18 de febrero de 2026

SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO . Salinas: "El sector docente está muy enojado"

La última oferta salarial por parte del Gobierno provincial fue considerada "insuficiente". Con el 3 por ciento de aumento, los docentes "continúan bajo la línea de pobreza", indicó el titular del Centro de Educadores Azuleños, Luciano Salinas. "Un preceptor que recién se inicia está ganando 600 mil pesos", ejemplificó.

"Un director de primera, con quince años de antigüedad, está por debajo de la línea de pobreza", afirmó Luciano Salinas, secretario general Centro de Educadores Azuleño (CEA, entidad adherida a FEB). En ese contexto, durante una entrevista con EL TIEMPO, explicó el motivo del rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial para el sector docente.

El dirigente del CEA indicó que "hubo una reunión entre el Gobierno provincial que integran el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense). Se ofreció un incremento del 3 por ciento sobre la base del último incremento salarial del mes de enero".

A partir de esa propuesta, en el marco de la última instancia paritaria realizada, "se hicieron números y, por ejemplo, una maestra de grado con cinco años de antigüedad recibiría, aproximadamente, 22 mil pesos de aumento con ese 3 por ciento propuesto. Un director de primera, de nivel secundario, con quince años de antigüedad, tendría un sueldo de bolsillo de 1.320.000 pesos".

"La idea es estar por encima de esa canasta básica familiar", subrayó Salinas, y ejemplificó otros casos: "Un preceptor que recién se inicia está ganando 600 mil pesos, como un dato a tener en cuenta. Menos de la mitad de la actual canasta básica", mientras que "un profesor con diez años de antigüedad está en 900 mil pesos -con diez módulos-. También, en ese caso, por debajo de la línea de pobreza".

Remarcó que "nosotros, desde FEB, siempre tenemos en cuenta, cuando se va a una negociación paritaria, el índice de la canasta familiar, cuyos números arrojó el INDEC en sus últimos datos: para no ser pobre una familia tipo ya está necesitando 1.400.000 pesos. Es decir, un director de primera, con quince años de antigüedad, también está por debajo de la línea de pobreza".

"La propuesta que hizo el Gobierno, por este motivo, fue rechazada categóricamente", refirió Luciano Salinas. "Lo que hace FEB, antes de anunciar cualquier medida a través del consejo directivo, reúne a las bases -que tienen congresales de los 135 distritos de la provincia- y ahí se decide lo que esas bases determinen".

Con respecto a la última reunión paritaria, "en este caso fue un rechazo rotundo de casi todos, excepto seis distritos que habían aceptado; el resto rechazó y, como es una reunión democrática, gana la mayoría. Así se decidió un no inicio de clases el 2 de marzo, con un paro de 24 horas, momentáneamente", señaló.

Al observarse los indicadores de la escalada inflacionaria, Salinas sostuvo que "nosotros hemos perdido aproximadamente un 30 por ciento en más de dos años. Incluso el año pasado, nosotros como gremio, hicimos con FEB un paro, cuya adhesión fue superior al 97 por ciento, al que adhirieron además otros docentes agremiados y no agremiados".

De esa manera, destacó que FEB "fue el único gremio que entonces se le plantó al gobernador".

"Lo que se propone ahora [el Gobierno provincial] no es suficiente, con respecto al costo de vida, que está complicado y afecta a los docentes, como al resto de la sociedad", remarcó.

Además, los docentes, en 2023, sufrieron la pérdida del FONID (Fondo de Incentivo Docente). Ante ello, Salinas mencionó que, "en ese caso, el Gobierno nacional le sacó a la provincia ese fondo de Incentivo Docente, con lo cual también se redujo el sueldo de los docentes. Ante ello, desde nuestra opinión -como Centro de Educadores Azuleños-, entendemos que esa negociación la debe dar el Gobierno provincial al nacional, de reclamarle tanto el Incentivo Docente como cualquier otra partida presupuestaria relacionada con la gestión y administración de la provincia; pero no nosotros, como docentes, reclamarle a Nación. Lo tiene que hacer el Gobierno provincial".

En la misma línea, Salinas indicó que "nosotros, como entidad gremial, no participamos de ningún partido político, no estamos con ningún sector. Simplemente hacemos lo que tenemos que hacer, que es el estar con los deberes y derechos de los docentes, y no tener partidismos políticos. Quien lo quiera realizar, debe renunciar a la comisión directiva. O sos gremio o estás en la dirigencia política. Por eso nosotros le reclamamos a cualquier color político, independientemente quién esté en el gobierno. De lo contrario, si tenemos que reclamar algo, ¿a quién le vamos a reclamar, a un "amigo"?", cuestionó.

Por el contrario, "entendemos que hay que ser neutral frente a una negociación y ante una entidad sindical. Pero eso es lo que sostenemos, de forma subjetiva, nosotros, desde el Centro de Educadores Azuleños", subrayó.

Para los próximos días y ante la medida de fuerza anunciada, "seguramente la Provincia convocará a reunión a los gremios. Veremos si la propuesta es superadora al 3 por ciento ofrecido, como también si lo van a dar en cuotas o no. Todo eso estará por verse".

Sin dudas, en el actual contexto, la postura se endureció, si se la compara con anteriores reuniones paritarias bonaerenses. Salinas confirmó que "el sector docente está muy enojado; sumado a que no solamente es la cuestión del salario. Hay que recordar que todavía no se restableció IOMA".

Al respecto, dijo que no es una cuestión menor. "IOMA está totalmente deficitario aún. Hay prestaciones que todavía no están cubiertas. En los casos graves, de tratamientos muy complicados como pueden ser los oncológicos existen muchos recursos de amparo, de docentes y no docentes. Ese también es un reclamo que el Gobierno provincial debería resolver, ya desde hace bastante, teniendo en cuenta que hace seis años que está gobernando", finalizó Salinas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

Electro Congresal titular del PJ local, Xavier Cabrera dijo que, al momento de elegirse nuevas autoridades, "cada uno de los espacios que conforman el frente electoral -el kirchnerismo, el MDF y el Frente Renovador- sintetizó qué compañeros iban a aportar en la construcción". Por otro lado, analizó en nuevo contexto en el Deliberante: "Parte de la oposición en el Concejo ha conformado un bloque que no tiene un proyecto político alternativo para Azul. Los acuerdos políticos van a prevalecer y buscarán cogobernar condicionando al Ejecutivo local".

18 de febrero de 2026

YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ . Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

Los hechos que le atribuyen al imputado tienen como probable víctima a una menor de edad que convivía con él en un inmueble de Rauch. El pasado sábado, policías de la Sub DDI Las Flores hicieron efectivo el arresto del presunto abusador en el Hospital Posadas, el centro asistencial de Salud situado en el conurbano bonaerense donde actualmente trabaja.

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD. Agradecimiento

mask

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026 . Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

mask
Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul
HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

17 de febrero de 2026

Cierre de Temporada en Monte Viggiano
SOCIEDAD

Cierre de Temporada en Monte Viggiano

17 de febrero de 2026

Reunión en la CEAL
LOCALES

Reunión en la CEAL

17 de febrero de 2026

Copa verano Azul
DEPORTES

Copa verano Azul

17 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026