23 de septiembre de 2021

MARCELO FABIÁN "TOTY" CONTE

MARCELO FABIÁN "TOTY" CONTE. "Logré desarrollar la estética con materiales que la gente desecha"

Lo expresó el artesano de Olavarría, en diálogo con EL TIEMPO, quien está exponiendo "Renacer del hierro" en el Complejo Cultural San Martín hasta el 3 de octubre.

En el hall del Complejo Cultural San Martín se está desarrollando la muestra de Marcelo Fabián "Toty" Conte, la que se titula "Renacer del hierro". Se podrá visitar hasta el 3 de octubre.

La exposición está organizada por la Municipalidad de Azul y reúne una serie de trabajos escultóricos realizados en hierro. La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19, sábados y domingos de 17 a 20. En diálogo con EL TIEMPO el artista habló sobre su obra y cómo la trajo a Azul.

En primer término manifestó que "cuando arrancó la pandemia, siendo metalúrgico e incapacitado de trabajar, estaba aburrido en casa y comencé a hacer artesanías con cosas viejas que tenia en el taller". Posteriormente, aseguró que "después, cuando empecé a vender algunas artesanías me entusiasmé, hice algunas más grandes y también algunas que me encargaron".

Después se contactó, por medio de un amigo, con el coordinador del Complejo San Martín Mauricio Brown quien vió algunos de sus trabajos en fotos. "Le gustó mi propuesta", mencionó al respecto. También aseguró que "otra de las causas que expongo en Azul es porque en Olavarría no había fechas para exhibir por que yo, como cualquier persona, quería mostrar mis trabajos".

Esculturas de Marcelo Conte, imponentes.

Consultado sobre la temática, el artesano expresó que "anteriormente hacía tatuajes y por la poca visión que tengo lo dejé pero empecé a hacer lo mismo pero en hierro. De esa manera logré desarrollar la estética con materiales que la gente desecha".

Acerca de que sus obras tienen similitud con las de Carlos Regazzoni, expresó que "me han dicho en varias oportunidades lo mismo, conozco sus trabajos pero él se centraba en el tamaño, la altura puntualmente. En mi caso me gusta concentrarme en los detalles. El taller donde trabajo es chico así que es la medida justa".

Para terminar precisó que "el color es muy importante para mí también, el todo en general pero ver los detalles".

Sobre el artista

Marcelo Fabián Conte, alias "Toty" nació en Olavarría en 1968. Metalúrgico, escultor y artesano. Crea obras de arte en hierro reciclado. Su formación artística arranca en su niñez, tomó clases de dibujo con el caricaturista Rodolfo "Cholo" Teuly.

Cursó estudios en una escuela Industrial. Siendo joven vuelve a relacionarse con el arte incursionando en el tatuaje, disciplina que desempeñó por varios años hasta que su vista empezó a fallar y decidió dejar de tatuar. A comienzos de 2020 con motivo de la pandemia y la imposibilidad de ir a su trabajo se refugió en su taller dando rienda suelta a su imaginación creando artesanías y esculturas.

EL JUEVES PRÓXIMO

EL JUEVES PRÓXIMO. La obra "Simplemente René" se presentará en el Centro de Día

El elenco está conformado por participantes del taller de juegos teatrales para adultos mayores dictado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud en el Centro de Jubilados de Monte Viggiano.

21 de noviembre de 2025

EN EL HOSPITAL PINTOS EN EL HOSPITAL PINTOS

EN EL HOSPITAL PINTOS. Seguía internado el joven que resultó lesionado cuando la moto que conducía fue embestida por un patrullero

En horas de la noche de este jueves sufrió traumatismos y una fractura en su tabique nasal a causa de una colisión que tuvo como escenario, en Villa Piazza Sur, el cruce de las calles Guaminí y De los Fortines.

21 de noviembre de 2025

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

21 de noviembre de 2025

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA
AUTOMOVILISMO

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA

21 de noviembre de 2025

 El aliento y el canto:  despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

21 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

21 de noviembre de 2025

LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

19 de noviembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Las semifinales jugaron su primer partido

19 de noviembre de 2025