SE CIERRA MAÑANA EL VACUNATORIO INSTALADO EN VIALIDAD

SE CIERRA MAÑANA EL VACUNATORIO INSTALADO EN VIALIDAD

Las postas de vacunación funcionarán en el Hospital Pintos y en el Materno Infantil

El titular de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, sostuvo que actualmente "estamos aplicando refuerzos" y que el objetivo es que "se multipliquen en esta etapa los vacunatorios". El secretario de Salud Martín Maraschio indicó que "se empieza a vacunar en el Hospital Municipal", aunque luego, "según la logística, nuestra idea es llevarla a los CAPS".

Por: Marcial Luna
29 de noviembre de 2022

"A partir del 1 de diciembre, las postas de vacunación de Covid van a pasar a hospitales provinciales y a vacunatorios municipales", confirmó ayer a EL TIEMPO el director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi.

Explicó que "esto tiene que ver con una etapa cumplida", con lo cual se desactivará mañana el vacunatorio instalado en Vialidad Munipal -avenida Mitre y Comandante Franco-, aunque la actividad de aplicación de refuerzos continuará en los sectores de vacunación existentes en el Hospital Pintos y en el Materno Infantil de Azul.

Borzi señaló que, "en la actualidad, estamos aplicando refuerzos, y la idea es que en esta etapa se multipliquen los vacunatorios. Eso va a ser decisión de los municipios"; es decir, dónde van a disponer los nuevos centros de vacunación. En el caso de Azul, el municipio podrá disponer, por ejemplo, la inclusión de los CAPS en el esquema de vacunación Covid.

Por otro lado, el titular de la RSIX indicó que, "con los becarios, se sigue el proceso de reconversión. Han venido recibiendo capacitación y se han incorporado en diferentes dependencias de Salud".

Añadió al respecto que "hay algunas que son muy novedosas para lo que es la salud provincial. Por ejemplo, tenemos en todas las localidades de la Región Sanitaria IX promotores de salud, que están haciendo un muy buen trabajo".

Ante una consulta de este diario, Borzi explicó que "en esta etapa final, aquellos que estaban aún en el vacunatorio, también van a ser reubicados".

Ello implica que, a partir de mañana, unas treinta personas que se desempeñaban en el ámbito del vacunatorio instalado en Vialidad, comenzarán a ser reubicados en distintos dispositivos de Salud provincial.

Consultado sobre la situación epidemiológica, Borzi dijo que "no vemos grandes cambios en la región. Sobre todo, no vemos grandes cambios en cuanto a lo que es casos graves, hospitalizaciones", en tanto agregó que "en el último tiempo, diría ya en el último cuatrimestre, incluso en el invierno, las hospitalizaciones eran 'con' Covid; es decir, no ingresaban por ese cuadro".

En ese contexto, Borzi no dudó en subrayar que "es una muestra más de que la vacunación ha sido más que exitosa y que, salvo excepciones, ya no nos traen casos graves de este cuadro".

En cuanto al aumento de casos de Covid que registran CABA y Conurbano, Borzi indicó que "durante toda la pandemia sucedió lo mismo: primero los grandes centros urbanos marcaban la tendencia y, a posteriori, llegaba a nuestra región, en lo que respecta a la suba de casos".

"Hasta ahora se está dando algo leve, considerando lo que pasó en el país, la provincia y la región", en pleno desarrollo de la pandemia, por lo que Borzi admitió: "Es algo para mirarlo, para observarlo, pero no me parece que haya que alarmarse. Lo que sí hay que hacer es ocuparse; es decir, completar los esquemas de vacunación, con los refuerzos".

En efecto, el titular de la Región Sanitaria IX puntualizó que, en cuanto a los refuerzos de vacunas, existen los denominados "grupos objetivos".

Esos refuerzos refieren a la quinta dosis. En el esquema completo de vacunación se incluyen las dos primeras dosis y los tres refuerzos, específicamente para mayores de 50 años, para el personal de Salud, y personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo.

Del mismo modo se remarcó que deben transcurrir cuatro meses entre un refuerzo y otro.

El Lic. Ramiro Borzi, por otro lado, manifestó que "tanto en el vacunatorio que venía llevando la tarea hasta ahora, o en los que van a seguir con esta actividad, hay que continuar con los esquemas, a sabiendas de que ya no van a llegar turnos. No es como al principio; sino que cada cual tiene que estar atento para ver el paso de los cuatro meses desde la última dosis y aplicarse la siguiente".

También remarcó Borzi que "la de Covid va quedar como todo tipo de vacunas y todo lo que es inmunizaciones: es una estrategia nacional que pasa por las provincias y, vía las regiones sanitarias, se distribuyen las vacunas y se hace el monitoreo, el seguimiento de la vacunación en cada municipio. La implementación, la parte práctica, corre ahora por los municipios, incluso también la distribución interna".

Hospital Pintos

En diálogo con EL TIEMPO, el doctor Martín Maraschio, secretario de Salud del municipio y director del Hospital Pintos, afirmó que "se empieza a vacunar en el Hospital. Después, según la logística, nuestra idea es llevarla a los CAPS".

Recordó que "estas vacunas requieren un sistema de frío especial que no tenemos en todos los CAPS", por lo que "quizá se haga una distribución desde el Hospital a los CAPS, durante el día y cuando termine la jornada, volver a refrigerar en las heladeras del Hospital, ya que hay equipo electrógeno en el Pintos, pero no en todos los CAPS".

En ese sentido, el doctor Maraschio indicó que, "seguramente, se empiece en el Pintos y después, según la demanda, se organizará la logística para las otras".

Mencionó, además, que "las dosis de refuerzo son cada cuatro meses y hasta seis es posible extender, pero cada cuatro está bien".

En la nueva etapa, a partir de mañana, "empezaremos en el Pintos, que es donde tenemos la logística para recibir las vacunas y para poder almacenarlas por ahora", finalizó Maraschio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.