10 de mayo de 2025
El progresista Pontífice, autor de Rerum Novarum, era un apasionado de la fotografía y aceptó ser filmado en 1896, 1899 y 1902.
Días atrás, la Iglesia Católica elegía al nuevo sucesor de San Pedro: el cardenal estadounidense - peruano Robert Prevost, que tomó el nombre de León XIV, lo cual significó una vuelta al pasado después de tantos Juanes, Pablos y Franciscos. De hecho el León anterior lideró la Iglesia en ese extraño período del mundo entre los siglos XIX y XX y vio nacer tecnologías como el cine. Y terminó siendo el primer Papa registrado en una película y, quizás, la persona más antigua en ser filmada.
Según cuentan en Espinof, León XIII había nacido el 2 de marzo de 1810 y se llamaba Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci. Estaba fascinado por la fotografía, tanto que cuando era arzobispo en Perugia escribió un poema dedicado a la Ars Photografica. Cuando fue elegido Papa incluyó una representación de la fotografía en el fresco de 1883 dedicado a las artes sacras.
Así, se hicieron varias películas cortas, que investigaciones recientes demuestran que fueron tomadas por el estadounidense William Kennedy Dickson, de la Biograph Company.
En una de ellas, rodada en 1896, se ve a León XIII saludando a la Guardia Suiza y yendo en carruaje y, entre otros gestos, bendiciendo a la cámara.
Otras dos filmaciones, de 1899 y 1902, fueron tomadas por el fotógrafo del papa Francesco de Federicis, de acuerdo con los Archivos Vaticanos.
Cuestión de edades
Ahora bien, que León XIII haya sido la persona más antigua en ser registrada por una cámara de cine es objeto de discusión. Hay tres mujeres que posaron ante las cámaras que disputan este récord pero de ninguna de ellas hay certeza de su fecha de nacimiento. Eran Rebbeca Clarke, Mommy Lou y la abuela Despina.
Con la que más certeza se tiene es con Clarke, capturada en película alrededor de 1912. Su fecha de bautismo, 14 de octubre de 1810, hace que tengamos ese año de referencia para capturar su edad y sería ligeramente más joven que el pontífice.
Mommy Lou afirmaba tener 114 años cuando apareció en la destruida "The Glorious Adventures" (1918), lo que situaría su nacimiento alrededor de 1804. La abuela Despina, filmada en 1905, habría nacido en los Balcanes en 1790, lo que situaría su edad cuando apareció ante la cámara en unos vertiginosos 115 años. Pero en ninguno de los dos últimos casos hay pruebas de estas edades tan avanzadas.
Conclusión: León XIII, el papa Pacci, el progresista que a través de su encíclica Rerum Novarum introdujo a la Iglesia a la cuestión social, es la persona más antigua en ser filmada, de la que se tienen registros completos. Todo un hito. (DIB) MM
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Actualmente se utiliza un reducido espacio del edificio ubicado en la esquina de Yrigoyen y De Paula. El concejal Gastón De Dominicis presentó una iniciativa que busca retomar el contrato de comodato que tuvo el Municipio, con el objetivo de que las instalaciones puedan utilizarse para oficinas técnicas de la Comuna "u otro destino comunitario". El proyecto quedó a consideración del Ejecutivo municipal.
23 de mayo de 2025
23 de mayo de 2025
El imputado por lo sucedido tiene 29 años. Su aprehensión se había hecho efectiva en la vía pública, en el marco de un procedimiento policial realizado instantes después a que el pasado lunes por la noche se produjera este asalto.
23 de mayo de 2025
23 de mayo de 2025
23 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
22 de mayo de 2025
21 de mayo de 2025
21 de mayo de 2025
21 de mayo de 2025
21 de mayo de 2025