CONFLICTO

CONFLICTO

"Lo único que queda claro es que esto es un pago del sueldo en cuotas"

Este concepto fue vertido ayer durante la charla que mantuvieron con este diario Vanina Zurita y Ruben Rodríguez, dirigentes de ATE y el SOEMPA respectivamente. Lo dijeron al hacer alusión a la información brindada desde el Ejecutivo, a través del parte de prensa, sobre un nuevo depósito a los empleados comunales. "Es realmente muy confuso lo dado a conocer. Es una suma similar a la del SAC que ya entregaron, pero... ¿Esa plata a qué obedece? ¿Es otro adelanto del salario? ¿Es otra parte del aguinaldo? Realmente no se entiende". De igual forma, los dirigentes gremiales señalaron que mañana habrá una nueva asamblea, en este caso frente al Municipio. Además, hoy tendrá lugar una reunión en el Concejo Deliberante para dialogar sobre esta situación.

4 de enero de 2022

Tal como estaba previsto, se desarrolló en horas de la mañana de ayer una nueva asamblea de trabajadores municipales convocada por los gremios ATE y SOEMPA.

De acuerdo con lo informado, por los dirigentes sindicales Vanina Zurita y Ruben Rodríguez, esperarán una respuesta a la brevedad de parte del Departamento Ejecutivo ante las inquietudes planteadas desde ambas organizaciones y en caso que desde la Comuna no contesten a lo planteado, el miércoles tendrá lugar una nueva asamblea, la cual tendrá como escenario el Palacio Municipal.

"Esto es -ni más ni menos- que un pago del sueldo en cuotas"

En principio fue Zurita la que comentó que la asamblea de ayer contó con una muy buena concurrencia de trabajadores y apuntó que se les puso de manifiesto a los agentes comunales que participaron de la misma que "no hubo ningún tipo de contestación por parte del Municipio ni tampoco convocatoria para una reunión".

En ese marco, la dirigente de ATE informó que se realizó un nuevo pedido de audiencia "a quien esté a cargo del Ejecutivo al día de la fecha" y que se va a aguardar una respuesta a esa solicitud hasta mañana. De no ser así, "vamos a ir a hacer una asamblea en la puerta del Municipio por el tema del bono y a exponer todas estas cuestiones que preocupan a los trabajadores y que los terminaron perjudicando, como ese adelanto de sueldo inconsulto que depositaron para fin de año. Esas cosas las van a tener que solucionar".

Sobre la información que se dio a conocer ayer desde la Comuna a través del parte de prensa, Zurita expresó: "Es realmente muy confuso lo informado, no se entiende. Es una suma similar a la del SAC que ya depositaron, pero... ¿Esa plata a qué obedece? ¿Es otro adelanto del sueldo? ¿Es otra parte del aguinaldo?".

"Lo único que queda claro es que esto es -ni más ni menos- que un pago del sueldo en cuotas", agregó la dirigente azuleña de ATE.

De igual forma, Zurita remarcó que "estamos analizando la posibilidad -con nuestra abogada- de hacer una denuncia en el Tribunal de Cuentas por este desmanejo que hacen de un derecho, como es el salario de los trabajadores".

"No terminan de aclarar nada, razón por la cual les exigimos que haya una mesa en la que podamos preguntar, repreguntar y a la que llevar la voz de la gente que está disconforme, que evidentemente es bastante", indicó la sindicalista local, quien paso seguido acotó que esta situación tiene uno de sus ejes "en la falta de diálogo de parte del Municipio con los gremios que no le garantizamos la des-gobernabilidad que tiene este Ejecutivo".

Zurita hizo hincapié en que "necesitamos que sean claros. Este Municipio no puede tener un manejo de estas características sin dar la cara y sin explicar bien a qué obedecen estos depósitos que hacen".

"Si el aguinaldo lo terminaron de pagar supuestamente la semana pasada e hicieron un adelanto de sueldo, qué significa lo que informaron ahora", refirió también.

Igualmente la dirigente de ATE mencionó que "hay un desmanejo financiero y económico que es muy complejo en el Municipio. Estas son muestras claras de que no hay un rumbo en la Comuna y alguien se tiene que poner al frente de todo esto".

"No puede ser que haya un Intendente que esté ausente y que no dé las explicaciones pertinentes. Es más, los voceros acerca de cómo se dio el pago del aguinaldo y del adelanto de sueldo son parte de una organización sindical que dice representar a los trabajadores. Y el resto de los funcionarios, que son muchos, no salen a dar ningún tipo de respuestas. Necesitamos una mesa en la que se pueda dialogar. Hasta ahora no lo hemos logrado y hay mucha incertidumbre porque todavía faltan dos largos años", concluyó.

"Hay un desmanejo generalizado del dinero"

Por su parte, Rodríguez manifestó que "fue una asamblea interesante y con buena participación teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, de tantas presiones que ha ejercido este Ejecutivo durante todos estos años, lo cual genera mucho miedo en algunos trabajadores".

"Les vamos a dar 24 horas para que respondan a los pedidos de reuniones y de explicaciones ante algunas dudas que tenemos. Si no hay respuesta el miércoles (por mañana) iremos a la Municipalidad a realizar una asamblea con la participación de trabajadores de otras dependencias de la Comuna", informó.

Igualmente el dirigente del SOEMPA subrayó que, en definitiva, "estamos contentos porque más allá de que hay compañeros que no están dispuestos a reclamar por sus derechos, hay que empezar por los que si lo están. Y en todo caso quedaremos conformes los que entablamos la lucha por lo que nos corresponde; y el que no lo haga deberá responder a su conciencia y a su familia".

"Hay un desmanejo generalizado del dinero. La Municipalidad no brinda información clara y hay gente que no sabe qué cobró y que no cobró. Es un desastre lo que está haciendo este Departamento Ejecutivo", agregó.

Sobre el final de la charla con EL TIEMPO, Rodríguez marcó como positivo el hecho de que "se le está empezando a poner freno, con estas movidas de los trabajadores, a esta manera que tienen de conducir el Municipio. Queremos que no sigan manejándose discrecionalmente como lo vienen haciendo hasta ahora. No pueden hacer lo que quieren, se tienen que ajustar a las leyes vigentes".

"Nosotros tenemos claro que este nuevo depósito evidencia que en lugar de desdoblar el pago del sueldo en dos, lo hicieron en tres. Esto demuestra que van juntando dinero y van pagando. Estamos en una situación que preocupa cada día más a los trabajadores", advirtió.

Por último, el titular del SOEMPA señaló que en horas del mediodía de hoy tendrá lugar una reunión en instalaciones del Concejo Deliberante para dialogar acerca de esta situación.

La información brindada por el Municipio

A través del parte de prensa, la Municipalidad de Azul informó que ayer se depositó en las cuentas de l los trabajadores comunales, "una suma similar al saldo del SAC que fue depositado el día jueves con código bancario que no permite descuentos por parte del Banco Provincia", lo cual verá acreditada en las cuentas durante la jornada de hoy.

Asimismo se dio a conocer que "el saldo correspondiente de sueldos del mes de diciembre se depositará el día miércoles 5 para estar acreditado en las cuentas de los municipales el día jueves 6".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.