HOY MIÉRCOLES FUE INDAGADO Y NO DECLARÓ
Tiene 29 años y es señalado como el autor de varios hechos de abuso sexual en perjuicio de dos menores. Su abogado dijo a EL TIEMPO que tiene previsto solicitar que lo declaren inimputable por un retraso mental moderado que padece. Pero esa circunstancia, al menos hasta ahora, no ha quedado demostrada.
14 de agosto de 2024
"Abuso sexual agravado por la convivencia y abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, reiterados y en concurso real", son los delitos que le atribuyen al imputado.
Hoy miércoles había sido llevado a los tribunales de Azul para ser indagado, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar.
Transitoriamente permanece privado de su libertad en la sede de la DDI Azul, a la espera de un cupo para su traslado a una cárcel.
En esa seccional policial, enterado de la orden que estaba vigente para su detención, el presunto abusador se había presentado ayer martes para entregarse. Y lo hizo acompañado por el abogado Gustavo Torchia.
Según ese letrado señaló en un contacto mantenido con EL TIEMPO, ahora ejerce la Defensa Particular del imputado. Y en carácter de tal también estuvo presente en sede judicial cuando hoy miércoles se desarrolló la referida audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP en la que su cliente optó por no declarar.
Desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria iniciada en junio pasado, cuando la madre de una de las menores que figura como víctima en esta causa radicó una denuncia contra el joven que ahora está detenido.
En respuesta a una solicitud formulada por el Fiscal a cargo de la instrucción de ese sumario, la detención del presunto abusador había sido ordenada ayer martes por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2.
Además, por medio de esa resolución el magistrado dispuso que fuera allanado el inmueble en Azul donde actualmente se domicilia el imputado.
Pericias ante un "posible retraso mental moderado"
El abogado del azuleño que está detenido refirió que ese joven presenta un retraso mental moderado que podría derivar para su defendido en una futura declaración de inimputabilidad por estos abusos.
Por tal motivo solicitó que se le realicen pericias psiquiátricas y psicológicas, teniendo en cuenta que posee "un certificado de discapacidad".
"Hoy presenté un escrito solicitando pericias y propuse unos testigos para aclarar el tema", afirmó Torchia en ese contacto mantenido con EL TIEMPO tras lo que fuera la indagatoria de este miércoles en Tribunales en la que el varón de 29 años de edad no declaró. Una audiencia desarrollada después de que el propio abogado lo llevara ayer martes a sede policial para que se entregara.
Esa supuesta inimputabilidad de su defendido a la que hizo alusión Torchia ya había sido mencionada por el juez de Garantías Barberena en la resolución que se tradujo en que ordenara la detención para el acusado de violar a dos de sus sobrinas.
"En lo que refiere al posible retraso mental moderado alegado por la Defensa, he de considerar que -sin perjuicio del resultado de las pericias psicológica y psiquiátrica a realizarse- puede advertirse de los testimonios recabados que el aquí imputado desarrolla sus actividades normalmente sin ningún tipo de limitación, lo que se ve corroborado con el informe de donde actualmente trabaja, obrando examen médico practicado sobre el mismo previo a su ingreso".
En ese informe se concluía que el investigado por estos abusos no presenta "ningún tipo de impedimento físico, psíquico ni psiquiátrico", a través de un documento que firmara "en forma hológrafa" el mismo joven que ahora permanece detenido.
Dos menores, violadas varias veces por su tío
Los hechos materia de esta investigación han sido situados como ocurridos en una vivienda de Azul en la que el presunto abusador convivió con dos de sus sobrinas y supuestas víctimas.
Con una de ellas vivía de manera permanente. Y con la otra lo hacía en forma transitoria, algo que ocurría cada vez que esa otra chica pernoctaba en la mencionada casa.
Con relación a uno de esos casos, se señala que una de las menores comenzó a ser sometida sexualmente por el investigado cuando ella tenía ocho años de edad. Y que esos hechos, "en fechas indeterminadas pero ubicables en el mes de enero del año 2017", implicaron que la accediera carnalmente "en reiteradas ocasiones".
Con respecto a la otra víctima, en las actuaciones penales se menciona que su tío abusó de ella "en fechas indeterminadas pero ubicables durante el trascurso del año 2019".
En aquel entonces el joven la accedió carnalmente en el marco de esos hechos, sucedidos cuando tenía -al igual que su prima- ocho años de edad.
"Las víctimas menores de edad sindican de manera directa a su tío, indicando su nombre y apellido", como "el autor de los reiterados abusos sexuales sufridos por ambas, brindando un relato detallado, con lenguaje acorde a su edad, consistente en el tiempo, creíble, con correlato emocional y que se corresponde con la restante prueba reunida y con lo replicado ante sus madres, padres, médicas y psicólogos que intervinieron en el marco de la presente causa", concluyó el Juez garante en la resolución donde ordenó la detención del investigado.
Tal como sucede en estos casos, una vez iniciada la instrucción de esta causa esos testimonios a las menores les habían sido recibidos en sede judicial por medio de sendas declaraciones que brindaran en Cámara Gesell.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
16/09/2024
En total fueron 3424 días para que el olavarriense volviera a gritar un gol en el fútbol de Azul. leer mas
15/09/2024
LO AFIRMÓ OMAR SEOANE
15/09/2024
15/09/2024
15/09/2024
EL TEATRO INFANTIL LLEGA A LOS BARRIOS
15/09/2024
DÍA DEL ALMACENERO
15/09/2024
JORGE FERRARELLO