Provinciales

Provinciales

Las escuelas privadas de la provincia se llevan los aumentos a diciembre y a marzo

Este mes los aranceles subirán hasta un 6,9%. En marzo de 2022 habrá otro ajuste del 11,8%. En relación con marzo de 2021, las cuotas serán un 40% más caras. Además, por los nuevos esquemas de recuperación, en muchos establecimientos habrá que pagar una cuota en febrero.

5 de diciembre de 2021

Las escuelas privadas de la provincia vuelven a subir sus aranceles, tras jornadas de debate entre propietarios y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación durante la semana que pasó. Según indicaron las entidades que nuclean a esos colegios, la suba oscila entre el 6,7% y el 6,9% en la cuota de diciembre y el año que viene, cuando vuelvan las clases, habrá otro ajuste del 11,8%. Ese aumento se sumará al 32,8% que ya había subido el arancel a lo largo de este año. De esa manera se redondeará una suba del orden del 40% en las cuotas del sistema.

El escenario quedó planteado en las instituciones del sistema provincial que reciben aportes del Estado para la cobertura de los salarios de los docentes, aunque oficialmente todavía no hay confirmación de las subas y sus montos.

Las charlas entre funcionarios y propietarios desembocaron en un encuentro de la comisión de aranceles en la órbita educativa, el jueves. Entonces, se confirmó que habría aumento y ayer algunas asociaciones de propietarios difundieron el nuevo cuadro tarifario con el tope aplicable a la cuota según el porcentaje de subsidio oficial que se recibe.

Detalle: ante el nuevo esquema de clases que se implementó por las etapas de recuperación de contenidos, en distintos establecimientos educativos subvencionados y no subvencionados, advirtieron que por primera vez se pondría en vigencia el pago de la cuota en febrero de 2022. Regularmente, los pagos de las cuotas rigen de marzo a diciembre.

"No es suficiente, pero sí aceptable"

"El aumento de aranceles para escuelas con aporte estatal es algo que desde AIEPBA venimos solicitando a las autoridades provinciales hace meses, no es suficiente, pero es aceptable", comentó a El Día Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

El directivo consideró que no será el ajuste definitivo para empezar el próximo ciclo lectivo si, como ocurre año o año, hay aumento de salarios. "Tenemos que ver si en el verano, como ocurrió otras veces, se anuncian nuevos aumentos salariales. Eso genera incertidumbre porque no lo sabemos y de concretarse debemos nuevamente sentarnos para ver cómo deberían quedar el importe de las cuotas. Pero en principio, es muy importante que las autoridades hayan entendido la situación difícil que atraviesa nuestro sector. Esta instancia era sumamente necesaria", sostuvo.

Sueldos y cuotas

Los establecimientos privados del segmento subsidiado perciben entre el 40 y 100 por ciento de sus costos en la planta de personal. En lo que va del año, los salarios docentes y no docentes subieron entre el 45 y el 55 por ciento.

Los gremios del frente docente habían pactado una suba global para este 2021 de un 45 por ciento.

En caso de que la inflación supere ese acuerdo, las partes acordaron volver a sentarse para aplicar una suba extra que permita igualar la escalada de precios que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esa situación también puso en alerta a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, ante el posible incremento que puedan recibir los docentes.

Por otra parte, los colegios no subvencionados anunciaron que aplicarán subas de entre el 18 y el 40 por ciento. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

Charla con la directora del Archivo Provincial "Ricardo Levene"

15/04/2024

Alicia Sarno mantuvo una reunión con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y la Coordinadora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruíz para establecer un plan de trabajo que incluya la conservación preventiva. leer mas

Ciclismo

15/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

Simón Mazzante, Campeón Argentino de Ruta

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

15/04/2024

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad.

País

15/04/2024

País

País. Las universidades públicas enfrentan el financiamiento más bajo desde 1997

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Taller de ilustración ETERNIA espacio de Arte y Música a cargo de Mauro Fiorenza. Es para todas las edades, las clases son grupales y personalizadas, los estilos van desde ilustración, caricatura, cartoons cómic storyboard y color.