EL VIERNES FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

EL VIERNES FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ

Le dictaron la detención al azuleño que en un auto llevaba casi diecisiete kilos de marihuana

La medida cautelar para el encausado, un empleado municipal, fue dispuesta ayer por un juez de Garantías. De 32 años de edad, al hombre le imputan los delitos de "transporte de sustancia estupefaciente y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso ideal". La droga fue hallada durante un procedimiento llevado a cabo sobre la Ruta 51, en jurisdicción de Tapalqué, el pasado jueves por la noche. En poder del azuleño se secuestraron varios ladrillos de marihuana que transportaba en el baúl del auto que manejaba. Además, los policías que lo arrestaron habían incautado dinero en efectivo, en una suma cercana al medio millón de pesos.

28 de marzo de 2021

El azuleño que el jueves por la noche fue aprehendido en cercanías a Tapalqué, cuando circulaba por la Ruta 51 en un auto donde llevaba casi 17 kilos de marihuana, quedó detenido ayer.

La medida cautelar fue dispuesta en el marco de la instrucción de una causa relacionada con una infracción a la Ley 23.737 que ahora lo tiene como imputado.

Voceros allegados a esa investigación penal lo identificaron como Carlos Dusserrat, un empleado municipal de 32 años.

Desde el Juzgado de Garantías número 3, el magistrado Juan José Suárez fue quien convirtió en detención a la aprehensión del encausado, dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal que en la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul lleva adelante la instrucción de esta causa.

Transitoriamente, el hombre continúa alojado en la sede de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué; aunque en la resolución que convirtió ayer a su aprehensión en detención se ordenó también que, cuando se consiga un cupo, lo trasladen a la Alcaidía de la Unidad 38, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, Dusserrat había optado por no declarar cuando fue indagado desde la Acusación por esta infracción a la Ley 23.737, audiencia que se desarrolló el pasado viernes en el Palacio de Justicia con sede en Azul.

Ayer, cuando el titular del Juzgado de Garantías 3 le dictó la detención, la medida de coerción fue dispuesta para el empleado municipal por ser considerado -"prima facie"- autor de los delitos de transporte de sustancia estupefaciente y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso ideal.

"Encuentro demostrada la ultrafinalidad exigida por la figura de tenencia de estupefacientes en la altísima cantidad de sustancias estupefacientes secuestrada, que sin lugar a dudas nos permite asegurar que las mismas tenían el inequívoco destino de ser fraccionados a los fines de su comercialización", había escrito el magistrado Suárez para pronunciarse a favor de convertir en detención a la aprehensión del azuleño.

Tal lo que este diario informara en su página web, tras el arresto de Dusserrat llevado a cabo el jueves por la noche en Tapalqué, en las primeras horas de anteayer policías allanaron la vivienda donde se domicilia en Azul, que está ubicada en Villa Piazza Sur, sobre la calle Misia Barranco entre Guaminí y Guido Spano.

Ese procedimiento, autorizado vía telefónica por el Juez de Garantías y avalado en la resolución a través de la cual ayer le dictó la detención al empleado municipal, había derivado en el hallazgo y posterior secuestro de más elementos que ahora son considerados de interés para la investigación penal que lleva adelante el Fiscal a cargo de la UFI 22.

De acuerdo con lo informado, en ese allanamiento que tuvo como objetivo el domicilio del encausado se habían secuestrado plantines de cannabis sativa, varios teléfonos celulares y un elemento de metal que se utiliza para picar marihuana, vulgarmente conocido como "Pikachu".


En el baúl de un Volkswagen Gol el azuleño que está detenido llevaba la droga cuando fue arrestado hace tres días.

Varios ladrillosde marihuana

Un operativo de interceptación vehicular e identificación de personas, que policías de la Comunal de Tapalqué llevaban a cabo el pasado jueves por la noche en uno de los accesos a esa vecina ciudad, había derivado en el procedimiento por el que el empleado municipal azuleño ahora está detenido.

Minutos después de la hora 21.30 de aquel día, los efectivos de seguridad que habían montado un retén sobre Ruta 51 y el acceso "Ricardo Romera" observaron a dos automóviles circulando en dirección hacia Tapalqué.

Por delante del vehículo que guiaba Dusserrat se trasladaba un Volkswagen Bora cuyo conductor, al observar el control policial, le hizo señas de luces al Volkswagen Gol que guiaba el ahora imputado, que en ese entonces también circulaba por la Ruta 51.

El sujeto que manejaba el primero de los vehículos mencionados, al no acatar la orden que le hizo la Policía para que detuviera la marcha del Bora, logró darse a la fuga en dirección hacia la ciudad de General Alvear.

Ahora se sospecha que circulaba como "campana" del vehículo en el que viajaba, llevando la droga, el azuleño que está detenido.

En esas circunstancias, una maniobra similar intentó llevar a cabo el empleado municipal que transportaba varios ladrillos de marihuana en el baúl del auto que manejaba.

Según se señala en las actuaciones policiales, el Volkswagen Gol de color oscuro giró en "U" sobre la Ruta 51 para regresar en dirección a Azul.

Esa actitud, considerada sospechosa, hizo que los policías que estaban en el control montado sobre uno de los accesos a Tapalqué salieran a buscarlo. Aproximadamente a unos cinco kilómetros de ese retén el auto fue hallado. En ese entonces, se encontraba parado sobre una de las banquinas de la ruta y el ahora detenido había descendido del rodado. Al parecer, para dirigirse hacia el baúl y deshacerse de la droga que transportaba.

Cuando los efectivos de seguridad identificaron a Dusserrat, se convocó a dos testigos y se trajo un perro especializado en detectar estupefacientes.

Después, en el baúl del vehículo se hallaron esos varios ladrillos de marihuana, la situación que derivó en que el empleado municipal azuleño resultara el jueves por la noche aprehendido.

Según lo que se ha podido determinar, en el interior de bolsas de consorcio el hombre llevaba casi diecisiete kilos de marihuana.

La sustancia vegetal estaba compactada, lográndose incautar durante este procedimiento "dieciocho ladrillos y quince trozos de ladrillos" de marihuana que, en total, pesaron más de dieciséis kilos y medio, de acuerdo con lo que se indica en las actuaciones penales.

Al momento de resultar arrestado, en poder de Dusserrat se secuestraron también un teléfono celular y plata.

La totalidad del dinero en efectivo incautado, entre billetes de moneda nacional y dólares, ascendió a una suma cercana al medio millón de pesos.

EL DATO

Tanto el teléfono celular secuestrado en poder del empleado municipal cuando resultara aprehendido como los que fueron hallados durante el allanamiento realizado en su domicilio serán analizados. Al respecto, el Juez de Garantías que le dictó ayer la detención al ahora encausado ordenó la apertura de esos móviles, para que se puedan hallar en las comunicaciones que contienen más elementos que sirvan como pruebas en esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado