8 de marzo de 2015

. Lo que hay que saber sobre el nuevo Calendario Nacional de Vacunación

La Dra. Susana Iturria, del Hospital de Niños de Azul, y la responsable de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, Dra. María Elena Hidalgo Corrales, informaron acerca de las vacunas que son necesarias para el ingreso escolar, las que se deben aplicar a los 11 años de edad y la importancia de que también se vacunen los adultos. Ambas profesionales coincidieron en afirmar que en Argentina tenemos el calendario más amplio posible de vacunas que están disponibles en forma gratuita.

[gallery ids="63181,63180"]

Es fundamental que todos los chicos y chicas entre 5 y 6 años, que comiencen la etapa escolar, cuenten con las vacunas al día de acuerdo con lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación, que este año contará con incorporaciones importantes.

Al respecto, la pediatra del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, Susana Iturria, explicó que “justamente el ingreso escolar que se produce entre los 5 y 6 años de vida de los niños es muy importante porque hay un cupo de vacunas que el chico debe tener, que son para cubrir el plan nacional obligatorio”.  “Es un momento ideal porque los padres necesitan un certificado de buena salud al ingreso, y nosotros controlamos las libretas en su totalidad y vemos que vacunas se han aplicado y cuáles no”, apuntó al mismo tiempo.

Las vacunas que se aplican para el inicio del nivel primario son la Triple Bacteriana; que cubre el Tétanos, la Difteria y la Tos Convulsa; la Triple Viral que cubre Paperas, Sarampión y Rubéola; y la vacuna Sabin.

“Todas las vacunas son importantes y la vacunación en los niños es fundamental porque es una herramienta de muy bajo costo y de alto beneficio. Tal es así que en este momento el Plan Nacional de Vacunación cubre 19 vacunas, siendo el plan más ambicioso que uno puede pretender, el más completo”, remarcó.

Sostuvo además que con este calendario “los pediatras nos sentimos cómodos porque no tenemos que hacer una diferencia entre el chico que se atiende en el nivel privado y el que se atiende en el sector público”.

La asignación universal y la vacunación

En el Hospital de Niños en los días previos al inicio de clases hubo una mayor demanda de vacunas debido justamente al ingreso escolar. Hay además en la actualidad mayor flujo de pacientes en demanda de vacunas por el tema de la libreta de la asignación familiar, ya que para recibirla deben completar el calendario y certificar que los chicos concurren a la escuela.

“Eso es para nosotros una herramienta importantísima porque con la libreta tienen que tener la vacunación completa al día y deben tener el control de la asistencia a clases”, destacó la Dra. Iturria.

Explicó que de esta forma “nosotros vamos detectando alguna vacuna que quedo sin colocar” y, a propósito de esto, comentó que “en este momento estamos detectando algunos chicos que no tienen las vacunas contra la Paperas, Sarampión y Rubéola, y la Sabin”.

Hay actualmente una campaña en Argentina que debió prologarse ante la aparición nuevamente del Sarampión en el mundo, en lugares como Estados Unidos, Europa y en Brasil.

“Nosotros cada 4 o 5 años tenemos campañas de Sarampión, este año tuvimos y se ha prolongado en el tiempo. Por ahí, hemos detectado chicos que no concurrieron en esa campaña y para nosotros es fundamental porque lo ideal, que sería una utopía, es que el cien por ciento de los chicos esté vacunado”, consideró la pediatra.

Sin déficit de vacunas en la Región Sanitaria

La Dra. María Elena Hidalgo Corrales, responsable de Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, aseguró que “hasta el momento no tenemos déficit de vacunas ni de jeringas”.

Acerca de lo que se necesita para el ingreso escolar, precisó que “a todos los chicos, teóricamente antes de terminar el jardín, les han completado las vacunas”.

Puntualizó que con la administración de tres vacunas: Triple Bacteriana, la Triple Viral y Sabin; el esquema está completa hasta los 11 años.

A esa edad se completan con las vacunas contra el HPV, al que le falta la de la Hepatitis B y la Triple Bacteriana Celular.

“Esa última vacuna también se le da a las embarazadas y al personal de Salud  y es muy importante porque los casos de Coqueluche (Tos Convulsa) que tenemos circulando son por la existencia de adultos portadores asintomáticos, que tosen sobre los bebés”, informó.

Apuntó que “otra novedad es que se está administrando a las embarazadas la vacuna contra la Hepatitis B para evitar el contagio al bebé. Ahora se da al que nace, al personal de Salud y a todas las edades hasta adultos mayores. Está disponible para todos, son tres dosis y se terminó la historia. Se está previniendo una patología que produce cáncer de hígado”.

Calendario con más vacunas

Por otro lado, la responsable de Inmunizaciones regional informó a este diario que a fines del año pasado la Nación anticipó que a partir de 2015 estaba la decisión política de la compra de las vacunas que este año se incorporarán al Calendario Nacional.

Una es la del Rotavirus que ya se comenzó a administrar, otra es la de la Varicela que no se estaba suministrando porque el laboratorio que la hace no daba abasto y “a partir de marzo, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, se empezará a aplicar a los 15 meses”.

La tercera es la vacuna contra la meningitis que “también es muy importante”, evaluó Hidalgo Corrales.

A su vez, comunicó en la nota que brindó a este diario que recién van a estar disponibles las vacunas, con las nuevas cepas, contra la Gripe en el mes de abril, siendo especialmente indicada para embarazadas, personal que se desempeña en la Salud, mayor de 65 años, personas con factores de riesgo, y para los menores de 2 años.

Asimismo, hizo hincapié en que “quienes viajen al exterior a países del Caribe, Estados Unidos, Canadá, destinos exóticos o a Europa vayan con las vacunas puestas porque en estos lugares tienen brotes de Sarampión. Hay países que todavía no han podido erradicar la Polio. Nosotros no tenemos circulando ninguno de estos virus, pero tenemos que estar alertas y tener buena cobertura de vacunación”.

Finalmente y al igual que lo destacó la Dra. Iturria, remarcó que Argentina “es uno de los únicos países que tiene un calendario de vacunación tan amplio”.

EL DATO

Para el Partido de Azul hay puestos de vacunación en todas las unidades sanitarias de esta ciudad, Chillar y Cacharí; en la Región Sanitaria IX, el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y en el Hospital de Niños.

VACUNAS PARA ADULTOS

Si bien la doctora Iturria se refirió a la vacunación de niños y adolescentes, hizo hincapié en la necesidad de que los adultos también se vacunen, especialmente las embarazas.

“El año pasado se implementó para embarazadas, después de las 20 semanas de gestación, la administración de la Triple Bacteriana, para que no contagien a sus hijos. La embarazada debe ponerse además la vacuna contra la Hepatitis B y ni hablar de la vacuna contra la Gripe que es obligatoria”, subrayó.

Para los adultos en general recomendó la antitetánica o doble adultos y la vacuna contra la Hepatitis B.

Dijo al respecto que “antes la mayor cantidad de transplantes hepáticos eran por Hepatitis A, y  desde que se empezó a vacunar contra esta enfermedad, hay cero transplantes. En eso radica la importancia de las vacunas”.

La Dra. Hidalgo Corrales sostuvo por su parte que es importante la difusión de la vacuna contra la Hepatitis B en adultos mayores.
También recomendó la aplicación de la Doble Adultos (Difteria-Tétanos) y la de la Gripe, y bajo indicación médica, la correspondiente a prevenir las neumonías.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ÚTERO DESDE LOS 11 AÑOS

Además, se encuentran disponibles las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

(HPV) que se aplican a todas las niñas desde los 11 años, para prevenir el cáncer de cuello uterino. Está disponible en forma gratuita en el Hospital Municipal, el Hospital de Niños y demás centros de salud.

Esta vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011. Es de carácter obligatorio y es gratuita, con o sin cobertura de obra social.

HPV es un virus de transmisión sexual que afecta la zona genital. Existen muchas capas, tanto de bajo riesgo (lesiones benignas) como de alto riesgo, que son aquellos que pueden llegar a provocar cáncer de cuello uterino.

La responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria explicó al respecto que “ahora se cambió la vacuna por una cuadrivalente y la diferencia está en que anteriormente eran 3 dosis y en la actualidad son 2”.

Resaltó que “aquella nena que comenzó el esquema con la de 3 dosis, tiene que terminar con las 3, no se pueden mezclar”.

Asimismo aclaró que es importante que igualmente se realicen anualmente los controles ginecológicos y se hagan el PAP.

La Dra. Iturria consideró que se trata de una vacuna “fundamental” que se aplica con la Triple Bacteriana Celular. Antes se aplicaban vacunas a los 6 y luego a los 16, ahora este plazo se achicó y se incorporaron vacunas a los 11 años.

“La Triple Bacteriana se aplica para el Tétanos, Difteria y Tos Convulsa. Lo que ocurrió es que se comenzó a ver este tipo de tos en lactantes, lo que puede producir mortalidad, y se detectó que quienes los contagiaban eran los chicos más grandes de 11, 12 o 13 años. Entonces, se bajó la edad de vacunación. Esa medida bajó la cantidad de niños con Tos Convulsa y la mortalidad que tuvimos”, explicó la doctora especializada en niños.

LO QUE SE VIENE: UN REGISTRO INFORMÁTICO

Por otra parte y como dato de trascendencia, la Dra. Susana Iturria informó a este diario que “todas las vacunas aplicadas a los niños en todo el país van a volcarse en un sistema informático que se llama RESAPRO. Como a veces hay intercambio de población, un chiquito, por ejemplo que viene de Salta y su mamá perdió el carnet de vacunación, a partir de este sistema en un tiempo más vamos a tener cargada la información”.

Sobre esto agregó que “realmente esto es importante para las vacunadoras”.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask