10 de mayo de 2025

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. León XIII, el primer Papa en ser registrado por una cámara de cine

El progresista Pontífice, autor de Rerum Novarum, era un apasionado de la fotografía y aceptó ser filmado en 1896, 1899 y 1902.

Días atrás, la Iglesia Católica elegía al nuevo sucesor de San Pedro: el cardenal estadounidense - peruano Robert Prevost, que tomó el nombre de León XIV, lo cual significó una vuelta al pasado después de tantos Juanes, Pablos y Franciscos. De hecho el León anterior lideró la Iglesia en ese extraño período del mundo entre los siglos XIX y XX y vio nacer tecnologías como el cine. Y terminó siendo el primer Papa registrado en una película y, quizás, la persona más antigua en ser filmada.

Según cuentan en Espinof, León XIII había nacido el 2 de marzo de 1810 y se llamaba Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci. Estaba fascinado por la fotografía, tanto que cuando era arzobispo en Perugia escribió un poema dedicado a la Ars Photografica. Cuando fue elegido Papa incluyó una representación de la fotografía en el fresco de 1883 dedicado a las artes sacras.

Así, se hicieron varias películas cortas, que investigaciones recientes demuestran que fueron tomadas por el estadounidense William Kennedy Dickson, de la Biograph Company.

En una de ellas, rodada en 1896, se ve a León XIII saludando a la Guardia Suiza y yendo en carruaje y, entre otros gestos, bendiciendo a la cámara.

Otras dos filmaciones, de 1899 y 1902, fueron tomadas por el fotógrafo del papa Francesco de Federicis, de acuerdo con los Archivos Vaticanos.

Cuestión de edades

Ahora bien, que León XIII haya sido la persona más antigua en ser registrada por una cámara de cine es objeto de discusión. Hay tres mujeres que posaron ante las cámaras que disputan este récord pero de ninguna de ellas hay certeza de su fecha de nacimiento. Eran Rebbeca Clarke, Mommy Lou y la abuela Despina.

Con la que más certeza se tiene es con Clarke, capturada en película alrededor de 1912. Su fecha de bautismo, 14 de octubre de 1810, hace que tengamos ese año de referencia para capturar su edad y sería ligeramente más joven que el pontífice.

Mommy Lou afirmaba tener 114 años cuando apareció en la destruida "The Glorious Adventures" (1918), lo que situaría su nacimiento alrededor de 1804. La abuela Despina, filmada en 1905, habría nacido en los Balcanes en 1790, lo que situaría su edad cuando apareció ante la cámara en unos vertiginosos 115 años. Pero en ninguno de los dos últimos casos hay pruebas de estas edades tan avanzadas.

Conclusión: León XIII, el papa Pacci, el progresista que a través de su encíclica Rerum Novarum introdujo a la Iglesia a la cuestión social, es la persona más antigua en ser filmada, de la que se tienen registros completos. Todo un hito. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TORNEOS INTERLIGAS

TORNEOS INTERLIGAS . Vélez perdió de local ante Juventud

Los lapridenses tuvieron un gran segundo tiempo y se quedaron con la victoria por 4 a 0, en el encuentro que se disputó en el estadio "Félix Piazza".

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

Comienza el Torneo Apertura
FÚTBOL FEMENINO

Comienza el Torneo Apertura

1 de marzo de 2026

Pasó en Azul un 1 de marzo
EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 1 de marzo

1 de marzo de 2026

Una jornada de memoria y cultura   para conmemorar el 8M en Azul
TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

Celebración del 1° encuentro de   murgas: "Quijotesca Bufonada"
EL SÁBADO 7 DE MARZO

Celebración del 1° encuentro de murgas: "Quijotesca Bufonada"

28 de febrero de 2026

 Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"
LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026