19 de diciembre de 2025
Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.
Los festejos comenzaron en Plaza Oubiñas y se trasladaron, recorriendo gran parte de la ciudad, a Villa Fidelidad, donde San José terminó gritando bien fuerte tricampeón y continuaron las celebraciones por esta nueva conquista del "Sanjo", de uno de los equipos del barrio.
Las dirigidas por Fernando Clarke continúan siendo las mejores. Con la obtención del Torneo Clausura demostraron la supremacía, en los últimos dos años, del "Santo" entre las chicas, ya que estuvo presente en las última cuatro finales y consiguió su tercer título en final y dejó en claro que se mantienen en lo más alto del fútbol de Azul.
Con este título San José se convirtió en el segundo club con más títulos entre las chicas, lo supera Athletic que tiene 4, e igualó a la estrellita en ser los único que lograron tres campeonatos en forma consecutiva.
Apareció en los play-offs
San José no tuvo una gran primera fase. En la etapa regular le costó encontrar su mejor versión y terminó en el tercer lugar de la zona B, por detrás de Piazza y Vélez.
Si tomamos los puntos en la toda la fase clasificatoria, además del industrial y las velezanas, la superaron en puntos los dos mejores del grupo A, Alumni y Sarmiento.
En esos primeros ocho partidos consiguió en total cuatro victorias (en dos ganó los puntos por la no presentación de Estrellas), tres empates y una derrota (ante el villero). En los seis juegos que estuvo en cancha marcó 15 goles y recibió 7.
A dos fechas del cierre de esa primera ronda, el conjunto de Fernando Clarke -luego de igualar en el interzonal con Cemento- estaba fuera del grupo de clasificados, ya que se encontraba en la quinta colocación del grupo B.
Encontrarse en ese lugar, afuera de los play-offs, fue un clic porque a partir de ahí se vio lo mejor del equipo. Esa ronda inicial finalizó con una goleada ante Vélez y se quedó con los tres puntos ante Estrellas para finalizar en el tercer lugar.
En los partidos mata-mata, el equipo de Fernando Clarke fue imparable. Ya que en los seis juegos de esa fase no perdió, los terminó con cinco triunfos y un empate, para quedarse con el título del torneo Clausura.
En la suma de puntos no fue el mejor, lo supera Alumni e iguala en el segundo lugar con Piazza, pero consiguió el pico de su rendimiento en los choques definitivo y eso le permitió quedarse merecidamente con el título.
Su campaña finalizó con nueve victorias, cuatro empates y una derrota, se cuentan los dos partidos ante Estrellas que ganó los puntos, eso hace que haya conseguido el 73,81% de los puntos en juego. Convirtió 28 goles, lo que hace una media de 2,33 por encuentro; y recibió 12, un promedio de 1 por cotejo. Esto últimos datos no se contabilizaron los cotejos ante su tradicional rival.
La gran mayoría de sus tantos los marcó en el segundo tiempo. En el complemento marcó 18, una cifra mucho mayor que los 10 que hizo en la primera mitad. Si dividimos los 80 minutos que se juegan en esta categoría en 4 periodos de 20 minutos, la mayoría (12) los convirtió en el final entre los 61' y 80'. Luego lo siguen de 0' a 20, con 8; de 41' a 60', con 6; y de 21' a 40', con 2.
Un equipo experimentado
San José tiene una base conformada en las últimas dos temporadas. La misma está integrada por jugadoras con experiencia y varios partidos, de los mata-mata, encima que hace que sea un equipo muy difícil de vencer en estos duelos.
La columna vertebral donde se apoyó toda la estructura del resto del equipo está consolidada. La misma está integrada por Nabila Rahhal -arquera olavarriense que se sumó este año-, María Paz Cazenave, Federica Galloso -la capitana-, Giovanna Di Blasio y Florencia Molina.
La única jugadora que estuvo en el verde césped todo el tiempo que jugó San José fue Emilia Quiroga, quien completó los 960 minutos. Más atrás, la siguen Ludmila González, con 950' y Federica Galloso, con 946. Estas tres jugadoras fueron las única que estuvieron en los doce cotejos que disputó el "Santo".
Algo para remarcar es que en este certamen el entrenador Fernando Clarke solo en un partido presentó 18 jugadores, lo máximo permitido para que puedan ingresar al campo de juego. Eso lo consiguió en el cotejo de ida de la final ante Alumni, en el resto no. Llegando en dos juegos a tener solo tres suplentes.
El técnico utilizó durante toda la competencia un total de 26 jugadoras. Todas ellas firmaron planilla, aunque algunas estuvieron muy pocos minutos, siete de ellas no llegaron a completar un partido.
Florencia Molina, la goleadora del "Sanjo"
María Florencia Molina volvió a ser, al igual que en el Toreno Apertura, la goleadora de San José. En el segundo certamen de la temporada la "Choco" convirtió un total de 8 goles.
Para remarcar lo hecho por la atacante en esta competencia, ya que no estuvo en todos los partidos, sólo disputó 9 y algunos de ellos saliendo del banco de suplente. Florencia Molina jugó 610 minutos, lo que hace un gol cada 68 minutos.
La "Choco" le marcó tres tantos a Vélez Sarsfield en la etapa clasificatoria; dos a Sarmiento de Tapalqué en uno de los duelos de los cuartos de final, dos a Sportivo Piazza, uno por encuentro de las semifinales; y el restante a Alumni en la ida de las finales.
Los otros tantos de San José en la competencia fueron convertidos por: Ludmila González, con 6 goles; Luisina Truchet y Luna Quiroga, ambas con 3; Federica Galloso y Soledad Fittipaldi, con 2; y completan la lista María Paz Cazenave, Milagros Narvaja, Sofía Truchet y Camila Nieva, con 1.
Un equipo muy correcto
San José fue un equipo muy correcto durante todo el Torneo Clausura. En los doce partidos que disputó recibió en total dos tarjetas rojas y quince amarillas.
Las expulsiones recién llegaron en la serie final. En el partido de ida la que se tuvo que ir antes de campo de juego fue Soledad Fittipaldi. En tanto, en la revancha la echada fue Milagros Narvaja.
Las jugadoras que en más ocasiones fueron amonestadas fueron Luisina Truchet y Brisa Brunetto con tres tarjetas amarillas. La siguen en la lista Giovanna Di Blasio y Florencia Molina, con 2; y Ludmila González, Federica Galloso. Soledad Fittipaldi, María Paz Cazenave y Milagros Narvaja, con 1.

Emilia Quiroga fue la única jugadora del "Sanjo" que disputó todos los minutos en el certamen.

María Florencia Molina fue la goleadora de San José en el Torneo Clausura.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Con la participación de pugilista de la ciudad, el gimnasio de Azul Athletic Club recibió desde el 3 al 7 del corriente mes una nueva edición del torneo nacional que reunió una importante camada de boxeadores y boxeadoras entre 15 y 16 años, quienes representaron a distintas provincias del país.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
La actividad, destinada a jóvenes mujeres a partir de los 15 años, se llevará a cabo del 2 al 8 de enero. El encuentro busca promover la reflexión vocacional y el servicio comunitario. Además se está organizando una colecta de Reyes.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025