27 de agosto de 2018

. Las tizas sí se "marchan"


EDUCACIÓN



Los gremios docentes universitarios se reunirán hoy con las autoridades del Ministerio de Educación en un intento por destrabar la negociación paritaria, luego de dos semanas completas de huelga con alto acatamiento general.

En el marco de la medida de fuerza del sector, en los últimos días se han realizado múltiples actividades como clases abiertas y abrazos simbólicos en las distintas unidades académicas para dar a conocer el conflicto, y para este jueves 30 se organiza una marcha federal.

En ese contexto, en las tres sedes de la UNICEN (Azul, Tandil y Olavarría) se llevará a cabo una serie de actividades enmarcadas en el plan de lucha de los docentes universitarios

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, que sesionó en la Plaza de Mayo, resolvió continuar con el Plan de Lucha con el no inicio de actividades y ratificó la Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto junto al resto de las Federaciones Docentes y Estudiantiles.

De igual forma se apuntó que desde esa organización sindical se mantiene lo resuelto por la asamblea de todos los claustros, realizada el miércoles 22 del corriente, en la cual se acordó darle continuidad al plan de lucha de las siguientes medidas:

- Hoy a las 14: abrazo simbólico al Campus.

- Mañana de 11 a 12 y de 13 a 14: clases pública en diferentes espacios público.

- Miércoles: suspensión de actividades para participar en la toma del Rectorado.

- Miércoles a las 11: entrega de la Declaración de la Asamblea Interclaustros al Concejo Deliberante y Ejecutivo de Azul.

- Jueves: suspensión de actividades para participar de la “Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública”.

- Jueves: Marcha en Azul “En defensa de la Educación Pública”. A las 16 concentración en el Campus. Desde allí se marchará hasta el veredón municipal. Está previsto llegar a las 17.

- Viernes a las 14 asamblea interclaustro.

Cinco de seis

Por su parte, desde el Ministerio de Educación confirmó que la mayoría de los sindicatos levantó el paro. A través de una gacetilla de prensa, la cartera educativa nacional afirmó que “cinco de los seis sindicatos que nuclean a los docentes universitarios (CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) ya no se encuentran con medidas de fuerza”.

En el texto se continúa diciendo que “es por eso que el Ministerio de Educación convocó a continuar con el diálogo en la mesa de negociación salarial, hoy con el objeto de encontrar soluciones a la situación planteada”.

El comunicado finaliza aclarando que “una sola entidad, la CONADU Histórica, continúa con el paro. Esta Federación con una orientación ideológica de izquierda se encuentra en un proceso de elección interna, donde el 14 de septiembre dirimen entre tres agrupaciones quién conducirá la entidad”.

Plenario estudiantil en el Instituto “Palmiro Bogliano”

De igual forma, desde el Centro de Estudiantes del Instituto NJ 156 “Palmiro Bogliano” se informó que mañana martes, a las 18.30, se llevará a cabo un plenario estudiantil en el Salón de Actos de la Escuela Normal bajo la consigna: “En defensa de la educación pública, unidad de trabajadores y estudiantes”.

“La crisis en nuestro sistema educativo ya es algo que no pueden tapar, es por eso que convocamos a todos los estudiantes de nuestra ciudad a sumarse a un plenario estudiantil para organizarnos, luchar y resistir contra el avance de las políticas tomadas por este gobierno”, se expresó.

“Creemos que es de vital importancia que los movimientos estudiantiles nos encontremos, demos el debate y generemos un plan para que dejen de pisotear  a la educación pública”, se apuntó desde del Centro de Estudiantes del Palmiro Bogliano.

También se informó que “la organización del plenario cuenta con la lectura de un documento, micrófono abierto para que los estudiantes plasmen sus consignas de lucha y posteriormente poder formular la adhesión del estudiantado a la marcha del día jueves, la cual es la fecha próxima para hacernos ver y escuchar”.

 

 

PIE DE FOTO: Cartel

 

Puede ser una semana clave en torno al plan de lucha que están llevando a cabo docentes universitarios. NACHO CORREA

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask