10 de junio de 2016

. Los Acompañantes Terapéuticos se reunirán para debatir sobre sus derechos profesionales

En la oportunidad, la AATBA Unidos estará exponiendo sobre la ley que regula su práctica a nivel provincial, la revalidación de sus títulos y la matriculación. La cita es en Lavalle y Bolívar a las 18 horas.

[gallery ids="116605"]

Los Acompañantes Terapéuticos constituyen un rol fundamental al momento de integrar a alguna persona con diferentes patologías a la sociedad y que de este modo pueda hacer lo mismo que hacen otras personas.

Por este motivo, en nuestra ciudad se llevará a cabo una reunión en las instalaciones de ATE, ubicadas en Lavalle y Bolívar con el fin de dar a conocer la legislación que regula esta práctica. La misma será mañana sábado a las 18 horas invitando a todos los profesionales.

Este encuentro, organizado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires, necesitará el compromiso de todos los profesionales para poder llegar  a concretar un Colegio que respalde la actividad.

Por este motivo, este medio dialogó con Guillermina Rabazzano quien se encuentro trabajando de AATBA Unidos para concretar este fin. En este sentido, la joven profesional dijo que “en La Plata venimos trabajando desde hace un tiempo como para que se conozca nuestra actividad y cuales son nuestros derechos como profesionales de la salud”. Además también se encuentran “brindando distintos tipos de capacitación a los acompañantes terapéuticos”.

Hasta el año 2014 no había una formación oficial “de esta profesión y hacer distintas capacitaciones de acuerdo al rol y la función promoviendo esta nueva figura dentro de la salud mental”.

Lo que pretende esta nueva organización es que los acompañantes terapéuticos de Azul “estén informados sobre las tareas que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Salud de la Provincia con respecto a la revalidación de nuestros títulos y la matriculación”.

En este sentido, se está desarrollando un proyecto de ley provincial que abarca a todos los profesionales de esta área. En nuestra ciudad “son muchos los acompañantes terapéuticos que están trabajando, haciendo hincapié en niñez”.

 

Colectivo profesional

precarizado

 

Como esta figura no está regulada “somos un colectivo laboral precarizado, entonces lo que se viene desarrollando es una tarea para que nuestra situación cambie; ya que además somos tercerizados porque no figuramos dentro de las obras sociales, siendo la única IOMA pero también acepta estudiantes de psicología”.

Todas estas tareas para hacer valer sus derechos y tener en clara su función ya que si “no hay una tarea terapéutica el acompañante no puede intervenir”. Esta figura viene “a marcar un cambio paradigmático dentro del sistema de salud, porque se reconoce en la Ley de Salud Mental que hay que desinstitucionalizar  a las personas, por eso es tan importante este trabajo”.

Desde este punto de vista se tiene en cuenta una multiplicidad de formas de abordar la integridad del sujeto llamada “bio psico social”, esto quiere decir “llevar a las personas a la sociedad y poder integrarlo. Estas nuevas formas de inclusión tienen que tener un acompañante terapéutico del sistema de salud”.

Aislar a las personas no está contemplado dentro del sistema de salud mental “entonces no se puede excluir a las personas que tienen alguna persona con alguna discapacidad o patología, todas estas personas son sujeto de derecho y pueden llevar una vida como cualquier otra pero necesitan de un acompañamiento de su contexto y profesional”.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask