5 de noviembre de 2023
Días antes de que se hiciera efectiva la medida de coerción, el acusado había hecho entrega a personal policial de parte de lo sustraído: dos ventanas de aluminio. Y a esos efectivos de seguridad les dijo que ofrecieran disculpas en su nombre al vecino damnificado por lo ocurrido. En agosto pasado, los ilícitos tuvieron como escenario un predio donde está siendo construida una cabaña y un galpón lindante, de cuyo interior fue robada la batería de un vehículo.
La investigación iniciada por dos robos que en agosto pasado sucedieron en propiedades lindantes situadas en Villa Piazza Norte que le pertenecen a un mismo vecino, un galpón y un predio donde está siendo construida una cabaña, tiene detenido a un hombre.
Luego de lo que había sido su arresto, llevado a cabo el jueves que pasó por efectivos de la Seccional Primera local de Policía, el imputado fue identificado por voceros allegados a la tramitación de esta causa penal como Nazareno Martín "el Nacho" Ahets Etcheberry, de 32 años de edad.
Anteayer el investigado había sido trasladado a los tribunales de Azul para que fuera indagado, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar por los delitos que le imputan, configurativos de dos hechos de robo agravado por efracción y considerados como cometidos "en concurso real de acciones".
La medida cautelar para el imputado había sido ordenada por Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3, en respuesta a una solicitud de Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13 con asiento en el Palacio de Justicia local.
Según voceros policiales señalaron, la detención del hombre se hizo efectiva el pasado jueves en De las Cautivas y Roca.
A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona, el imputado continuaba privado de la libertad en la comisaría ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores de este medio.
"Decile al dueño que me disculpe"
Semanas atrás los investigadores habían recuperado dos ventanas de aluminio que formaron parte de lo robado en uno de los hechos que le imputan a Ahets Etcheberry.
Ambas aberturas, se mencionó en un reporte policial, fueron encontradas por los efectivos de seguridad en una vivienda lindante a esa otra donde reside el imputado, propiedad a la cual los agentes ingresaron contando con la anuencia de su morador.
Para ese entonces, los investigadores habían allanado la casa donde se domicilia el ahora detenido, sin que durante aquella diligencia se hallaran elementos considerados de interés para el pulso de esta causa penal.
En ocasión de realizarse ese procedimiento, el propio Ahets Etcheberry les había referido, textualmente y de manera espontánea, a los policías: "Al pedo vinieron a allanar acá, ya vendí todo eso", según se refiere en las actuaciones penales.
A su vez, días después de realizada aquella diligencia el hombre que ahora esté detenido interceptó un móvil policial en la calle y a los oficiales que se trasladaban en ese patrullero les dijo que quería devolver las cosas robadas.
"No quiero ir preso, vamos a mi casa y se las entrego", les indicó a los agentes que luego lo acompañaron hasta su domicilio y procedieron al recogimiento, en esa vivienda lindante ya mencionada, de las dos ventanas de aluminio que después el damnificado reconoció como las mismas que habían sido robadas de una cabaña que está construyendo.
"Decile al dueño que me disculpe", se menciona también en la causa penal que Ahets Etcheberry le dijo a uno de los policías aquel día en que hizo entrega de las ventanas.
Lo investigado
Contando con la denuncia que formulara el damnificado por estos robos, a través de la causa penal que se continúa tramitando se ha podido establecer que ambos ilícitos por los cuales Nazareno Martín Ahets Etcheberry permanece privado de la libertad habían sucedido durante el pasado mes de agosto. Concretamente, entre los días 7 y 14 de ese mes.
Según ha podido determinarse, con fines de robo el autor de los hechos se hizo presente en un inmueble de Villa Piazza Norte ubicado en De las Carretas entre Prat y Malére.
Una vez allí, en un principio ingresó a un galpón, para lo cual "fracturó una plancha de cemento, realizando un boquete de 60 por 40 centímetros aproximadamente", se describe en las actuaciones penales.
Posteriormente el ladrón -"haciendo uso de la fuerza"- sustrajo la batería de un vehículo automotor que se encontraba estacionado en ese galpón.
El accionar delictivo por parte del autor de estos hechos continuó, ya que desde el interior de ese galpón donde robó la batería "fracturó otra pared medianera", logrando así ingresar a un predio lindante donde está siendo construida una cabaña.
En ese lugar, según lo investigado, Ahets Etcheberry se apoderó de esas dos ventanas que la Policía pudo recuperar. E hizo lo mismo con una puerta de aluminio y con materiales que formaban parte de la instalación eléctrica de la mencionada cabaña en construcción, "consumando los ilícitos que se había propuesto y emprendiendo la retirada del lugar", se indica en estas actuaciones penales.
Entre las evidencias valoradas para ordenar la detención del ahora imputado como el probable autor de estos robos se mencionan versiones de testigos, las cuales refieren que Etcheberry había intentado vender las aberturas de aluminio que luego la Policía recuperó, con intenciones de reducir parte de lo que fuera robado en esa cabaña en construcción.
El dato
Cámaras de seguridad instaladas en un salón de eventos lindante al galpón y al predio convertido en escenarios de estos robos sirvieron también como pruebas que involucran al investigado. Y lo mismo sucedió con la tarea desarrollada por agentes de la Policía Científica, quienes en uno de los lugares donde ocurrieron estos ilícitos levantaron "tres rastros de origen palmar" que se corresponden con los del hombre que ahora está privado de la libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Años después a que fuera denunciado por un presunto caso de abuso sexual en perjuicio de su hija biológica, en segunda instancia se ordenó esa medida en favor del investigado. Ahora, según afirmó su abogado defensor, su cliente busca "revincularse" con la menor.
30 de julio de 2025
30 de julio de 2025
30 de julio de 2025
30 de julio de 2025
30 de julio de 2025
30 de julio de 2025
29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
28 de julio de 2025
28 de julio de 2025