28 de septiembre de 2023
Por un hecho sucedido el pasado 14 de septiembre en perjuicio de una joven, al menor lo detuvieron la semana anterior y está en el Lugones. Según lo investigado, utilizando un ladrillo golpeó a la víctima, que resultó con una lesión gravísima en uno de sus ojos y podría perderlo. El adolescente ahora ya es "punible" por su edad. Registra un amplio historial delictivo y de vulnerabilidad desde junio de 2019. En ese contexto, por la comisión de diferentes ilícitos figura mencionado en más de sesenta causas penales.
Acusado de una brutal agresión a una joven, la detención de un adolescente que registra un amplio historial delictivo a pesar de que sólo tiene 16 años de edad fue convertida en prisión preventiva.
La medida cautelar, por la que actualmente el menor está en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de Azul, fue ordenada por Javier Barda, el magistrado titular del Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental.
En el marco de una causa que se instruye desde la UFI 17 que está a cargo de la fiscal Mariela Viceconte, el adolescente figura acusado de lesiones gravísimas, señalaron a EL TIEMPO voceros ligados a la tramitación de ese sumario penal.
El delito que le atribuyen y por el que anteayer martes se resolvió que continúe privado de la libertad surgió de un hecho ocurrido el pasado día 14 de este mes. Un incidente que en un principio, según se afirmaba por parte de diferentes testigos, habría tenido que ver con el intento del menor de apoderarse de un parlante, algo que después quedó descartado.
Ese episodio había derivado en la detención del adolescente el viernes de la semana anterior, durante un procedimiento que llevaron adelante agentes de la DDI Azul y que tuvo como escenario la casa de esta ciudad donde el ahora imputado reside.
Con un ladrillo
De acuerdo con lo investigado, ese pasado 14 de septiembre, cuando era alrededor de la hora 18, el menor cometió la brutal agresión por la que hace dos días su detención fue convertida en una primera instancia en prisión preventiva.
Aquel domingo, junto con varios adolescentes y jóvenes más, se encontraba en la vía pública -a la altura de las calles Lavalle y Pringles, en el Barrio Monte Viggiano- y utilizó un ladrillo de cerámica en el que estaba sentado para golpear en la cabeza a la víctima.
Esa joven, de 27 años de edad, presenta actualmente una crítica lesión en uno de sus ojos. Y aún es una incógnita saber si lo perderá, ya que todavía sigue siendo evaluada por diferentes médicos. Tanto por los que en un principio la atendieron en el Hospital Pintos el día en que resultara gravemente lesionada, como por profesionales de la salud que también la asistieron una vez que se decidió derivarla a un centro de mayor complejidad de La Plata.
Si bien en un principio desde la Acusación se pretendió adjudicarle al menor la autoría de un hecho de violencia de género, configurativo de un intento de homicidio, esa calificación no prosperó cuando el Juez de Garantías del Joven se pronunció a favor de dictar la prisión preventiva del adolescente.
De esa manera, el ilícito que se le imputa quedó definido a escala penal por el ya referido de "lesiones gravísimas". Específicamente, teniendo en cuenta que ese golpe que la joven recibió en su ojo izquierdo la tiene ahora ante la posibilidad de que pierda definitivamente dicho órgano.
En la audiencia desarrollada en sede judicial y que se tradujo en la conversión de la detención del menor acusado en prisión preventiva, desde su Defensa Oficial -llevada adelante por la funcionaria judicial Laura Serradell- había sido solicitado al juez Javier Barda un cambio de calificación de la causa que se tramita, algo que finalmente fue avalado. Y hubo más planteos desde la Defensa que, al menos en esta instancia, no prosperaron: que el chico fuera excarcelado bajo el cumplimiento de diferentes pautas de conducta y, en subsidio, un pedido para que se le otorgara una morigeración a esa prisión preventiva dictada anteayer. La medida cautelar que por el momento hace que siga en el Lugones.
El dato
Una vez detenido, al igual que sucede con los mayores de edad que figuran imputados de un delito, al adolescente acusado de esta agresión le había sido tomada una declaración en sede judicial. Durante esa audiencia el menor brindó un relato a través del cual pretendió justificar su accionar contra la joven en una supuesta agresión previa que él había sufrido.
Más de sesenta causas penales
En el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil perteneciente al Departamento Judicial Azul el menor que ahora permanece en el Lugones acusado de esa brutal agresión a la joven es ampliamente conocido.
A pesar de que meses atrás recién cumplió los dieciséis años de edad, circunstancia que lo convirtió desde ese entonces en "punible" para el Régimen Penal de Minoridad, figura mencionado en decenas de investigaciones. Específicamente, como el probable autor de diferentes ilícitos que tienen que ver, en su gran mayoría, con robos y hurtos.
Por ese motivo, al momento de solicitar que le fuera dictada su prisión preventiva, la Fiscal titular de la UFI 17 que ahora le imputa esta agresión tuvo en cuenta -e hizo mención ante el Juez garante- esa circunstancia. Una situación a la que enmarcó en los llamados "peligros procesales" por los cuales consideraba adecuado que el adolescente continúe, al menos en lo inmediato y tras la probable comisión de este nuevo ilícito que le atribuyen, privado de la libertad.
Contando el hecho más reciente que lo involucra y se produjo en perjuicio de esa joven que resultara gravemente lesionada en su ojo izquierdo, el menor aparece mencionado como el posible autor de diferentes delitos en más de sesenta causas penales.
En ese contexto, en medio de un extremo estado de vulnerabilidad en el que todavía continúa inmerso, a partir de junio de 2019 y cuando tenía nada más que doce años de edad el chico comenzó a aparecer como el supuesto autor de diferentes ilícitos en causas penales que se instruyeron -desde ese entonces y hasta la actualidad- en la UFI 17 a cargo de la fiscal Mariela Viceconte.
Teniendo en cuenta que recién este año cumplió dieciséis, esos sumarios fueron en su mayoría archivándose. Y hubo otras causas en las cuales terminó siendo sobreseído; al mismo tiempo que algunos expedientes que lo tienen como imputado siguen en trámite y otros ya han sido elevados para que sea juzgado.
Robos, algunos de ellos mediante el empleo de armas, y hurtos cometidos bajo diferentes modalidades, tanto de manera individual como con otros sujetos, figuran entre los delitos que supuestamente cometiera.
También está nombrado en causas donde le atribuyeron la comisión de ilícitos tales como "amenazas", la "tenencia y abuso de armas", varios daños contra la propiedad, hechos de "desobediencia", de "lesiones", "atentado y resistencia a la autoridad", "encubrimiento" y hasta un caso de "abigeato".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025