DÍA DEL ALMACENERO
Así lo manifestó en diálogo con diario EL TIEMPO el referente del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, cuando repasó la situación del sector y no dudó en marcar que la mayor complicación para esa actividad es el aumento constante del precio de la mercadería. "Hay productos que han aumentado hasta un 70% en lo que va del año" aseguró.
20 de septiembre de 2021
El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, habló con este diario sobre la celebración por el día del almacenero que fue el pasado 16 de septiembre y realizó un balance sobre la situación que atraviesa el sector, marcado por la pandemia y los vaivenes de una economía resentida y carcomida por la inflación.
En el inicio de la charla el referente de los almaceneros en esta ciudad reconoció que pudieron seguir trabajando durante la emergencia sanitaria, pero consideró que el momento que se vive es muy complicado para ese rubro, por la inestabilidad de los precios: "Eso nos está golpeando bastante, porque la gente tiene cada vez menor poder adquisitivo y eso se nota mucho en los almacenes, porque no hay un peso y hay días que son tristísimos, de hecho hay muchos negocios que han cerrado y es una situación muy complicada la que atravesamos".
Consultado sobre el actual funcionamiento de los distintos programas destinados a controlar los precios de los alimentos, detalló: "Nosotros acompañamos en todo pero sabemos que esos programas están destinados al fracaso, porque no hay un control, cuando los implementan no nos convocan a quienes sabemos lo que se vende y los precios, los empresarios no respetan los precios y te van achicando el margen de ganancia y por eso nunca terminan dando un resultado positivo".
En esa línea aseguró que más allá de los inconvenientes que les generó la pandemia para hacer funcionar sus comercios, hoy el gran problema es el desfasaje que provoca el proceso inflacionario que afecta a la economía: "Lo que está molestando mucho es la inflación, tenemos un cincuenta y pico o más por ciento de inflación, que es la que reconoce el gobierno, pero nosotros tenemos el termómetro en el negocio de que es mucho más, hay productos que han aumentado un sesenta o un setenta por ciento en lo que va del año y eso es tristísimo".
"Nosotros somos trasladistas y lo que nos aumentan tenemos que aumentar y sabemos que el empresariado argentino nunca se pone la mano en el corazón" agregó y aseguró que la baja en las ventas se ha acentuado en los últimos meses de manera considerable.
Tiso explicó también que si bien no tienen hecho un relevamiento puntual, es una cruda realidad el cierre de varios almacenes en esta ciudad producto de la crisis: "Muchos se van del grupo de WhatsApp que tenemos porque cierran sus negocios y eso nos apena muchísimo. O ver que colegas tienen que deshacerse y vender heladeras o mostradores porque ya no pueden trabajar más".
"Esto no nos pasa solamente a los almaceneros, le pasa también a otros rubros y de hecho ahí está la respuesta del electorado del domingo pasado" indicó y señaló que la pandemia afectó a todo el mundo y en el caso de Argentina el golpe fue más duro porque ya estaba afectada en varios sentidos: "Siempre somos optimistas y ojalá el año que viene las cosas cambien para bien y de manera progresiva nos vayamos reactivando".
Una buena
Por otro lado al brindar detalles sobre la tarea que llevan adelante desde la entidad que preside, remarcó que por la pandemia la comunicación con los asociados es fluida pero de manera virtual: "Tenemos más de doscientos socios y el contacto es permanente y la comisión sigue trabajando siempre".
En ese sentido adelantó que por estos días están avanzando en una iniciativa apuntada a beneficiar a los asociados y para eso realizarán un sorteo donde el premio para quien resulte ganador será un viaje: "Con esto alguno de nuestros asociados tendrá la posibilidad de ganarse un viaje para el mes de enero o febrero".
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