31 de julio de 2024

A UN TRANSPORTISTA ORIUNDO DE CACHARÍ

A UN TRANSPORTISTA ORIUNDO DE CACHARÍ. Lo detuvieron para cumplir tres años y medio de prisión

A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una cárcel, un hombre permanece en la comisaría primera local, luego de que ayer martes se hizo efectiva su detención en Azul para que comience a purgar una condena consistente en una pena única de tres años y seis meses de prisión.

Contando con una orden de Aníbal Norberto Álvarez, el titular del Juzgado Correccional 1 que tiene su asiento en el Palacio de Justicia local, el arresto del ahora penado se hizo efectivo durante un procedimiento llevado a cabo por agentes del Comando de Patrullas de Azul y del Gabinete Externo de la Seccional Primera.

El hombre que ahora permanece transitoriamente en la mencionada comisaría local perteneciente a la Policía bonaerense fue identificado como Ever Ramón Vera.

Oriundo de la localidad de Cacharí, es un transportista que actualmente tiene 51 años de edad.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO. su detención obedeció a que adquirió rango de firmeza una condena que le había sido dictada el 27 de mayo de 2021.

Aquel día, tras la tramitación de un juicio abreviado ante el Juzgado Correccional 1, teniendo en cuenta un antecedente que para esa fecha ya registraba Verá había sido sentenciado a una "pena única de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento".

En aquel proceso fue declarado autor de episodios de violencia de género que habían tenido como víctima a una joven que fue su pareja.

Por esos hechos, específicamente el juez Álvarez le impuso tres años de prisión a cumplir. Y también ese magistrado, en el mismo proceso abreviado, lo sentenció a la pena única ya referida y por la que ahora está preso, valorando para ello que poseía una sanción anterior.

La misma consistía en otra pena única, pero de nueve meses de prisión y que al transportista le fuera dictada desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 en el marco de una causa distinta.

Esa primera condena era en suspenso, por lo que en el juicio abreviado cuyo fallo se anunciara en mayo de 2021 le fue revocada a Vera la condicionalidad de dicha sanción y, en consecuencia, recibió la pena única de efectivo cumplimiento que ha comenzado a purgar.

Aquel fallo recientemente quedó confirmado en todos sus términos, luego de que no prosperara en una segunda instancia de revisión ante la Cámara Penal departamental un recurso de apelación presentado en favor del cachariense que desde ayer martes está preso.

La golpeó y amenazó con matarla

A través de lo que se refiriera en lo resuelto en el juicio abreviado cuyo fallo se anunciara en mayo de 2021, el hecho de violencia de género que Ever Ramón Vera cometió había sucedido en Azul el 9 de septiembre de 2018.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora cinco, el interior del departamento de un barrio de esta ciudad se convirtió en escenario de este caso de violencia machista.

Según lo que se diera por demostrado, el transportista "le propinó patadas y golpes de puño" a quien en ese entonces era su pareja.

A esa joven le provocó diferentes lesiones que después, cuando fue atendida en el hospital, fueron consideradas como leves.

Además, durante una segunda instancia de la agresión, cuando le preguntó si iba a dejarlo y la mujer respondió que sí, Vera "la tomó del cuello con ambas manos" y mientras ejercía presión sobre ella le advirtió: "Si me dejás te mato".

A escala penal, aquel episodio de violencia de género cometido por el transportista que ahora está preso había quedado definido por los delitos de "coacción y lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real de acciones".

El monto de la pena única dictada por el titular del Juzgado Correccional 1 al ahora condenado fue el mismo que las partes que intervinieron en este juicio abreviado acordaran: la fiscal Karina Gennuso y Germán Vena, el defensor Particular del transportista.

Además, contando con lo pactado entre la actual titular de la UFI 6 y el abogado de Vera, el Juez Correccional valoró dos circunstancias agravantes para las penas que le dictara al hombre oriundo de Cacharí que ya está preso: los antecedentes condenatorios que registraba y "la extensión del daño" a la víctima de estos hechos de violencia machista.

Esa joven se había convertido en la denunciante de lo ocurrido, recordando que "un intercambio de palabras subido de tono" con Vera derivó -aquel 9 de septiembre de 2018- en que el hombre comenzara a darle trompadas en la cara y la hiciera caer al piso, donde continuó agrediéndola mediante patadas en todo el cuerpo y la insultaba.

La víctima concurrió al Hospital Pintos, pero cuando la asistieron para curarla no dijo que había sido golpeada por su entonces pareja. Y refirió que las lesiones que presentaba obedecían a una pelea con otra mujer.

De regreso al inmueble donde vivía fue que Vera la tomó del cuello y amenazó con matarla, lo cual sucedió una vez que ella le reiteró su decisión de cortar con esa relación de pareja que ambos mantenían.

En el caso había intervenido también el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental.

Ante el CAV, la joven había dado cuenta de ese hecho por el que ahora su ex pareja está privada de la libertad. Y también contó "otras situaciones de abuso físico sufridas de parte de Vera" durante esa relación que ambos mantuvieron, que se extendió por alrededor de tres años.

A pocos meses de haber iniciado ese vínculo, la víctima recordó que el transportista comenzó a ejercer sobre ella "violencia física y psicológica", ocasiones durante las cuales también "la celaba por todo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIVEN EN CHILLAR

VIVEN EN CHILLAR. Cazadores fueron arrestados por la portación ilegal de armas de fuego

Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.

23 de agosto de 2025

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08 DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08. "Otro viernes de locos", "Homo Argentum" y "La hora de la desaparición", en Flix

22 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

mask

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask
Limitarán el uso del espacio público a las  concesionarias de automóviles en Azul
SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA

Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

21 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025


ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

mask

AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025