CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

"Le pedimos a la gente que ante la menor duda se haga el testeo"

Así lo manifestó el Dr. Martín Maraschio, Secretario de Salud del municipio cuando analizó el aumento considerable en el número de casos detectados en los últimos días y anticipó que generarán nuevos puntos para que los vecinos puedan testearse y comprobar o descartar si están infectados. Por otro lado se refirió a la falta de médicos de guardia en el Hospital "Dr. Horacio Ferro" de Chillar y aseguró que se viene trabajando para encontrarle una solución aunque reconoció que "Es algo que puede volver a ocurrir porque la emergencia está en crisis".

29 de diciembre de 2021

El Dr. Martín Maraschio, actual Secretario de Salud de la Comuna se refirió en diálogo con este diario a la situación epidemiológica del Partido de Azul, luego del considerable aumento de contagios que hubo en los últimos días.

En el comienzo de la charla el funcionario municipal comparó los números de la primera semana de diciembre con la última y expresó: "La situación es al menos para asustarse porque hay un aumento de cinco a seis veces más de casos, teníamos siete u ocho y en el parte de esta semana tenemos cincuenta y tres. Esto marca un aumento sustancial del número de casos".

"Creemos que los casos van a seguir aumentando y esto tiene que ver principalmente con que tanto el lunes como el martes la cantidad de testeos han sido muy numerosos, cerca de los doscientos testeos diarios, con una tasa de positividad relativamente baja para lo que es la tasa de positividad a nivel provincial y nacional que ronda el veinte dos y el veinticinco por ciento y nosotros estamos en el diez o doce por ciento. Es un número que es muy bueno porque quiere decir que estamos testeando bien" sostuvo y agregó: "Cuando la tasa de positividad está alrededor del trece o el quince por ciento estamos bien en cuanto a la cantidad de testeos que realizamos. Esto por un lado nos pone contentos y por otro nos genera cierta sensación de alerta porque que la gente se haga testeos marca algo y hay que extremar los cuidados y tener en cuenta que los cincuenta y tres casos que hubo esta semana, la próxima van a pasar a ser al menos cien".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre la implicancia que tiene en el aumento de contagios las reuniones y encuentros sociales por fin de año, consideró: "Eso lo analizamos con cierta cautela porque más allá del aumento de contagios, lo que hemos visto es que la mayoría de los casos son leves y no requieren internación".

En ese sentido indicó que en este último brote hubo en Azul un solo fallecido y que se trataba de un paciente con múltiples factores de riesgo y con un estado de salud que estaba deteriorada antes de contagiarse el virus Covid-19.

"Vemos que producto de la vacunación y de que el virus es más contagioso pero menos agresivo que las variantes anteriores, nos deja parados en una situación de relativa benevolencia. Porque más allá que el número de contagios es alto y mucho más si uno piensa en la cantidad de gente vacunada que tenemos, los casos no son graves y por lo tanto esto configura un escenario diferente al que veníamos pasando en épocas anteriores" recalcó Maraschio y subrayó que ante este nuevo panorama sanitario el sistema de salud local se debe preparar para otro tipo de contingencia y eventualidad.

En ese sentido recordó que para lo que fueron las primeras dos olas de contagios se preparó especialmente el Hospital Pintos para satisfacer una demanda específica: "Ahora me parece que la etapa pre hospitalaria y la de diagnóstico es a las que más énfasis hay que ponerles. Por eso vamos a aumentar los lugares de testeos, porque lo que nos interesa siempre es saber la cantidad de positivos que tenemos, aunque es algo difícil porque hay muchos casos asintomáticos o con síntomas muy leves".

En este punto insistió y resaltó la importancia de los testeos y dijo: "Le pedimos a la gente que ante la menor duda se haga el testeo, porque lo más importante es saber exactamente qué número de activos tenemos porque eso nos permite a nosotros sacar conclusiones y afrontar esta tercera ola que creo que va a existir, porque se viene dando a lo largo del país con estas variantes nuevas circulando, que si no las tenemos ahora, en algún momentos las vamos a tener en Azul".

Y en relación a los síntomas que se deben tener para testearse, precisó: "Paciente vacunado con un síntoma ya tiene criterio para hisoparse y ya no hay que esperar las cuarenta y ocho o setenta y dos horas que se recomendaba en otro momento. Hemos visto que estas cepas nuevas dan síntomas más temprano y cuando aparecen los síntomas la enfermedad ya se puede detectar, que es algo que no pasaba con las anteriores variantes".

"La aplicación de las vacunas lo que ha hecho es disminuir la sintomatología y entonces cualquier síntoma por más banal que sea hay que testearse, porque eso previene los contagios. Testear y aislar previene los contagios" agregó.

Falta de médicos en el Hospital de Chillar

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este medio el Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul habló sobre la grave problemática que hay en el Hospital "Dr. Horacio Ferro" de Chillar, por la falta de profesionales para cubrir las guardias.

"Venimos trabajando hace mucho tiempo en la emergencia porque es un problema que viene desde hace mucho, porque no hay médicos de guardia para cubrir esos espacios y nos pasa a todos los municipios de la región y basta con conocer la realidad de los distritos vecinos que están todos con una situación parecida a la nuestra" explicó el funcionario.

A su vez señaló que se ha intentado aplicar distintas estrategias para aliviar la tarea de los médicos de guardia y admitió que muchas veces esto se hace imposible: "Seguimos trabajando e intentando con la población de médicos estables viviendo en la localidad, que es el recurso más importante que tenemos para cubrir las guardias e intentamos dar respuesta a esta problemática".

Asimismo manifestó que también se hacen gestiones para traer profesionales de otras ciudades para que puedan tener su descanso los médicos de las localidades: "A veces lo conseguimos y a veces no. Esta es una situación que no queremos atravesar pero que sabemos que es probable que se vuelva a repetir por la gran demanda que hay de médicos de guardia y por la poca oferta".

"La idea es seguir trabajando e intentar que esto no vuelva a ocurrir porque para nosotros es muy grave no poder contar con médico de guardia. Más allá que la contingencia puede estar satisfecha porque tenemos ambulancias disponibles y ante una eventualidad se puede solucionar de otra forma, pero la idea es que siempre haya un médico de guardia activa o pasiva en la localidad" agregó.

Sobre el final Maraschio indicó que el servicio estaría garantizado para el fin de semana largo y consideró: "Igualmente tenemos que seguir trabajando porque no es un tema que se termina este fin de semana, no fue una eventualidad y es algo que puede volver a ocurrir porque la emergencia está en crisis".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.