1 de septiembre de 2018
DURANTE LA JORNADA DE AYER
Con un enfoque interdisciplinario se realizaron las IV jornadas de Obstetricia organizadas por la residencia de dicha especialidad del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. Los temas se orientaron a mejorar el bienestar de las embarazadas. La palabra de sus protagonistas.
La licenciada Marisa Ghironi, junto a unas de las obstétricas que organizaron la jornada de la especialidad que se desarrolló ayer.
Ayer en el Círculo Médico de Azul y en ocasión de celebrarse el Día de la Obstétrica, se realizó la cuarta edición de la Jornada de Obstetricia de esta ciudad con un enfoque interdisciplinario en lo que es la atención de la embarazada.
Durante el transcurso de la misma hubo un abordaje integral que incluyó la prevención y control de la trasmisión no vectorial del Chagas durante al embarazo, en una charla que estuvo a cargo de la bioquímica Karina Watralik.
A su vez, la licenciada Paola Saracco, que es la coordinadora regional de obstétricas a nivel provincial habló sobre “habilidades blandas” que es todo lo vinculado al trato del profesional hacia el paciente desde lo afectivo.
La licenciada Luciana Gatti y la psiquiatra Lucía Saldaño disertaron en el marco de esta jornada acerca de diferentes aspectos afectivos durante el puerperio.
Finalmente, las licenciadas Camila Piazza y Sofía Serio hablaron a los presentes sobre la nutrición en el embarazo en situaciones puntuales como la obesidad y la diabetes.
“Nos regalamos una capacitación”
La capacitación fue organizada por la residencia de Obstetricia del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, y su instructora y jefa del servicio, Marisa Ghironi, explicó a EL TIEMPO que “este año lo hicimos interdisciplinario porque generalmente es una jornada de obstétricas para obstétricas, y este es la primera vez que participaron otros profesionales”.
“Nosotros siempre consultamos con otros especialistas y entonces decidimos que se sumen para que nos brinden los conocimientos y en base a eso, capacitarnos”, expresó.
Ghironi precisó que “en realidad la finalidad de la jornada es que sea una capacitación y por el Día de la Obstétrica -que se celebró ayer- nos regalamos una capacitación”
Contó además a este diario que en esta cuarta edición “todos los años tratamos de sumarle cosas, de ponernos otros objetivos y vamos buscando, y siempre nos gusta invitar gente de afuera porque es una mirada distinta”.
En el Círculo Médico las asistentes siguieron las distintas disertaciones.
Una residencia que lleva 11 años
La jornada es organizada por la residencia de Obstetricia del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” que funciona en Azul hace 11 años y “también, año a año, fue creciendo con un trabajo de hormiga”.
Ghironi comentó en el diálogo que mantuvo con este diario que “este año se cubrieron dos puestos para primer año y lo interesante de nuestra residencia es que no sólo viene gente de Azul, sino de la zona. Este año ingresó una chica de Pehuajó, tenemos personas de Dorrego, Laprida, y hemos tenido de San Nicolás y Tandil”.
La instructora del Hospital Materno destacó que es una opción a seguir porque es una carrera corta, de 4 años, a lo que se suma la residencia.
Además, resaltó que la obstetricia “es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primer barrera para ir en contra con la mortalidad materna y contra la morbilidad materna y fetal que hoy en día se cobra muchas vidas desde lo infeccioso hasta por falta de controles prenatales y cuidados”.
En este sentido, advirtió también que hay trabajo en esta especialidad lo que asegura una salida laboral rápida.
“Somos felices porque estamos trabajando apuntando a la vida”, manifestó finalmente.
EL DATO:
El 31 de agosto se celebra el “Día de la Obstétrica y de la Embarazada”. En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud materno infantil. En esta fecha se recuerda a San Ramón Nonato, quien debe su nombre al hecho de que nació de su madre muerta. En relación con ello, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
La bioquímica Karina Watralik aportó sobre el Mal de Chagas y el embarazo. El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026