10 de mayo de 2025

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. León XIII, el primer Papa en ser registrado por una cámara de cine

El progresista Pontífice, autor de Rerum Novarum, era un apasionado de la fotografía y aceptó ser filmado en 1896, 1899 y 1902.

Días atrás, la Iglesia Católica elegía al nuevo sucesor de San Pedro: el cardenal estadounidense - peruano Robert Prevost, que tomó el nombre de León XIV, lo cual significó una vuelta al pasado después de tantos Juanes, Pablos y Franciscos. De hecho el León anterior lideró la Iglesia en ese extraño período del mundo entre los siglos XIX y XX y vio nacer tecnologías como el cine. Y terminó siendo el primer Papa registrado en una película y, quizás, la persona más antigua en ser filmada.

Según cuentan en Espinof, León XIII había nacido el 2 de marzo de 1810 y se llamaba Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci. Estaba fascinado por la fotografía, tanto que cuando era arzobispo en Perugia escribió un poema dedicado a la Ars Photografica. Cuando fue elegido Papa incluyó una representación de la fotografía en el fresco de 1883 dedicado a las artes sacras.

Así, se hicieron varias películas cortas, que investigaciones recientes demuestran que fueron tomadas por el estadounidense William Kennedy Dickson, de la Biograph Company.

En una de ellas, rodada en 1896, se ve a León XIII saludando a la Guardia Suiza y yendo en carruaje y, entre otros gestos, bendiciendo a la cámara.

Otras dos filmaciones, de 1899 y 1902, fueron tomadas por el fotógrafo del papa Francesco de Federicis, de acuerdo con los Archivos Vaticanos.

Cuestión de edades

Ahora bien, que León XIII haya sido la persona más antigua en ser registrada por una cámara de cine es objeto de discusión. Hay tres mujeres que posaron ante las cámaras que disputan este récord pero de ninguna de ellas hay certeza de su fecha de nacimiento. Eran Rebbeca Clarke, Mommy Lou y la abuela Despina.

Con la que más certeza se tiene es con Clarke, capturada en película alrededor de 1912. Su fecha de bautismo, 14 de octubre de 1810, hace que tengamos ese año de referencia para capturar su edad y sería ligeramente más joven que el pontífice.

Mommy Lou afirmaba tener 114 años cuando apareció en la destruida "The Glorious Adventures" (1918), lo que situaría su nacimiento alrededor de 1804. La abuela Despina, filmada en 1905, habría nacido en los Balcanes en 1790, lo que situaría su edad cuando apareció ante la cámara en unos vertiginosos 115 años. Pero en ninguno de los dos últimos casos hay pruebas de estas edades tan avanzadas.

Conclusión: León XIII, el papa Pacci, el progresista que a través de su encíclica Rerum Novarum introdujo a la Iglesia a la cuestión social, es la persona más antigua en ser filmada, de la que se tienen registros completos. Todo un hito. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025