23 de junio de 2023

HACIA LAS PASO 2023

HACIA LAS PASO 2023 . Leopoldo Marchisio, candidato a primer concejal en la lista de Hernán Bertellys

En tanto el farmacéutico confirmó su postulación en la lista del actual jefe comunal, en las próximas horas deberán ser oficializadas todas las postulaciones para las elecciones primarias de agosto. La candidatura de Marchisio se da en un marco de proyección más amplio, que incluye la elección general de octubre próximo.

"Acepté el ofrecimiento que me hizo Hernán", dijo ayer a este diario el farmacéutico azuleño Leopoldo Marchisio.

De esa manera confirmó que encabezará la lista de concejales del partido bertellysta "Por Azul" en las próximas elecciones primarias.

Luego de varias negociaciones, Hernán Bertellys resolvió encabezar la lista que lo tendrá como precandidato a intendente -en busca de una segunda reelección en el mandato comunal-, con figuras extrapartidarias. Por un lado, el caso de Marchisio, en tanto el segundo lugar será ocupado por Agustina Bauché, chef azuleña que viene desarrollando su actividad social, docente y como emprendedora desde hace años en esta comunidad.

Marchisio, en tanto, rechazó otros ofrecimientos para su candidatura -propuesta desde diversos sectores políticos- y, finalmente, decidió encolumnarse en el esquema político que comenzó a delinear el actual intendente al conformar la lista que lo acompañará para las próximas PASO.

Del mismo modo, el jefe comunal dio a conocer a su entorno más próximo, en las últimas horas, su decisión de no encabezar la lista con actuales funcionarios del Ejecutivo, sino con vecinos que vienen desarrollando una actividad profesional y comunitaria reconocida.

De esa manera, Bertellys logró dar un vuelco en materia de candidaturas con respecto al armado que caracterizó a su espacio político en anteriores elecciones. Sobre todo, a partir de la escisión que produjo "Nuevo Azul" luego de la renuncia del ex jefe de gabinete municipal Alejandro Vieyra y, posteriormente, el alejamiento del bertellysmo de la actual concejal Paola Ficca. Por su parte, "Nuevo Azul" perfila una lista propia para las primarias y se dará a conocer este sábado, según confirmaron dirigentes del sector ayer a este diario.

En todos los casos, restan pocas horas para oficializar la presentación de listas de precandidatos a intendente y concejales, por lo que mañana quedarán despejadas diversas dudas que se plantean en algunos espacios políticos. En gran medida, el armado de listas ha quedado supeditado a las definiciones que se toman a nivel nacional, principalmente en los dos espacios de mayor volumen político, como es el caso de Juntos por el Cambio y el recientemente denominado Unión por la Patria (ex Frente de Todos). Al cierre de esta edición, por ejemplo, se planteaban dudas respecto a la posibilidad de que algunos precandidatos -que ya han lanzado sus postulaciones oficialmente- no logren oficializar sus listas; entre otras variables, por no contar con los avales nacionales que esperaban recibir. En otros, por las habituales "chicanas" entre las fuerzas en puja, que tratarán de impedir candidaturas en representación del mismo espacio político.

Proyecciones

Por otra parte, en torno a la figura de Leopoldo Marchisio, este diario pudo saber que el diálogo con el actual intendente Bertellys se inició hace algunas semanas. Y, al realizar las acostumbradas proyecciones electorales -sobre el supuesto de obtener el triunfo en las generales de octubre-, Marchisio recibió el ofrecimiento de hacerse cargo de la jefatura de Gabinete municipal, con amplias facultades para definir qué funcionarios podrán integrarse.

En ese sentido, además, quedó definido que el gabinete propuesto por Bertellys no superará los diez integrantes, con lo cual, al observarse comparativamente con la estructura actual, se terminaría conformando un Ejecutivo menos voluminoso, pero más efectivo, según se indicó.

En esa proyección, Bertellys buscó constituir una "lista competitiva", ya no sólo con miras a las PASO, sino fundamentalmente a las generales del próximo mes de octubre. La inclusión de dos vecinos con raigambre comunitaria, como es el caso de Leopoldo Marchisio y Agustina Bauché -ambos sin pertenencia a la estructura política partidaria de "Por Azul" ni su inmediato antecedente-, incluso sorprendió a algunos integrantes del Departamento Ejecutivo.

Bertellys busca, de esa manera, dar un giro significativo con miras a un tercer mandato al frente de la Comuna, ante un panorama de fragmentación partidario-electoral muy pronunciado y que, estima, podría beneficiarlo. La incorporación de extrapartidarios -Marchisio, Bauché- se ha dado en ese contexto.

Avales

En tanto, en lo que se refiere a Unión por la Patria, hasta anoche continuaban requiriéndose avales desde los sectores que impulsan las candidaturas de Nelson Sombra, por un lado, y desde la agrupación Peronismo 26 de Julio, por el otro. En el caso del restante precandidato justicialista, Omar Seoane, confirmó que ya presentó los avales requeridos por la legislación vigente.

TEATRO

TEATRO . Un reencuentro esperado: Claribel Medina y Pablo Alarcón presentan su premiada comedia en la ciudad

Tras un exitoso paso por Villa Carlos Paz y el Teatro Regina, llega al Teatro Español la obra "Es complicado". La función será este sábado 25 de abril a las 21. En diálogo exclusivo, Claribel destacó que el proyecto nació de un deseo profundo tras la recuperación de salud de Pablo, apoyándose en una química intacta de 36 años de historia compartida. La pieza, que navega entre el humor y el drama, explora las tensiones y afectos de un matrimonio frente al divorcio.

22 de abril de 2026

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

El gaucho y el industrial encabezan las posiciones en la zona A y B respectivamente, entre las chicas. En tanto, el tricolor manda en la Sub 21 luego de disputarse una nueva jornada del primer certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026