LA NUEVA ETAPA DE LA PANDEMIA

LA NUEVA ETAPA DE LA PANDEMIA

Los casos de Covid aumentan de manera "significativa" en toda la Región Sanitaria

En tanto se venía observando un incremento en las últimas semanas en grandes concentraciones urbanas, actualmente se registra el aumento de casos en las dos principales ciudades de la RS IX, Azul y Olavarría, por lo que se estima que, del mismo modo, repercutirá en las restantes localidades. Las autoridades sanitarias recomendaron nuevamente a la población que complete el esquema de vacunación.

Por: Marcial Luna
21 de diciembre de 2022

Se registra un "aumento significativo" de casos Covid, prácticamente en simetría con el panorama que se observa a nivel provincial, confirmó ayer a este diario Ramiro Borzi, el director de Región Sanitaria IX.

"No tenemos repercusión en la ocupación de camas hospitalarias, salvo algún caso excepcional, y es prácticamente nula la ocupación en terapia intensiva", afirmó Borzi.

En declaraciones a EL TIEMPO, el titular de la RS IX indicó que "nosotros vemos que en la Región Sanitaria IX hay un aumento significativo de casos, en sintonía con lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires", en tanto subrayó que "una inmensa mayoría de esos casos se tratan de forma ambulatoria".

Por otro lado, Borzi indicó que "estuve en diálogo con el secretario de Salud, tanto en el caso de Olavarría como en el de Azul, y se da la misma situación. Insisto en estas dos ciudades porque son las más grandes de nuestra región y porque siempre han marcado la tendencia de lo que va a ocurrir después en las demás".

"En ese sentido -añadió-, la recomendación es la misma: necesitamos que la gente continúe completando los esquemas de vacunación, con los respectivos refuerzos".

El responsable de la Región Sanitaria IX destacó: "Sabido es que la cuarta dosis es libre. Y hace una semana se implementó que la quinta dosis -tercer refuerzo- es libre para mayores de 18 años, en tanto y en cuanto hayan pasado cuatro meses de la dosis anterior".

El licenciado Borzi indicó además que, "en el caso de Azul, en este momento, se está vacunando en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego, pero [el lunes] avanzamos en las conversaciones con las autoridades sanitarias de la localidad y, probablemente, a partir de la próxima semana, lo van a anunciar y también vamos a estar vacunando en vacunatorios municipales. La idea es ampliar la oferta y poder facilitar el acceso" a las correspondientes dosis.

La situación en el Hospital Pintos indica que son pocas las personas internadas en sala general, y que ninguno de ellos representa un caso grave. Por el contrario, se informó oficialmente a este diario que los pacientes tienen una buena evolución. También se confirmó, desde el ámbito comunal, lo referido por Borzi: que en las últimas horas se concretó la transferencia de algunas vacunas, por lo que se estima que la próxima semana podría comenzar la vacunación en el Pintos.

Las autoridades sanitarias, en el actual contexto de la pandemia, insisten en un punto esencial: "Es una muestra más de que la vacunación ha sido más que exitosa".

No se puede determinar aún si se está ante un rebrote de alto impacto. Las autoridades de Salud, en este sentido, no son alarmistas, aunque admiten que "sí hay que ocuparse; es decir, completar los esquemas de vacunación, con los refuerzos" que correspondan en cada caso.

Debe recordarse que a fines de noviembre cerró el vacunatorio que funcionó en instalaciones de Vialidad. Desde entonces, las dosis contra el Covid continúan aplicándose en el Materno Infantil, hasta tanto se acoplen los vacunatorios organizados desde Municipalidad.

Un aspecto que ya se había remarcado desde la Región Sanitaria IX es que "ya no van a llegar turnos", como ocurrió desde el inicio del operativo nacional de vacunación Covid. En ese sentido se destacó que "no es como al principio, sino que cada cual tiene que estar atento para ver el paso de los cuatro meses desde la última dosis y aplicarse la siguiente".

EL DATO: Al cierre de esta edición se informó que, desde hoy, quedan restrigidas las visitas en el Hospital Pintos, como consecuencia del aumento de los casos Covid. Los partes médicos se brindarán a las familias en la puerta del nosocomio, acceso por calle Amado Diab.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES