A UN CAMIONERO AZULEÑO

A UN CAMIONERO AZULEÑO

Lo acusan de abusar de una menor y ahora se confirmó que seguirá preso

Desde la Cámara Penal fue ratificada la vigencia de su prisión preventiva, medida cautelar que en junio pasado le había sido dictada al imputado por el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal. La requisitoria de elevación a juicio de esta causa ya fue formulada por una fiscal, quien acusa al transportista de haber abusado sexualmente de una nena en al menos cuatro ocasiones.

16 de septiembre de 2021

La prisión preventiva de un transportista que está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad quedó confirmada desde la Cámara Penal de Azul, al no prosperar un recurso de apelación que había sido presentado en favor del encausado desde su Defensa Particular, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Desde la Alzada departamental fueron los jueces Carlos Pagliere (h) y Damián Cini quienes ratificaron la vigencia de la medida de coerción para el imputado: un camionero azuleño que tiene 33 años y se llama Jonatan Jorge Daniel Cefalá.

Actualmente Cefalá sigue privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar, luego de que a mediados de mayo pasado su detención como el presunto autor de ese caso de abuso sexual había sido ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que interviene en la instrucción de este sumario.

A escala penal, el transportista continúa siendo considerado el probable autor del delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia.

La prisión preventiva que hace dos días fue confirmada en esta segunda instancia le había sido dictada al encausado el pasado 1 de junio por el Juez garante, dando lugar en ese entonces a una solicitud formulada por Karina Gennuso, la fiscal que desde la UFI 6 llevó adelante la instrucción de esta causa y ya solicitó la requisitoria de elevación a juicio de ese sumario.

"La medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Jonatan Jorge Daniel Cefalá debe mantenerse a fin de asegurar los fines del proceso", se mencionó en un párrafo de la resolución dada a conocer desde la Alzada, resuelta de manera unánime con los votos -en ese orden- de los camaristas Pagliere (h) y Cini.

De la mano de lo que fuera dispuesto en primera instancia y analizando las pruebas incorporadas a esta investigación penal, en lo dispuesto ahora se indicó que en las actuaciones existe "un congruente y trascendente conjunto de indicios analizados por el Juez de Garantías que permiten acreditar -con el grado de probabilidad positiva que se requiere- la existencia de los hechos investigados y la participación de Jonatan Jorge Daniel Cefalá como autor del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia -reiterado-".

En el recurso de apelación que presentara el abogado Juan Sorondo y que no prosperó, el defensor Particular del camionero argumentaba que el cese de la prisión preventiva para el acusado no iba a implicar riesgo procesal alguno.

Pero teniendo en cuenta la escala penal del delito que le siguen atribuyendo a Cefalá, en esta segunda instancia se indicó que su situación no está encuadrada en que se vea favorecido con una excarcelación, circunstancia a la que se suma que registra un antecedente que, en caso de resultar condenado nuevamente, implicará que la sanción que reciba sea indefectiblemente de prisión de efectivo cumplimiento y no de ejecución condicional.

En sintonía con lo referido por el Juez de Garantías que le dictara al camionero meses atrás esa prisión preventiva que anteayer fue confirmada desde la Cámara Penal, en lo resuelto se indicó también que "como elemento justificante de la existencia del riesgo procesal de fuga o elusión del proceso" en este caso surge "la presencia de un indicador objetivo" como lo es esa ya referida "magnitud de la pena en expectativa" que ahora pesa sobre el azuleño que sigue preso. Situación que, a decir de los miembros de la Alzada departamental, "permite presumir fundadamente que, en caso de recuperar la libertad, el imputado podría eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación penal en curso".

"Asimismo, considero oportuno recordar -escribió también el juez Pagliere (h) en lo resuelto- que es criterio de este Tribunal que un alto monto de pena en expectativa constituye un dato objetivo del que puede extraerse válidamente un riesgo cierto de frustración de los fines del proceso".

Para rechazar la apelación presentada por el abogado defensor del transportista los jueces tuvieron en cuenta también en esta segunda instancia más circunstancias: "la gravedad de los hechos, más precisamente, la reiteración delictiva"; "la diferencia de edad de la víctima -once años- con el encartado -treinta años-": y el "vínculo estrecho entre ambos" al momento de ocurridos estos abusos sexuales.

En el fallo los camaristas concluyeron que en este caso "se verifican serios peligros procesales que tornan necesaria la aplicación de la medida de coerción, sin que se aprecien -ni hayan sido alegados por el momento- motivos de excepción que permitan presumir que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio puede evitarse por aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado" que esa prisión preventiva cuya vigencia ahora ha sido ratificada.

EL DATO

El pasado 27 de agosto el juez de Garantías Juan José Suárez había rechazado un pedido que Juan Sorondo, el abogado de Jonatan Cefalá, presentó para que su defendido pudiera gozar de una morigeración a esa prisión preventiva que ahora quedó confirmada. La solicitud apuntaba a que el transportista, en la previa a la realización del juicio al que deberá ser sometido, aguardara ese proceso cumpliendo arresto domiciliario y, también, gozando de salidas laborales.

Lo investigado

"En fechas no especificadas pero ubicables durante el ciclo lectivo escolar 2019" -se menciona en la causa- sucedieron estos hechos en perjuicio de la menor que figura como víctima, los cuales ocurrieron en un inmueble de Azul.

"Al menos cuatro" fueron las veces en que el camionero Jonatan Jorge Daniel Cefalá abusó de la menor, a través de tocamientos que le efectuara en diversas partes de su cuerpo, "atentando así contra la integridad sexual de la nombrada, quien tenía 11 años al momento de los hechos descriptos".

Uno de los principales elementos considerados para dar por demostrada hasta el momento la existencia de estos abusos, y también la autoría del transportista en los mismos, ha estado ligado -y se tuvo en cuenta ahora al confirmarse la prisión preventiva del encausado- con los dichos que la menor refiriera, en ocasión de que le fuera tomada una declaración por medio de la Cámara Gesell.

Al respecto, en lo dispuesto hace dos días se mencionó que "se debe valorar como serio indicio de materialidad y autoría lo señalado por la víctima, relatando sostenidamente y en forma detallada -teniendo en cuenta su edad de once años- los hechos de abusos" que, según lo investigado, llevó adelante el camionero que sigue preso.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales