A UN HOMBRE QUE TIENE 43 AÑOS

A UN HOMBRE QUE TIENE 43 AÑOS

Lo acusan de un intento de homicidio y está detenido

El ilícito que le imputan se produjo el pasado lunes por la mañana en la Planta de Reciclado de Benito Juárez. Aquel mismo día, tras huir de esa ciudad, fue aprehendido en Tandil. El Juez de Garantías que entiende en esta causa le dictó ayer la detención. A la víctima, un trabajador municipal, la apuñaló en el abdomen. Cámaras de seguridad instaladas en el predio escenario de esta agresión registraron lo ocurrido.

11 de agosto de 2022

La investigación por un intento de homicidio que el pasado lunes se produjo en Benito Juárez tiene desde ayer detenido al presunto agresor, luego de que su aprehensión se había hecho efectiva en Tandil el mismo día de sucedido este hecho, informaron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que se instruye por lo ocurrido.

Desde la Ayudantía Fiscal con asiento en Benito Juárez que depende de la UFI 2 que en los tribunales de Azul conduce David Carballo se lleva adelante la tramitación de esa causa.

El hecho que ahora es materia de esta investigación penal había quedado registrado a través de cámaras de seguridad pertenecientes a la comuna de Benito Juárez que están instaladas en el predio donde ese ilícito sucediera.

Además, al hombre que resultara víctima de esta agresión -quien fuera apuñalado con un arma blanca que hasta el momento no ha podido ser hallada- le pudo ser tomada una declaración testimonial, versión a través de la cual narró las circunstancias en que este episodio delictivo se produjo e identificó a quien lo atacó, al que conoce y desde tiempo antes venía hostigándolo.

El acusado que tiene este homicidio simple en grado de tentativa -así está caratulada la causa penal que se está tramitando- había sido indagado de manera remota este martes que pasó en horas de la tarde.

En esa audiencia declaró, intentando brindar una versión exculpatoria con relación a ese hecho por el que permanece privado de la libertad tras lo que había su arresto, llevado a cabo en Tandil en horas de la tarde noche del pasado lunes.

Identificado como Leandro Javier Alfredo "Cocoy" Morales, de 43 años de edad y oriundo y radicado en la ciudad donde este intento de homicidio se produjo, actualmente permanece en la Seccional Primera de Tandil, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado, en el marco de esta causa penal donde figura imputado, a la alcaidía de una unidad penal de la zona.

Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul, dispuso que se gestione ante el Servicio Penitenciario Bonaerense un lugar de alojamiento para Morales cuando ayer convirtió a su aprehensión en detención, en respuesta a un pedido que fuera formulado desde la Acusación.

La agresión

En horas de la mañana del pasado lunes un empleado municipal que desempeña tareas en la Planta de Reciclado de Benito Juárez resultó la víctima de este hecho, sucedido en ese predio donde trabaja.

Alrededor de la hora 10.15 -se señala en las actuaciones penales- el hombre, identificado como Marcos Javier Romero, fue atacado por el juarense que desde ayer permanece detenido, hecho que tuvo como escenario el referido predio que en la vecina ciudad está situado sobre la calle Álvaro Barros.

Además de que el intento de homicidio quedó registrado a través de cámaras de seguridad, testigos que han declarado en esta causa y presenciaron lo sucedido coincidieron en señalar a Morales como el autor de la agresión en perjuicio de Romero, quien después -herido de gravedad como estaba- tuvo que ser trasladado al Hospital "Eva Perón" de Benito Juárez para ser intervenido quirúrgicamente.

Según se menciona con relación al hecho, el agresor atacó por sorpresa al trabajador municipal, luego de que hasta la Planta de Reciclado había llegado -acompañado por otro sujeto- en un automóvil Renault 12 que conducía.

Tras bajarse "de manera intempestiva" del rodado, Morales utilizó un arma blanca para asestarle a Romero -"con intención de causarle la muerte" y previo a decirle que salieran hacia afuera porque lo iba "a cagar matando"- una puñalada en su región abdominal.

Durante ese ataque que sufriera, el empleado municipal resultó con lesiones de extrema gravedad que afectaron órganos vitales. Y un médico legista que lo examinó concluyó que esas heridas provocadas por la puñalada que recibió habían sido de carácter grave, ya que pusieron en riesgo su vida.

Este lunes que pasó en que Romero resultó agredido, posteriormente compañeros suyos que estaban en la Planta de Reciclado lo trasladaron en un automóvil al hospital. Y hasta ayer, luego de que tuviera que ser operado, continuaba internado.

En la causa se señala también que Morales no pudo "consumar su propósito homicida por causas ajenas a su voluntad, debido a la presencia de compañeros de trabajo de la víctima", por lo que "inmediatamente se dio a la fuga por el portón de acceso principal" del predio al que instantes había llegado en el auto que manejaba.

Ese rodado, cuando el pasado lunes el acusado por este intento de homicidio fue aprehendido en Tandil, había sido recogido por la Policía. Y ayer, el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal ordenó que quede secuestrado, para que se realice "una pericia de rastros" en búsqueda de "manchas hemáticas" y de más elementos considerados de interés para esta investigación penal.

Lo que contó la víctima

Sobre el incidente donde resultara herido, en esa declaración que le pudo ser tomada por los investigadores Romero contó que el pasado lunes por la mañana él estaba trabajando en la Planta de Reciclado cuando "llegó 'Cocoy' Morales en el "Renault 12 blanco con un carro enganchado y se fue al fondo a tirar basura".

Posteriormente, dado que ambos se conocen y tiempo atrás ya habían protagonizado otros altercados, la víctima refirió que le expresó que no lo quería ver más en el predio.

"Se lo dije porque hacía dos semanas me había amenazado en el kiosco", contó con relación a un incidente que mantuvieron en ese entonces en un comercio, ocasión durante la cual Romero recordó que el hombre que hace tres días quiso matarlo "me miraba desafiante" y le decía que entre los dos "estaba todo mal",

A pesar de que este lunes que pasó le dijo a quien después se convertiría en su agresor que no lo quería ver más en la planta, eso no impidió que el ahora detenido lo amenazara y que después lo apuñalara en su región abdominal.

La víctima describió al arma blanca empleada por Morales como "una cuchilla tipo daga de aproximadamente 30 centímetros de filo".

"Sin decirme nada se me viene corriendo y yo sentí la puñalada del costado izquierdo, cercano al ombligo, que me levanté la ropa y vi algo de adentro que se me salía, como tripas", recordó la víctima en esa declaración que brindara en el marco de la instrucción de esta causa.

No bien personal de la Estación de Policía Comunal de Benito Juárez tomó intervención en lo sucedido, uno de los primeros datos que se obtuvieron indicaba que tras cometer el intento de homicidio Morales se había ido de esa ciudad. Y en un principio se barajaba la posibilidad de que estuviera en Azul o en Tandil.

Finalmente, este mismo lunes pasado en que el hecho sucedió el hombre que ahora está detenido resultó aprehendido en la ciudad serrana.

EL DATO

En la resolución que ayer convirtió en detención a la aprehensión del acusado por este intento de homicidio el Juez garante hizo alusión también a lo que ese hombre declarara. "Si bien da su versión de los hechos y motivación de los mismos -escribió el magistrado Juan José Suárez-, específicamente corrobora con sus dichos las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que ocurrió el hecho que se le enrostra". En esa indagatoria ante el fiscal David Carballo -en la que estuvo asistido por la defensora Oficial Laura Serradell- "Cocoy" Morales reconoció haber apuñalado a Romero. Y contó que "se deshizo del arma blanca utilizada, a la que describió como un cuchillo viejo que había encontrado y que no recordaba donde se descartó del mismo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES