de las opciones más costosas para la disposición final de residuos.

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES. Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

Por el hecho ahora se instruye una causa penal en principio caratulada como "robo agravado en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad".

15 de enero de 2026

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero
SOCIEDAD

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero

15 de enero de 2026

 "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos  para poder darle tranquilidad a los azuleños"
A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026

"El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

14 de enero de 2026

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026