6 de julio de 2024

PAIS

PAIS. Los billetes de $20.000 comenzarán a circular a finales de octubre

Se importarán desde China. Sin 230 millones de unidades. Después que lleguen, deberán adaptarlos cajeros automáticos.

El Banco Central importó los billetes de $ 20.000 de China -son 230 millones de unidades- y planea distribuirlos una o dos semanas después de que lleguen desde el país asiático, una vez que se hayan adaptado los cajeros automáticos y realizado las pruebas necesarias.

Además, en la entidad monetaria informaron que una segunda tanda de 190 millones de billetes de $10.000 entrarán para fines de agosto próximo para sumarse a la que entró en circulación hace semanas.

El 7 de mayo comenzó a circular el billete nuevo de $10.000, también impreso en China. Se trata del papel ilustrado con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Fue encargado por parte del Banco Central (BCRA) a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), dentro de un pedido de 770 millones de billetes. Se esperaba que desde el mes pasado ya circulara plenamente.

En el frente, el nuevo billete de $10.000 tiene los rostros de Manuel Belgrano, abogado y luego general del Ejército del Norte, y María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte.

Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército, y en honor a su muerte, el 8 de noviembre (fecha de su fallecimiento, en 1847) se estableció como el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro.

Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecho por la artista argentina Gisela Banzer, mientras que la imagen de Belgrano, que nació en Buenos Aires, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina, es de una pieza atribuida al francés François Casimir Carbonnier.

En el reverso, el billete de $10.000 tiene una imagen alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano. Se trata de una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. (DIB)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. ARBA identificó más de 110 mil metros cuadrados sin declarar en Pinamar y Cariló

Se trata de más de 200 casas de lujo y edificios en altura, que figuraban como baldíos tanto en countries como en urbanizaciones abiertas.

27 de enero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul se prepara para el Carnaval 2026 con talleres de danza

La ciudad de Azul comienza a palpitar el Carnaval 2026, y en ese marco, integrantes de distintas agrupaciones carnavaleras que formarán parte de la celebración popular participan del taller de danzas a cargo del profesor Jesús Meira, con el objetivo de fortalecer y potenciar la expresión corporal de quienes saldrán a escena.

27 de enero de 2026

 Violencia familiar: un  azuleño está detenido
YA HA ESTADO PRESO

Violencia familiar: un azuleño está detenido

25 de enero de 2026

 Resolvieron que siga  preso un matrimonio
EN LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que siga preso un matrimonio

25 de enero de 2026

 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026