8 de diciembre de 2025

A UN AZULEÑO

A UN AZULEÑO. Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

Seis meses de prisión en suspenso por un caso de violencia de género fue la pena dictada a un joven, a modo de corolario de la tramitación de un juicio abreviado.

A través de lo resuelto en ese proceso, sustanciando ante el Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, el encausado fue identificado como Luciano Gabriel Castro, un azuleño que actualmente tiene 28 años de edad.

"Amenazas y lesiones leves agravadas, en concurso real", fueron los delitos por los que el juez Aníbal Álvarez le impuso la referida pena de ejecución condicional.

Además, el titular del Juzgado Correccional 1 ordenó para el declarado autor de este caso de violencia de género el cumplimiento de diferentes obligaciones.

De esa manera, una vez que este fallo adquiera rango de firmeza el joven tendrá que "fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados y evitar el hostigamiento, maltrato o cualquier tipo de perturbación para con la víctima".

Esas pautas de conducta tendrá que cumplirlas durante dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena dictada en esta primera instancia.

La amenazó y la golpeó

Contando con las evidencias incorporadas a lo que fuera la instrucción de esta causa penal, llevada adelante por Marcelo Fernández -fiscal que en nombre de la Acusación intervino también en este proceso abreviado- quedó demostrado que el 10 de noviembre de 2023 el joven condenado en esta primera instancia cometió el episodio de violencia de género.

Aquella situación tuvo como víctima a su expareja: una joven que fue interceptada por Castro cuando ella iba caminando por la calle.

En cercanías al inmueble donde la víctima se domiciliaba en esa época, ahora se dio por demostrado que el azuleño que había sido su pareja le dijo que iba a matarla. E inmediatamente después, le dio "un golpe de puño en el rostro", causándole con esa agresión una lesión leve.

La denuncia que por lo ocurrido formulara la víctima, en la sede local de la Comisaría de la Mujer y de la Familia perteneciente a la Policía bonaerense, se convirtió en el punto de partida para la instrucción de esta causa penal por violencia de género.

Según lo expresado en esa presentación por la joven, su agresor no aceptaba "la finalización de la relación" y era habitual que la hostigara.

En aquella denuncia en sede policial dio cuenta también del ataque que sufriera, que implicó que la trompada que su ex le dio impactara en su ojo izquierdo y la hiciera caer al suelo.

Para cuando ese hecho se produjo no era la primera vez que el azuleño condenado en este juicio abreviado convertía en víctima de violencia de género a su expareja.

En lo resuelto se señala que a Castro ya le había sido iniciada otra causa penal por los delitos de "coacción" y "desobediencia" en perjuicio de la misma víctima.

Una situación, a criterio del Juez que le dictó días atrás la pena de seis meses de prisión en suspenso, ponía en evidencia "las diversas oportunidades en que el imputado ha ejercido violencia sobre la denunciante".

Para el agresor se valoró, como una agravante a la condena que recibió, "el contexto de violencia de género en el que acaeció el hecho" que cometiera.

El monto de la pena dictado al encausado fue el mismo que había sido acordado entre su Defensa y el representante de la Acusación, en la previa a que se presentara ante el Juzgado Correccional 1 el pedido para la tramitación de este proceso abreviado.

Dicha pena de seis meses de prisión en suspenso "se encuentra comprendida entre el mínimo y el máximo legal establecido para el concurso de delitos imputado", escribió el juez Álvarez en lo decidido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask