13 de agosto de 2018
IMPACTO AL BOLSILLO
En las últimas semanas se han comenzado a recibir las boletas del servicio con incrementos desorbitantes. Con los aumentos de la tarifa el pasado mes de abril, el costo ya había subido un 40% más. Desde diciembre de 2017 y lo que va de este año, se estima que lo acumulado es de un 100%. Para octubre, se espera un nuevo “ajuste”.
Vecinos de nuestro medio recibieron las últimas facturas de gas con importantes aumentos.
En los últimos días han comenzado a llegar a los vecinos de la ciudad las facturas del servicio de gas. Estas, ya reflejan parte del consumo de la época más fría del año, y vienen con importantes aumentos en su valor final.
Estos incrementos, son los establecidos por la empresa proveedora, contando con el aval del gobierno nacional.
Según lo anunciado oportunamente, los ajustes en porcentaje rondan un 40% -se anuncia para octubre un nuevo aumento – aunque según testimonios recogidos por este medio, el impacto ha sido mucho mayor.
María Laura, una vecina de la zona centro, quien vive sola en su domicilio, recibo una factura que supera los 4 mil pesos “verdaderamente es un incremento desmesurado”. Señaló además que “en mi caso soy propietaria. No quiero pensar en la gente que alquila y además tiene que mantener una familia, se hace imposible”.
Cabe recordar que entre las medidas adoptadas, la facturación bimestral que se realizaba hasta hace dos años, hoy se incluye en una sola boleta desdoblada en dos cuotas.
Por otra parte, en los últimos meses se han venido recibiendo aumentos de los distintos servicios “públicos” –luz, agua, telefonía- que han impactado en la economía de la ciudadanía.
Otro testimonio recogido por este medio refleja una factura de 10 mil pesos “pese a que este año reduje bastante el consumo comparado con el año anterior”. El vecino contó que “uno trata de cuidar, que me parece bien, pero tampoco se puede pasar frío”. Consultado sobre cómo hará para pagar, dijo “todavía no sé”.
Una empleada municipal, que vive con sus dos hijos, recibió por el bimestre una boleta de 6 mil trescientos treinta y nueve pesos. Angustiada expresó que “imagínate lo que ganamos como municipales y pagar esto es casi imposible”.
Esta es parte de la realidad que hoy vive un gran número de vecinos de nuestro medio que deberán afrontar, en el mejor de los casos, un desembolso impensado, y en otros la desazón de evaluar que resignar para poder cumplir y pagar el gas.
El mercado del gas envasado
A esta situación estacional, se sumó además en el último tiempo un aditamento especial; el importante incremento en el valor de las “garrafas” para el consumidor final.
Si bien el Ministerio de Energía regula los valores máximos de este servicio, no siempre los mismos se cumplen, lo que hace imperioso la intervención del Estado para su regulación.
Esto motivo que el bloque de Unidad Ciudadana presentara en el Concejo Deliberante un proyecto solicitando la presencia y control del Municipio para garantizar se cumpla con lo establecido.
Según lo determinado, el precio máximo de referencia vigente a partir del 1 de Abril de 2018 para la venta al público es de $216 para la garrafa de 10kg, $259,20 para las de 12kg y $324 para las de 15kg.
El uso de garrafas tiene la peculiaridad de ser uno de los productos que más utilizan los sectores de menores recursos y quienes viven en zonas periféricas de la ciudad donde no llega el servicio de gas natural, o bien no pueden acceder a la conexión del mismo. Además durante los meses de invierno tienen problemas de abastecimiento ya que no acceden con fluidez a la “garrafa social” y tienen que pagarla a precios más caros y muy superiores al costo del gas natural de red.
Buscando regular el mercado del gas envasado
Luego de que el proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana fuera tratado y aprobado en el Concejo Deliberante, se buscó generar una acción desde el estado municipal. De este modo, con cierto retraso, se implementó un operativo con la empresa local Hipergas, quien recorre los diferentes CAPS de la ciudad llevando las garrafas al precio oficial de $215.
Debido a la demora de la gestión municipal en la ejecución del programa, el espacio político implementó un plan propio donde se ofrece la garrafa a un valor de $180. El mismo ya recorrió diferentes barrios de la ciudad y las localidades de Chillar, 16 de julio y Cacharí.
Por otra parte, desde la Municipalidad de Azul, se generó un operativo de venta de garrafas al precio oficial de $215, a través de la distribuidora Hipergas, y que se canaliza a través de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud).
Boletas “impagables” con valores que superan los 10 mil pesos.
Azul designada zona fría
A partir de una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de marzo de 2017, la ciudad de Azul fue designada zona fría. Esta recategorización de la tarifa de gas diferenciada, equiparaba a los usuarios del Partido, a los cuadros tarifarios de la Región Patagónica y la aplicación de los mismos topes a los aumentos que se dispusieron para dicha zona. La solicitud se fundamentó en que el clima imperante en Azul tiene registros históricos de temperaturas mínimas, promedios, de sensación térmica, de amplitud térmica y demás parámetros, sustancialmente inferiores a otras localidades y asimilables a la Región Patagónica. A su vez, se buscaron quitar impuestos para atenuar el impacto tarifario, pero en la mayoría de los casos, el mismo fue casi nulo.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026