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Los argentinos, ¿cómo estamos atravesando la cuarentena?

La Lic. en psicología Mariana Azcona fue consultada por EL TIEMPO sobre inquietudes básicas que existen en la sociedad en este momento que nos toca vivir.

9 de abril de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Tiempos de cuarentena: ¿Quién se había imaginado que teníamos que atravesar todo esto?: una pandemia mundial. Nadie. Pero acá estamos: hace tres semanas en cuarentena y ya no sabemos qué hacer en nuestras casas. La gran mayoría sin trabajar, sin ingresos económicos. Muchas de estas familias con hijos, otros solos y así podemos seguir....

El tema en cuestión en que en este momento hay individuos que transitar todo tipo de sensaciones y los más peques también.

¿Qué hacer con esto?.

La Licenciada en psicología Mariana Azcona dialogó con EL TIEMPO.

Ella despejó muchas de estas inquietudes. Aunque para ella también es todo nuevo porque, como dijimos anteriormente, ¿Quién se había imaginado que teníamos que atravesar todo esto?.

Azcona sugirió un sin fin de cuestiones que deberíamos tener en cuenta para con nuestros hijos y para con nosotros mismos.

Evitar llegar a momentos estresantes ya que la psicóloga precisa alternativas para no llegar a situaciones límites.

Para todos, todo es nuevo

-Cuarentena en general, ¿Cómo estamos viviendo la cuarentena los argentinos?

-El ASPO (Aislamiento Social preventivo y obligatorio) es una situación absolutamente nueva, nadie nunca la había atravesado y al no tener una experiencia anterior como posible respuesta nos vemos obligados a construir mecanismos que nos ayuden a sobrellevar esta situación, con la urgencia y la incertidumbre que los sucesos inesperados que implican. Ejemplificó: vamos corriendo a nuestra caja de herramientas en busca de una herramienta que no está porque, nunca la habíamos necesitado, entonces tenemos que construirla con lo que hay, frente a esta situación hay múltiples respuestas posibles.

No hay una receta, una respuesta única que le sirve a todo el mundo y eso genera angustia, porque al aislamiento social, concreto y físico, se le suma la necesidad de encontrarnos con nosotros mismos para dar una respuesta personal y única, que es nuestra propia experiencia.

Sobre la cuarentena en general, me resulta muy difícil responder en "general" porque hay tantas experiencias como personas aisladas en este momento. A su vez cada persona atraviesa diferentes etapas y estados a lo largo de la cuarentena, esto hace que sea imposible referirse en general y sobre todo, peligroso, porque quienes no se sientan identificados con lo que yo opine o con lo que le pase a la mayoría o a los que comparten sus experiencias en las redes sociales puede creer que tiene un problema y que están haciendo las cosas mal.

Las personas comparten en las redes las experiencias positivas, cuando cocinan, haciendo yoga, jugando con su familia...es muy raro que compartan la angustia, la ansiedad, la bronca pero eso no quiere decir que no lo sientan en algún momento del día, y digo día en lugar de cuarentena porque pasamos por diferentes estados a lo largo de las 24 hs( ¡!).

Me resulta muy interesante escuchar los testimonios y las experiencias de cada uno y lo que yo misma como persona, como madre y como psicóloga voy viviendo en esta situación nueva e inesperada.

-¿Es normal que no tengamos ganas de hacer nada?

-La incertidumbre sobre el futuro es uno de los factores que más ansiedad y angustia genera, no es lo mismo que sepamos que en tal día volvemos a nuestra vida habitual a no saber cómo vamos a pasar el resto del año.

Esta ansiedad nos lleva a perder la capacidad para concentrarnos, por ejemplo, entonces tampoco tenemos ganas de leer, tejer y hacer manualidades como nos invitan las redes a hacer cosas útiles, productivas y hermosas. Repito, no es lo mismo saber que tenes dos semanas para hacer lo que vos quieras en tu casa y después volves a tener los mismos ingresos que empezar a economizar al máximo los recursos porque no hay un horizonte donde proyectar, entonces tampoco se puede gastar plata en libros, materiales y compras on line... hay que arreglarse con la caja de herramientas que tenemos.

La situación de los más chicos

-¿Cómo podemos hacer para sobrellevar esta situación, en especial con los mas chicos?

-Si bien no hay una receta única para sobrellevar el ASPO, podemos plantear algunos puntos que ayudan a reducir la ansiedad y la angustia.

Rutinas: cuando tenemos que pensar todo el tiempo en que hacer gastamos mucha energía y nos agotamos, nos estresamos. Las rutinas hacen que algunos momentos del día se automaticen evitando el estrés y la ansiedad que la improvisación implica.

Podemos dividir el tiempo en tareas domésticas, tiempo de pantalla, tareas de la escuela, juego en familia y tiempo solos. Cada uno haciendo una actividad individual a pesar de estar todos juntos. Cuando los más chicos saben que en un momento del día vamos a jugar con ellos, les resulta más fácil esperarnos cuando estamos haciendo otras tareas. Esto permite que respeten también los horarios en los que los adultos tenemos que trabajar on line, seguir respetando los fines de semana de los días de semana, por ejemplo. Hacer la tarea de lunes a viernes y los fines de semana no, como era antes.

Excepciones: siempre que hay una rutina puede haber una excepción, y es necesario que la cuarentena tenga algún beneficio!. Como flexibilizar el horario de pantalla (no liberarlo), un día acostarse más tarde o saltearse algún baño... si la cuarentena tiene algún privilegio nos resulta más fácil aguantar todo lo que no podemos hacer.

Lo ideal es mantener un orden pero ser flexible, teniendo en cuenta que los niveles de ansiedad de los chicos es más alto y necesitan más contención.

Prestarles palabras: tenemos una tendencia a decirles a los chicos lo que deberían sentir o pensar y sin querer tapamos lo que realmente les pasa. Les decimos cosas como: "por suerte tenemos una casa donde estar y comida todos los día!" si es verdad, pero también es verdad que están aburridos, extrañan a sus abuelos y quieren salir a pasear!. Cuando tapamos lo que sienten no se sienten validados y entendidos y además se sienten culpables por no sentir lo que nosotros esperamos. Es necesario decir en vos alta lo que deben estar sintiendo, por ejemplo: "¡Qué bronca estar acá encerrados hace tres semanas! ¡Con lo que te gusta ir a lo de los primos!". Cuando decimos en vos alta lo que sentimos habilitamos la posibilidad de expresar lo que nos pasa sin miedo a ser juzgados.

Si tenés poco lugar y niños ansiosos no te puede faltar: globos, pelotas blandas (las mas accesibles y económicas del mercado), colchones en el piso (saltan, hacen piruetas, casitas) y masa casera (fácil, súper económica y juegan desde los bebes hasta los adolescentes).

Pantallas: es necesario y muy importante que regulemos el uso de pantalla en niños y adolescentes. Los más chicos se excitan mucho con las pantallas y sumado a la poca actividad es una mala combinación para el aislamiento. Recomiendo establecer horarios o momentos del día para el uso de pantallas y combinarlo con actividad física posterior. Si pretendemos que hagan la tarea después de dos horas de pantalla es más difícil que se concentren y se queden quietos, es mejor hacer alguna actividad física y luego sentarse a hacer la tarea. Por otro lado es más tentador dejar la pantalla para patear la pelota que para hacer tarea.

Tareas: si bien los mas grandes es esperable que realicen las tareas de forma mas independiente que los mas chicos, dada la situación nueva de ASPO es recomendable encontrar un momento para acompañar el momento de la tarea sobretodo hasta que se instale la rutina.

La rutina vuelve a ser fundamental para que se instale el momento de la tarea, elegir el horario, el lugar de la casa y quien va a estar a cargo de la supervisión. Si tenemos más de un hijo en edad escolar y es posible, asignar un momento para cada uno, por ejemplo uno después del desayuno, otro a la hora de la siesta y otro después de la merienda. De esta forma el tiempo va a ser más efectivo porque nuestro acompañamiento es real y por otro lado le dedicamos un momento de exclusividad en el día, que cuando son muchos es casi imposible de otra forma. Por más que nuestros hijos sean grandes, por ahí necesitan que frente a esta nueva situación acompañemos el momento de la tarea, además, es un buen momento para compartir sin pantallas ni hermanitos.

El hábito de las tareas escolares son el primer vinculo con el amor por el estudio, por eso es más importante que el momento sea agradable a que aprendan mucho.

-¿Qué podemos hacer frente a la angustia o la soledad que sentimos e algunos momentos?

-Durante la cuarentena la mayoría de las personan experimentan varios estados de ánimo en un solo día, es normal y esperable dada la situación de incertidumbre que estamos atravesando.

Es importante que cada uno pueda reconocer e identificar cuáles son esos estados y en qué momentos del día aparecen. Si una persona que está vivenciando el aislamiento sola en su casa, sabe que a la mañana o a la tardecita es su peor momento, puede anticiparse y programar ciertas actividades para esos momentos, como hablar con sus seres queridos o ponerse a cocinar.

Sin embargo sabemos que no es lineal y que no siempre los momentos de angustia y los sentimientos de soledad se dan a la misma hora, por eso lo más importante es:

-Identificar las emociones: simplemente ser concientes de cómo nos sentimos y aceptarlo, sin juzgarnos ni tratar de modificarlo, solo identificar como estamos en ese momento y, de ser posible, expresarlo en vos alta o escribirlo.

-Aceptar que no tenemos el control de la situación nos ayuda a tener el control en cierta medida.

Colegio de psicólogos a disposición de casos urgentes

Con la intención de colaborar en la atención de la salud mental de nuestra comunidad en ésta situación inédita por la cual atravesamos, un grupo de profesionales Psicólogos nos hemos organizado con la finalidad es orientar, contener, asesorar o derivar a la población que lo requiera.

Respetando el aislamiento social obligatorio por COVID19, decretado por el gobierno nacional la vía de atención será virtual o telefónica.

Lista de profesionales psicólogos

Albarran Natalia 35265 15521888 mar y jueves de 14 a 17

Azcona Mariana 35387 1141767796

Baldini María Emilia 35413 15459446 Miércoles de 10 a 14 hs

Belaustegui Carolina 35124 1144039596

Becerra Agustina 35371 221-5688553 Lunes a viernes de 10 a 12

Bocchio Ana María 35031 15491678.

Bolajuzon Nora 35028 15584309 Miércoles de 14 a 16. Viernes de 10,30 a 12,30.

Canevello Sofia 53203 15413393 Martes, miércoles y jueves hasta 1919 hs.

Cano Patricia 35211 15535088 lunes y miércoles de 17 a 20.

Caruso Ana Luz 53399 15662546 martes y jueves de 17 a 20.

Casiraghi Valeria 53812 15563344 lunes y miércoles de 9 a 13.

Daneri Cristina 25171 15304690.

De Dominicis Mariana 35629 15459728 lunes, martes y jueves de 10 a 12 hs.

Di Benedetto Evangelina 53978 15302660 martes, jueves y domingo de 10 a 18.

Fracchia Fernanda 42339 15565131 miércoles de 16 a 19 hs.

Galasso Gabriela 35179 15537523 martes y jueves de 14 a 17.

Gallicchio Inés 35286 15556208 lunes y miércoles de 18 hs.

Godoy Ale 35681 15349919 martes de 9 a 11.

Lizarraga Federico 131515543762/29. Martes a viernes de15 a 20,30.

Loustau Ana María 35029 15400887

Macaluso Sofía 35444 15611110 Miércoles de 14 a 18.

Marquina Sofia 35687.

Massara Paula 35684 15499629 Martes y jueves de 14 a 20.

Minaberrigaray Yamile 52122 15662399.

Oliveto M. Gabriela 52296 15415078 de 16 a 19 horas.

Paskvan M. Cecilia 35012 15414959

Pérez Bitonte Victoria 35333 15515179 de tarde.

Rotondo Mariana 35554 15536777 lunes a viernes de 14 a 17

Sánchez María José 35676 11-33232056.

Scaglia María 72706 11-61169535 martes, jueves, domingo de 10 a 18.

Secchi Claudio 35118 11 63059987 lunes de 9 a 11 a viernes de 12 a 14.

Soriani María Victoria 35392 15412601 lunes de 15 a 18.


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