18 de julio de 2025
Desde la Cámara Penal se decretó el cese de la medida cautelar para el investigado: un azuleño que estaba preso en la Unidad 2 de Sierra Chica. El hecho que continúa siendo materia de instrucción de una causa sucedió en esta ciudad a fines de julio del año pasado.
Lo resuelto desde la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local implicó que se ordenara la libertad "por falta de mérito" del azuleño investigado.
Según se concluyó en esta segunda instancia, esa decisión obedeció a que ahora -más allá de que la imputación para el azuleño persiste- no está acreditada de manera suficiente su autoría en este caso de abuso sexual por el que meses atrás fuera denunciado.
El sospechado había sido detenido en Olavarría el pasado 22 de mayo y estaba en la Unidad 2 de Sierra Chica.
Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría fueron los jueces que en esta segunda instancia se pronunciaron a favor de revocar la medida cautelar para el acusado, llamado Dylan Isaías Vivas y de 20 años de edad.
Ambos camaristas lo hicieron a través de una resolución donde prosperó parcialmente un recurso de apelación que presentara Marisa Banach, una abogada olavarriense que patrocina al joven en esta causa penal.
Lo decidido data de ayer jueves, según lo informado a EL TIEMPO. Y a Vivas, en esta instancia de revisión del sumario penal por el que se ordenó su liberación, le impusieron también una perimetral, consistente en la "estricta prohibición de contacto y acercamiento a la víctima".
Considerando que continúa sometido a proceso, también deberá cumplir con más pautas de conducta que, de ser necesario, le dicte el Juez de Garantías que entiende en la tramitación de esta causa.
Ese magistrado es Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, quien el pasado 24 de junio había convertido a la detención del joven -concretada un mes antes en Olavarría- en prisión preventiva, medida cautelar esta última que ayer jueves terminó siendo revocada para el sospechado a través de lo resuelto por dos de los actuales miembros del máximo Tribunal de Alzada departamental.
"Insuficiente" para mantener una prisión preventiva
En lo decidido de manera unánime desde la Alzada, el primero en votar a la única cuestión planteada fue el camarista Pagliere (h).
Valorando diferentes elementos reunidos en un sumario que lleva adelante la fiscal Paula Serrano desde la UFI 6 por este caso de abuso sexual, ese magistrado calificó como "insuficiente" hasta ahora a la instrucción de la causa para tenerlo a Dylan Vivas privado de su libertad como el probable autor de ese intento de abuso sexual a un nene.
También se menciona que es "endeble" la imputación para ese joven por lo ocurrido, valorándose para ello lo que él mismo declarara una vez que resultara detenido -audiencia donde negó haber cometido el hecho- y lo que dijo un amigo suyo, quien afirmó que ese día en que este caso de abuso sexual ocurrió Vivas estuvo todo el tiempo con él y "no nos separamos ni un segundo".
A modo de revisión de lo que vienen siendo estas actuaciones penales, en lo decidido ayer jueves se señala también que "si bien se presentan elementos que indicarían la posible autoría de Vivas" en lo ocurrido, considerados suficientes para acusarlo, al mismo tiempo "se mantiene un margen de duda" que impedía sostener esa prisión preventiva que fuera ordenada para él a fines del mes anterior en una primera instancia.
"El acusador todavía no ha extremado las medidas necesarias para acreditar -con la exigencia de probabilidad que requiere la medida- que el hecho sufrido por (el menor) fuera cometido por el encausado", se indica al respecto.
"Sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance del expediente, a esta altura (la Fiscal) no ha logrado demostrar -con el grado de convicción que demanda el dictado de la medida de coerción- que el autor del delito que nos ocupa haya sido Dylan Isaías Vivas, lo que impide el sostenimiento de la prisión preventiva dispuesta", escribió el camarista Pagliere (h) en otro tramo de lo resuelto para ordenar la libertad del joven.
"Sin perjuicio de ello, el encausado se habrá de mantener sometido a proceso y sobre él se impondrá una medida de restricción para acercarse a la víctima", puede leerse también en lo concluido por dos de los actuales integrantes de la Cámara Penal.
Desde la Alzada, una de las principales objeciones a lo investigado hasta el momento se relaciona con los reconocimientos que, tanto el nene y presunta víctima como familiares suyos, hicieran de Vivas -en todos esos casos por fotografías- como el posible autor de este caso, definido por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa".
Con respecto a la calificación penal que continúa teniendo la causa, en ese recurso presentado ante la Cámara Penal, que derivó en que al sospechado le fuera otorgada la libertad, su Defensa Particular -pero sin que prosperara- solicitaba también que lo sucedido fuera enmarcado bajo el ilícito de "abuso sexual simple".
"Esto no pasó, yo soy inocente"
"Nunca me crucé con este nene, esto no pasó, yo soy inocente", había afirmado Dylan Isaías Vivas cuando, no bien detenido en Olavarría en mayo pasado, fue traído a los tribunales de Azul para ser indagado por la Fiscal que instruye esta causa penal.
Según se sostiene desde la imputación -algo que, considerando lo decidido ayer jueves para ordenar su liberación desde la Cámara Penal, por el momento no tiene el suficiente peso como para que el joven siga preso- Vivas habría intentado someter sexualmente a un nene a través de un hecho que data como ocurrido en horas de la tarde del sábado 27 de julio del año pasado.
Considerando lo que el propio chico dijera cuando en sede judicial le fue tomada una declaración por medio de la Cámara Gesell, aquel día él estaba jugando con varios nenes más a la pelota en un descampado de un barrio de Azul cuando apareció un varón con intenciones de violarlo.
El ataque sexual incluyó que el menor que figura como víctima en esta causa, que en ese entonces tenía nueve años, fuera arrojado al piso por su agresor, que le bajara sus pantalones y su ropa interior y que después intentara accederlo carnalmente.
Pero la violación no pudo ser consumada porque el nene logró levantarse y huir corriendo hasta la casa donde viven familiares suyos, los primeros a quienes les contó lo que le había pasado mientras jugaba a la pelota con sus amigos en el mencionado descampado.
No bien el chico refirió a su abuela y a una tía lo que le había sucedido, una vez también enterada fue su mamá quien radicó una denuncia por este caso de abuso sexual, iniciándose en sede judicial la instrucción de la causa por la que Vivas había sido detenido en Olavarría el pasado 22 de mayo y ayer jueves se ordenó que recuperara la liberad desde la cárcel donde estaba preso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
El intendente de Azul, Nelson Sombra, anunció públicamente que Laura Barbalarga será quien encabece la lista de concejales por el espacio Fuerza Patria en las próximas elecciones.
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
18 de julio de 2025
17 de julio de 2025
17 de julio de 2025