7 de marzo de 2023

PAIS

PAIS. Los Certificados Únicos de Discapacidad no tienen plazo de vencimiento

La medida apunta una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación desburocratizada.

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) no tendrán plazo de vencimiento a partir de hoy y prevén instancias de "acompañamiento y actualización" con una periodicidad entre los 5 y 15 años, según una resolución adoptada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En la actualidad, "un millón y medio de personas tienen CUD, una 'herramienta voluntaria', de tramitación gratuita, que es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad", el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.

"La idea es que esto nos permita avanzar hacia ampliar los niveles de la población certificada. En Argentina, hay cerca de cinco millones de personas con discapacidad", completó.

Con la medida, publicada en la Resolución 322/2023, apuntan a una "nueva dinámica de vinculación" de las personas con discapacidad con los procesos de certificación "desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", precisaron desde el organismo estatal.

En la primera etapa, de implementación inmediata, los CUD se emitirán sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, y prevén un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, detallaron.

Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán "con una periodicidad entre los 5 y 15 años -en todos los casos-, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente".

"Cuando el CUD se vencía y las personas no tenían la posibilidad de renovar porque el sistema de salud estaba explotado, no podían acceder a los turnos, e iban a una Junta Certificadora y les daban el turno para la renovación para tres o seis meses después, las personas quedaban fuera del sistema de prestaciones. La fecha de vencimiento -del CUD- estaba operando como una interrupción total de todas las prestaciones. Esto no va a ocurrir más. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla", explicó el directivo.

Entre las dificultades que los solicitantes del CUD estaban atravesando, según Galarraga, estuvieron las de que las Juntas de certificación le quedaran lejos del domicilio, la reducida cantidad de Juntas en el país para la cantidad de población, que el trámite de renovación del CUD implicara llevar "de cero" todos los estudios, entre otros.

Para las personas que ya tienen CUD por vencer, "la fecha que tienen de vencimiento operará como fecha de actualización", explicó Galarraga.

Entre las novedades, también planificaron la innovación tecnológica para la agilización de los trámites vinculados con la certificación.

Por último, en la plataforma Mi Argentina seguirá estando disponible el CUD en formato digital con la misma validez que el formato en papel. (DIB con información de Télam)

SUCEDIERON ESTE VIERNES

SUCEDIERON ESTE VIERNES. Siniestros de tránsito: un joven quedó internado

Fueron dos y se registraron durante la mañana de hoy en Azul. En ambos hechos intervinieron policías y personal médico. Por uno de esos incidentes viales un joven permanecía en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos.

14 de noviembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2026 que asciende a $85.881.974.216,74

El Municipio de Azul informa que ayer el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026. El mismo asciendo a $85.881.974.216,74.

14 de noviembre de 2025

Acciones de Defensa Civil
CLICK!

Acciones de Defensa Civil

14 de noviembre de 2025

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Azul Athletic, el nuevo líder en Novena

14 de noviembre de 2025

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"
EL FIN DE SEMANA

Picadas en el "Oscar Mauricio Franco"

14 de noviembre de 2025

Inscripción abierta   para la Copa Potrero
DEPORTES

Inscripción abierta para la Copa Potrero

14 de noviembre de 2025

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja
ESTÁ EN LA UNIDAD 52 DE AZUL

Condenada a prisión perpetua: mató a su pareja

14 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

14 de noviembre de 2025

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños  y las propuestas se van haciendo realidad"
LA VISITA DEL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

"Me gusta venir a Azul y ver que los sueños y las propuestas se van haciendo realidad"

14 de noviembre de 2025

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas
UNA HONDA "TITÁN" Y UNA CORVEN

Policías recuperaron dos motos que fueron hurtadas

13 de noviembre de 2025