MARCELO FABIÁN "TOTY" CONTE

MARCELO FABIÁN "TOTY" CONTE

"Logré desarrollar la estética con materiales que la gente desecha"

Lo expresó el artesano de Olavarría, en diálogo con EL TIEMPO, quien está exponiendo "Renacer del hierro" en el Complejo Cultural San Martín hasta el 3 de octubre.

23 de septiembre de 2021

En el hall del Complejo Cultural San Martín se está desarrollando la muestra de Marcelo Fabián "Toty" Conte, la que se titula "Renacer del hierro". Se podrá visitar hasta el 3 de octubre.

La exposición está organizada por la Municipalidad de Azul y reúne una serie de trabajos escultóricos realizados en hierro. La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19, sábados y domingos de 17 a 20. En diálogo con EL TIEMPO el artista habló sobre su obra y cómo la trajo a Azul.

En primer término manifestó que "cuando arrancó la pandemia, siendo metalúrgico e incapacitado de trabajar, estaba aburrido en casa y comencé a hacer artesanías con cosas viejas que tenia en el taller". Posteriormente, aseguró que "después, cuando empecé a vender algunas artesanías me entusiasmé, hice algunas más grandes y también algunas que me encargaron".

Después se contactó, por medio de un amigo, con el coordinador del Complejo San Martín Mauricio Brown quien vió algunos de sus trabajos en fotos. "Le gustó mi propuesta", mencionó al respecto. También aseguró que "otra de las causas que expongo en Azul es porque en Olavarría no había fechas para exhibir por que yo, como cualquier persona, quería mostrar mis trabajos".

Esculturas de Marcelo Conte, imponentes.

Consultado sobre la temática, el artesano expresó que "anteriormente hacía tatuajes y por la poca visión que tengo lo dejé pero empecé a hacer lo mismo pero en hierro. De esa manera logré desarrollar la estética con materiales que la gente desecha".

Acerca de que sus obras tienen similitud con las de Carlos Regazzoni, expresó que "me han dicho en varias oportunidades lo mismo, conozco sus trabajos pero él se centraba en el tamaño, la altura puntualmente. En mi caso me gusta concentrarme en los detalles. El taller donde trabajo es chico así que es la medida justa".

Para terminar precisó que "el color es muy importante para mí también, el todo en general pero ver los detalles".

Sobre el artista

Marcelo Fabián Conte, alias "Toty" nació en Olavarría en 1968. Metalúrgico, escultor y artesano. Crea obras de arte en hierro reciclado. Su formación artística arranca en su niñez, tomó clases de dibujo con el caricaturista Rodolfo "Cholo" Teuly.

Cursó estudios en una escuela Industrial. Siendo joven vuelve a relacionarse con el arte incursionando en el tatuaje, disciplina que desempeñó por varios años hasta que su vista empezó a fallar y decidió dejar de tatuar. A comienzos de 2020 con motivo de la pandemia y la imposibilidad de ir a su trabajo se refugió en su taller dando rienda suelta a su imaginación creando artesanías y esculturas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.