VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

Lo acusan de cometer varios delitos en perjuicio de una menor y está detenido

Contando con una orden judicial, policías detuvieron en Azul al imputado hace dos días, durante un allanamiento realizado en la casa donde se domicilia. En ese procedimiento se incautó un revólver que, de acuerdo con lo investigado, utilizó para intimidar a su víctima, que tiene 16 años y hasta tiempo atrás fue su novia. De esa adolescente también abusó en una ocasión, cuando por la fuerza y mediante amenazas la llevó a una zona descampada. Una perimetral que tiempo atrás un juez le dictara no impidió que continuara hostigando vía telefónica a la menor y a su grupo familiar. De 19 años de edad, ayer fue indagado en los tribunales de Azul y se negó a declarar por la totalidad de los ilícitos que ahora le imputan.

2 de octubre de 2022

Investigado por varios delitos que tienen como víctima a una menor de edad que había sido su novia y a la familia de esa adolescente, un joven permanece detenido y ayer, cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado, optó por negarse a declarar por todos esos ilícitos que le atribuyen a título de autor.

Voceros allegados a la tramitación de este sumario penal señalaron a EL TIEMPO que el imputado tiene 19 años de edad y que se llama Nazareno Exequiel Juárez.

Este viernes que pasó, un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Seccional Primera local de Policía derivó en su detención.

La medida cautelar se hizo efectiva durante un allanamiento que los efectivos de seguridad llevaron a cabo en un inmueble de esta ciudad donde ese joven reside, ubicado sobre Calle 9.

En ese procedimiento, además, personal policial incautó un arma de fuego y dos chips de telefonía celular; elementos que -según lo señalado en un reporte dado a conocer desde la EPDS local- "poseen vinculación" con la investigación penal que se está llevando adelante.

El arma secuestrada es un revólver calibre 22. Y de acuerdo con lo que se indica en estas actuaciones penales, el joven que ahora está preso la utilizó recientemente para enviarle mensajes intimidatorios a la menor de edad con la que había mantenido un vínculo hasta tiempo atrás.

Al respecto, en esta causa se indica que el ahora detenido le había tomado varias fotos al arma de fuego, imágenes que después le pasó a la menor a través de un teléfono celular, advirtiéndole que iba a matarla "antes de que vayas al colegio", lo que hizo que la víctima de estos hechos lo bloqueara desde su móvil.

El magistrado Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías 2, había ordenado hace dos días la realización del allanamiento y la detención del joven, tras concluir que la víctima ha venido siendo sometida desde tiempo atrás a un "contexto de violencia de género" por parte del joven que ahora permanece privado de la libertad.

Varias denuncias

Ese episodio intimidatorio referido no es el único que le atribuyen a Juárez, quien ayer optó por negarse a declarar cuando fuera indagado en los tribunales de Azul por la totalidad de los ilícitos que ahora lo tienen detenido.

Desde la UFI 1, la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Marcelo Fernández, se está llevando adelante la instrucción de este sumario penal.

De acuerdo con lo investigado, desde tiempo atrás estos hechos tienen inmersa a la menor víctima en un grave riesgo a causa del permanente hostigamiento sufrido por el joven que ahora está preso. Una situación que, al mismo tiempo, tuvo como damnificados a los familiares de esa adolescente.

"Te juro. Te hago de tu vida un infierno", le había advertido el acusado en uno de los tantos mensajes que le enviara por teléfono celular a la menor durante lo que fue una de los episodios que tuvieron a esa chica como víctima.

Como una clara evidencia de esa situación es el resultado de un informe confeccionado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General Departamental, el cual concluye que "el contexto de violencia desplegado" por Juárez en perjuicio de la chica hacia que la situación de esa menor fuera considerada como "de riesgo alto".

Los episodios delictivos que le imputan al joven que fuera detenido anteayer son varios y están definidos por los siguientes ilícitos, los cuales -al parecer- cometiera "en concurso real de acciones": hurto agravado por la utilización de una llave verdadera previamente sustraída; coacción, amenazas agravadas, desobediencia y abuso sexual; coacción y desobediencia -dos hechos-; y desobediencia.

Ni siquiera una perimetral que al imputado le dictara el pasado 11 de noviembre el juez de Familia Federico Berlingieri, cautelar que le prohibía mantener a Juárez contacto alguno con la menor, sirvió para evitar que siguiera hostigando a esa chica.

Uno de los hechos investigados, según se menciona en estas actuaciones penales, sucedió el 31 de octubre del año pasado.

Aquel día, aprovechando que la menor y su familia no estaban en la casa de esta ciudad donde todos ellos residen, existen elementos que indican que Juárez ingresó en horas de la noche, "utilizando las llaves que previamente había sustraído", a ese inmueble.

Una vez en el interior de esa propiedad, sustrajo dos teléfonos celulares -uno de ellos de la menor víctima- y un barbijo.

Días más tarde a sucedido aquel ilícito, la chica recibió un llamado de su ex novio, comunicación a través de la cual le decía que le iban a faltar cosas de su casa, poniendo así en evidencia que había sido él quien se las llevó durante lo que fuera este hurto.

Posteriormente, el considerado autor de ese hecho le reintegró a la menor el teléfono celular que le sustrajera. También, las llaves de la casa.

Pero lo peor sucedió después, cuando el ahora detenido -valiéndose de ese celular que había hurtado- comenzó a enviarles a familiares de la menor "fotos y videos íntimos" de ella; además de que los amenazaba.

La denuncia que radicara la familia de la víctima se tradujo luego en el dictado de la perimetral para Juárez; aunque esa cautelar no evitó que siguiera acosando a la adolescente; al mismo tiempo que la convertía en la víctima de más delitos.


El ahora detenido se negó a declarar cuando ayer fue indagado en los tribunales de Azul. EPDS AZUL/PBA

Los demás hechos

El 31 de marzo pasado se produjo otro de los hechos -de suma gravedad- por los que ahora Nazareno Exequiel Juárez está detenido.

Alrededor de la hora 13 de aquel día, cuando la adolescente se disponía a ingresar a la escuela a la que concurre, su agresor se hizo presente en las afueras de ese establecimiento educativo, desobedeciendo así la perimetral que estaba vigente y le prohibía mantener contacto alguno con ella.

Para que la chica no ingresara a la escuela y se fuera con él, en ese entonces la amenazó. Y le dijo, textualmente, que si no le hacía caso "mando a prender fuego tu casa con todos los que estén ahí".

En esas circunstancias, se fueron caminando juntos y llegaron hasta la zona de Villa Piazza Norte. Y en un descampado de esa zona de la ciudad, el imputado abusó sexualmente de la menor, a pesar de la resistencia que la chica puso en ese momento.

Mientras él le tocaba diferentes partes del cuerpo, la adolescente lo empujó para evitar que esa dramática situación continuara, ocasión durante la cual Juárez la amenazó con un cuchillo que tenía oculto entre sus ropas.

Aquel día la chica pudo pedir auxilio, ya que utilizando su teléfono celular le avisó a su papá lo que estaba pasando, lo que hizo que ese hombre acudiera en su ayuda hacia ese sector de la ciudad donde su agresor la había llevado mediante amenazas. Y también de lo sucedido fue alertado en ese entonces personal policial que después intervino en esa situación, labrándose las actuaciones que derivaron en el inicio del sumario penal por el que el agresor ahora está preso.

La chica fue hallada por su papá en Malvinas y Corrientes, lugar donde el hombre se enfrentó con el ex novio de la menor; quien en la previa a que llegara la Policía se dio a la fuga, dejando abandonada la bicicleta en la que andaba cuando había interceptado a la adolescente instantes antes, en ocasión de que ella se disponía a ingresar a la escuela a la que concurre.

Ese constante hostigamiento sufrido por la menor por parte del imputado se había hecho extensivo también a los familiares de la chica; quienes tuvieron que acudir a la Justicia para dar cuenta de diversas situaciones que padecían.

Al respecto, en las actuaciones penales se señala que Juárez solía hacer llamados al teléfono de emergencias de la Policía para que concurrieran a la vivienda de su ex novia por falsas denuncias, a través de las cuales afirmaban que en ese inmueble "estarían golpeando a una menor" o que esa persona "se encontraría descompensada".

Entre los meses de enero y febrero pasados, utilizando un teléfono celular el encausado llamó en varias ocasiones a su ex novia y también le envió diferentes mensajes, advirtiéndole de manera intimidante que si no lo atendía "te va a ir mal" y que iban a "seguir pasando cosas" con ella.

"Conductas -se señala en la causa- desplegadas (por Juárez) con la clara intención de amedrentarla y doblegar la voluntad de su ex pareja", lo cual derivó en que una vez más desobedeciera la perimetral que estaba vigente y le prohibía mantener contacto con la menor.

En tanto, el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, en diferentes horarios de aquellos días llamó al padre de la chica y le mandó mensajes por celular. El contenido de los mismos era también de tipo intimidante.

Con ese accionar, una vez más el joven desobedeció la ya mencionada manda judicial que estaba vigente desde el 11 de noviembre del año anterior. Y una conducta de similares características Juárez llevó a cabo, pero el pasado 29 de diciembre, al comunicarse telefónicamente con otra familiar de la menor,

El dato

Transitoriamente, Nazareno Exequiel Juárez sigue alojado en la comisaría primera local. Se aguarda por la obtención de un cupo otorgado desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para -según lo que dispusiera el Juez de Garantías que ordenó su detención- su traslado a la Unidad 2 o a la 38, las cárceles que están en la localidad olavarriense de Sierra Chica. En uno de esos penales deberá permanecer alojado, en el marco de todas estas causas que lo tienen como imputado, "bajo el sistema de Alcaidías".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.