3 de noviembre de 2021
El hombre había sido detenido en Azul hace quince días. La adolescente que figura como víctima en esta causa penal lo denunció en enero pasado. Según lo sostenido por la menor, el tapicero abusó de ella en reiteradas ocasiones entre los años 2015 y 2017. La medida cautelar para el imputado fue ordenada por el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal. El Fiscal que instruyó la causa ya pidió que sea elevada a juicio.
Dos semanas después a que resultara detenido, un juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a un tapicero que está acusado de haber abusado de una menor de edad a través de diferentes hechos que, según lo investigado, sucedieron en Azul entre 2015 y 2017 en perjuicio de la víctima: una adolescente que actualmente tiene 16 años.
El encausado se encuentra privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica. A ese penal había sido trasladado el pasado viernes 22 de octubre.
Identificado como Héctor Alfredo Correa y de 67 años de edad, contando con un pedido formulado por el fiscal que instruyó esta causa penal -Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13 con asiento en los tribunales de Azul- en primera instancia fue Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, quien convirtió a la detención del acusado en prisión preventiva.
A través de lo dispuesto ayer por el Juez garante, Correa continúa siendo considerado el probable autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización, agravado por ser cometido por el encargado de la guarda.
Con esa misma calificación penal, el magistrado a cargo de Garantías 2 había ordenado el pasado martes 19 de octubre la detención del tapicero, medida cautelar que aquel día en horas de la tarde hicieron efectiva policías de la DDI Azul.
Al día siguiente de que se llevara a cabo esa detención, Correa se negó a declarar cuando en sede judicial fue indagado desde la Acusación.
Lo resuelto ahora
Una vez arrestado Correa, desde la Defensa Oficial del acusado habían sido acercados a la investigación varios testigos, quienes estiman que el tapicero no ha sido el autor del ilícito que se le está atribuyendo y por el que se encuentra privado de la libertad.
Pero para el Juez de Garantías que ayer le dictó en esta primera instancia la prisión preventiva, dichos testimonios no sirvieron hasta el momento para modificar la hipótesis sostenida desde la Acusación y avalada por ese magistrado.
Esas versiones -escribió Barberena en la resolución- "no permiten al suscripto modificar su parecer respecto de lo expuesto en la orden de detención dispuesta en fecha 19/10/2021".
"En este sentido, corresponde valorar la totalidad de la prueba adunada a la pesquisa en un todo y como conjunto, siendo suficientemente consistente y amplía para permitirme tener por acreditado, al menos 'prima facie', la autoría y materialidad ilícita por parte del Sr. Héctor Alfredo Correa de los hechos expuestos en la presente resolución", escribió el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 al aludir a las características del ilícito por el que ayer le dictó al tapicero la prisión preventiva.
La imposición de esa medida cautelar, además, estuvo fundamentada en "el riesgo que surge, en modo objetivo, de la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, de acuerdo con la calificación legal fijada".
A modo de conclusión, en lo resuelto el magistrado Barberena señaló: "De los medios de convicción analizados se desprenden datos suficientes y motivos bastantes que permiten sostener que la reconstrucción realizada por el Sr. Agente Fiscal en su pedido de prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado ha sido autor penalmente responsable del hecho investigado".
Una chica de 16 años
Los abusos que le continúan atribuyendo en carácter de autor al tapicero tuvieron como víctima a una menor de edad que actualmente tiene 16 años.
Correa, que es el propietario de un comercio situado en una de las esquinas de las calles Rauch y Bogliano de esta ciudad, había sido denunciado por la menor en enero de este año a través de un llamado al 911, el teléfono de emergencias de la Policía.
Una vez judicializado el caso, a la adolescente le había sido tomada una declaración por medio de la Cámara Gesell, testimonio que continúa siendo considerado creíble y una de las principales pruebas para imputarle al hombre la comisión de estos abusos por los que ayer le fue dictada su prisión preventiva.
De acuerdo con la que la chica relatara, fueron varias las oportunidades en que el acusado abusó de ella.
A esos hechos los situó como sucedidos entre los años 2015 y 2017. Tanto en la tapicería donde Correa trabaja como en su domicilio particular: una casa que, por calle Bogliano, está ubicada a la vuelta del local.
El abuelo de la menor es conocido del tapicero. Y a través de esa circunstancia era habitual que la chica se quedara al cuidado del hombre que ahora está preso.
Cuando ordenara su detención, el juez de Garantías Barberena señaló en lo dispuesto que aquellos hechos de abuso sexual, por las especiales características que tuvieron, habían configurado "un sometimiento gravemente ultrajante" para la menor.
También se señala en estas actuaciones penales que esos ataques ocurrieron "en reiteradas ocasiones" y "de manera diaria de lunes a viernes en horario de la tarde", todo lo cual sucedía cuando la chica estaba al cuidado del encausado.
EL DATO
La investigación penal por este caso de abuso sexual ya está concluida. Por ese motivo, cuando el fiscal Adrián Peiretti solicitó días atrás la prisión preventiva para el tapicero formuló, en el mismo escrito, la requisitoria de elevación a juicio de este sumario. En lo resuelto ayer, el juez de Garantías Federico Barberena dio traslado de ese pedido de citación a juicio presentado desde la Acusación a la Defensa Oficial del imputado, en la previa a resolver sobre dicha solicitud del titular de la UFI 13 para que esta causa se convierta en materia de un futuro debate.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025