PLENARIO DE COMISIONES VECINALES

PLENARIO DE COMISIONES VECINALES

"Lo único que queremos es el bienestar de nuestros barrios"

Así se lo manifestó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO Marcelo Ibarra, Marisa Rojas, Patricia Gómez, Marita Paso, Karina Núñez y Luis Giménez, integrantes de esa entidad. Lo dijeron al opinar acerca del proyecto de Ordenanza vinculado con las comisiones que está siendo analizado en el Legislativo. Entre otras cuestiones, señalaron que no se tuvieron en cuenta muchos de los puntos que ellos aportaron. También hay disconformidad por la intención de implementar las denominadas mesas barriales. "En Buenos Aires, eso representa un puntero político por barrio", se expresó.

Por: Javier Ciappina
10 de noviembre de 2024

Marcelo Ibarra (Plaza Oubiñas), Marisa Rojas (Villa Fidelidad), Patricia Gómez (Las Moradas), Marita Paso (Barrio Moreno), Karina Núñez (Villa Mitre) y Luis Giménez (Alfonsina Storni), integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales, dialogaron con EL TIEMPO acerca del proyecto de Ordenanza sobre comisiones y mesas barriales que está siendo analizado actualmente en el Legislativo local, el cual fue tema de debate en la última sesión del Concejo Deliberante.

Entre otras cuestiones, los dirigentes señalaron que para la elaboración de la iniciativa "no se tuvieron en cuenta muchos de los puntos aportados por el Plenario", lo cual generó malestar en la entidad.

"Esa identidad no la vamos a perder y la vamos a defender"

En el inicio de la charla mantenida con este diario, los dirigentes del Plenario dieron a conocer que presentaron una nota dirigida a la Comisión de Interpretación y Legislación del Concejo Deliberante mediante la cual solicitaron que "se respeten las modificaciones que habíamos planteado en las reuniones que mantuvimos con sus integrantes, de las cuales también participó la directora de Comisiones Vecinales", Belén Papuk.

En ese documento, dijeron, "también se agregó una fundamentación y un informe de todo este proceso".

En el mismo sentido puntualizaron que "ese informe no era solamente para la Comisión de Interpretación, sino también para la de Nomenclatura, que fue la que impulsó el proyector de Ordenanza, y también para el resto del cuerpo deliberativo".

Los integrantes del Plenario pusieron de manifiesto su disconformidad con la Ordenanza considerando que "fue a destiempo, ya que no hubo una previa reunión con nosotros, que somos los que estamos en el territorio trabajando con nuestros vecinos". "Creemos que se perdió un tiempo muy importante y hoy quizás estaríamos hablando de una Ordenanza que podría haber sido muy productiva para todos. Nos parece que no tiene el fundamento que nosotros queremos como barrios, en los cuales venimos trabajando históricamente, con dirigentes que hace mucho tiempo que conformamos las comisiones y otros que se han incorporado recientemente", afirmaron.

De igual forma, desde el Plenario se expresó que "las comisiones nunca tuvieron ningún tipo de problema en plantear las problemáticas de cada zona a las distintas gestiones municipales, a los concejales y a todas las instituciones que tuviesen que ver con el desarrollo de nuestros barrios".

"Esa identidad no la vamos a perder y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias", aseveraron.

"Si siguen así, en poco tiempo vamos a llegar a los 100 barrios porteños"

Según explicó Marisa Rojas, "mi barrio se ve muy afectado" (Villa Fidelidad figura en el proyecto de Ordenanza como Barrio Regimiento) y afirmó que "no podemos quedarnos de brazos cruzados".

"Ponen nuevos barrios donde ya hay otros por Ordenanza o por Decreto. Se dan casos en zonas históricas. Por ejemplo, Villa Fidelidad -que es uno de los primeros en Azul- no figura en el proyecto y conforman el Barrio Regimiento, en el cual están el Rucci y el sector del edificio del Cuartel, los cuales se encuentran dentro de los límites de nuestro barrio", comentó la dirigente local.

De acuerdo con los conceptos vertidos por Rojas, el Plenario "no está en contra de la Ordenanza", aunque refirió que en un primer momento se puso de manifiesto la voluntad de no ser parte del proyecto.

"No queríamos participar porque no estamos de acuerdo con lo que son las mesas barriales, pero si no estábamos dentro de la Ordenanza no se nos iba a reconocer como Plenario", razón por la cual "decidimos, entre todos, ser parte de la iniciativa".

Rojas dijo también que "la idea es trabajar en conjunto" aunque consideró que "ya es medio tarde", porque "fue en enero cuando pedimos la primera reunión en el Concejo Deliberante y nos recibieron tres o cuatro meses después". En ese encuentro "surgió esta situación, a pesar de que no lo habíamos solicitado con ese fin", expuso la dirigente fidelina, quien paso seguido añadió que "nos encontramos con una reunión ampliada, donde había vecinos que no tenían ningún tipo de representación y que habían sido convocado por el Concejo Deliberante".

En ese marco -dijo-"dimos nuestra postura" y una vez que el proyecto pasó a la Comisión de Interpretación y Legislación se solicitó una nueva reunión con los concejales.

"Empezamos a dialogar e hicimos las modificaciones que considerábamos pertinentes. En dos oportunidades participó la directora de Comisiones Vecinales, quien llevó el planito y le dijimos que algunas cosas no eran como las estaban planteando, como por ejemplo que no hay 70 barrios en Azul", comento también Rojas.

A lo anteriormente mencionado, Marcelo Ibarra añadió que "eso quizás tenga que ver con la visión de la Comisión de Nomenclatura, pero creemos que no podemos quedarnos con esa única postura, porque hay barrios históricos que ya tienen una delimitación, que están por Decreto o por Ordenanza y tienen una identidad, ya que hace más de 40 o 50 años que vienen trabajando". Por esa razón, apuntó el dirigente de Plaza Oubiñas, "es que no se pueden cambiar los límites o crear nuevos barrios dentro de otros". "Si siguen así, en poco tiempo vamos a llegar a los 100 barrios porteños", ironizó Rojas.

"Una mesa barrial representa un puntero político en un barrio"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Karina Núñez subrayó que "tampoco entendemos el objetivo de las mesas barriales".

"En otros lugares, como en Buenos Aires, una mesa barrial representa un puntero político en un barrio, y eso es lo que quieren hacer. En Villa Mitre estuvo una persona de la Municipalidad y le dije eso. Ahora, cuando se termine la gestión ¿Quién va a parar la pelota?...el presidente del barrio, porque ellos se van a ir, se van a llevar a su punterito y la cara la vamos a tener que poner nosotros", expresó.

Asimismo Núñez resaltó que "ya hay punteritos políticos y mesitas barriales en algunos barrios. Yo lo viví a principios de año, cuando los nenes me golpeaban la puerta y me preguntaban si yo tenía útiles escolares para darles, porque la Municipalidad había entregado en otros sectores".

A su turno, Patricia Gómez dejó en claro que "todas las comisiones trabajamos de manera conjunta, no hace falta una mesa barrial para que nos diga que lo hagamos".

"Quieren crear 10 o 12 mesas barriales, pero -por ejemplo- el nuevo secretario de Obras Públicas (Gustavo Vitale) conformó seis zonas viales y cada 15 días se reúne con cada una de ellas. En esos sectores estamos reunidos los barrios con problemáticas más o menos comunes. Eso funciona correctamente y no se necesita cambiar tantas cosas", se mencionó.

Para la dirigente del barrio Las Moradas "lo que realmente necesitábamos este año es renovar las comisiones vecinales. Tenemos una ordenanza vigente que no se respeta. Somos 11 presidentes los que tenemos mandato hasta fin de año, de los más de 30 barrios de Azul"

"Hubiese sido muy positivo que pongan en valor a las comisiones que no están vigentes. Dijeron que iban a empezar a hacerlo pero nunca lo hicieron", destacó Marita Paso, dirigente del Barrio Moreno.

"A nosotros nos legitima el voto de los vecinos"

A su vez, los dirigentes del Plenario de Comisiones Vecinales hicieron hincapié en que "no está todo mal el proyecto de ordenanza, porque nosotros estuvimos de acuerdo en muchas cosas. Solamente les pedimos que revean algunas cuestiones. Y qué mejor que nosotros -que estamos en el territorio y vivimos en los barrios- para hacer los aportes".

"Cuando nos entregaron un borrador del proyecto, casi la totalidad de los presidentes de los barrios mostraron disconformidad respecto a la inclusión del plenario en la Ordenanza y a la constitución de las mesas barriales", sostuvo Ibarra, quien posteriormente acotó que "el fundamento de los concejales es que esto tiende a una jerarquización y una mayor participación. Nosotros creemos que es todo lo contrario, porque se está superponiendo la labor que llevamos adelante las comisiones vecinales, que es la misma que han puesto en las mesas barriales".

En ese contexto, Luís Giménez ratificó que "no quieren fortalecer el Plenario porque en nuestra entidad no van a encontrar siempre las respuestas que ellos quieren escuchar".

"Hay un montón de cuestiones pendientes de vieja data. Nosotros le hicimos llegar al Intendente y a los concejales estas inquietudes, pero dan vueltas y vueltas y no responden. Ahora -lo peor de todo- es que con las mesas barriales están usando a los vecinos para repartir mercadería. Están preparándose ya para la campaña electoral. Por eso es que no estamos de acuerdo", señaló el dirigente del barrio Alfonsina Storni.

Tal lo planteado por Marcelo Ibarra, "creemos que el objetivo de las mesas barriales es poder incluir a las organizaciones sociales, las cuales son importantes y hacen un gran trabajo territorial, pero tienen una base política partidaria. Y también quieren sumar a las organizaciones civiles, que por ahí tienen una cuestión personal para el desarrollo de determinados proyectos".

"Como comisiones vecinales luchamos por las cosas esenciales de nuestro barrio. Con esta ordenanza, pareciera que quieren legitimar a esas instituciones y van a tener mayor decisión que nosotros, que hace muchísimos años que venimos trabajando", resaltó el dirigente de Plaza Oubiñas, quien posteriormente apuntó que "si las respuestas no llegan a los barrios no es por una cuestión nuestra. Eso se relaciona con que las diferentes gestiones de gobierno no han dado soluciones, al igual que los concejales".

También, contó Ibarra, "nos quisieron correr en su momento con que los presidentes de los barrios van a conducir las mesas barriales. Nosotros no necesitamos que nos den un cargo a través de una Ordenanza; a nosotros nos legitima el voto de los vecinos, quienes nos reconocen por el trabajo que hacemos".

"Esto tiene que ser consensuado y no podemos estar desgastándonos en reuniones, porque todo lo hacemos ad honorem. Nosotros no tenemos un sueldo y lo que queremos es el bienestar de nuestros barrios. El plenario siempre fue combativo y lo va a seguir siendo. El tema está en que no nos identificamos con esta ordenanza, pero no tratamos de imponer nada. Estamos haciendo un aporte a partir del trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo", declaró Rojas.

"Quieren desarticular el trabajo de las comisiones vecinales"

Sobre el final de la charla con este medio Marcelo Ibarra insistió en la necesidad de llevar a cabo un trabajo consensuado "entre los concejales -que son los representantes del pueblo- y nosotros -que somos los representantes de los vecinos- para modificar y fortalecer esta Ordenanza. No creo que se logre algo bueno en base a imposiciones de nuevas figuras".

"Están queriendo imitar lo que se hace en Buenos Aires con las denominadas Comunas, pero ahí hay un presupuesto participativo y otras tantas cuestiones. En Azul lo hacemos todo a pulmón", explicó Marisa Rojas

Por último, la dirigente fidelina puso énfasis en que "no queremos que los concejales piensen que somos enemigos. No estamos en contra de nadie y eso le tiene que quedar clarito a todo el mundo".

"Es muy fácil legislar sobre una ordenanza que habla sobre las comisiones vecinales, pero vemos que hay concejales que en este último tiempo no han tenido una postura clara en muchas de las cuestiones más importantes de nuestra ciudad, como -por ejemplo- en los conflictos con los trabajadores y con los prestadores de IOMA. Pero quieren desarticular el trabajo de las comisiones vecinales", concluyó Ibarra.

PIE DE FOTO: Luis

"No quieren fortalecer el Plenario porque en nuestra entidad no van a encontrar siempre las respuestas que ellos quieren escuchar", dijo Luís Giménez, dirigente del barrio Alfonsina Storni.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARTE

Agenda cultural para los próximos días

04/12/2024

Este fin de semana en la ciudad se presentan diversas opciones culturales y de entretenimiento que permiten disfrutar al máximo de los últimos días del año. Literatura, obras de teatro, talleres y música son algunas de las alternativas para quienes buscan una actividad diferente o simplemente disfrutar del buen clima. leer mas

Sociedad

03/12/2024

Sociedad

Sociedad

El Hogar Agrícola tuvo su exposición de fin de año

País

03/12/2024

País

País

Desde enero sólo serán válidas las recetas electrónicas: a qué provincias alcanza

Esto permitirá la validación, almacenamiento y trazabilidad de las recetas, garantizando seguridad y transparencia en todo el proceso.

Provinciales

03/12/2024

Provinciales

Provinciales. Desde el lunes 9 y hasta fines de marzo los bancos cambian su horario de atención

EFEMÉRIDES

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

02/12/2024

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

Investigan a menores por las sustracciones de dos motos que la Policía recuperó

DURANTE VARIOS DÍAS

02/12/2024

DURANTE VARIOS DÍAS

DURANTE VARIOS DÍAS . El Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" adhiere a la celebración de la II Fiesta de la Lavanda de Azul

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

02/12/2024

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

La ex Confitería del Parque Municipal y una reactivación que nunca llega

Luego de muchas idas y vueltas desde el Concejo Deliberante de Azul decidieron rechazar al único oferente que se había presentado a la licitación pública para la explotación comercial de la ex Confitería del Parque Municipal.