10 de octubre de 2018

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Los chicos, el arte y la educación


DÍAS PASADOS

Se llevó a cabo en la Escuela Nro. 28 una actividad con los alumnos y el reconocido dibujante Diego Ridao. Llegó desde Mar del Plata para exponer algunos de sus trabajos y transmitirles la fusión entre la literatura y el dibujo para poder armar historietas. EL TIEMPO dialogó con el artista.

El ilustrador y guionista estuvo trabajando con los alumnos de la Escuela Nro. 28 días pasados y realizó un positivo balance de la jornada.

El pasado lunes durante toda la jornada escolar en la Escuela Nro. 28, se presentó un proyecto curricular que lo llevó a cabo el dibujante marplatense Diego Ridao.

El artista estuvo trabajando con los alumnos de diferentes ciclos, fusionando la literatura y el arte. Se abordaron varias temáticas pero predominó la historieta para que los chicos puedan poner en práctica su creatividad.

Es importante destacar que Ridao llegó a Azul, por primera vez, el domingo. Conoció la ciudad. Le gustó muchísimo, de hecho está invitado para exponer en otras entidades de Azul.

El marplatense publicó este año en revistas en Europa, tanto de Francia como de España, esas ilustraciones se publicarán en una sola edición en dicho continente, en abril del próximo año.

EL TIEMPO dialogó con el artista quien contó parte de su formación y su intención de volver a la ciudad.

En la escuela la propuesta fue trabajar en ambos turnos de la misma manera en un taller teórico práctico. Expuso las tapas de la revista “Ultramar” y luego imágenes de las historietas en sí, explicó todas las partes de la viñeta, entre otras cuestiones.

“Si volviese a ser niñome gustaría estudiar en esta escuela”

En principio Ridao contó que “vivo en Mar del Plata así que tengo presencia en varios lugares”.

Sobre cómo llegó a la escuela Nro 28, precisó que “tenia ganas de conocer Azul y a través de una amiga que conoce a una docente de esta institución buscaban un ilustrador así que así se dio. Les mostré mis trabajos y justo se dio que hice la formación docente así que la parte de la psicopedagogía también, no solo que la manejo bastante bien sino que tengo experiencia”.

Mencionó que “llegué a Azul el domingo y conocí bastante, tanto que me dieron ganas de quedarme a vivir acá. En tanto hoy (por el lunes) ingresé a las 8 y con los chicos hicimos talleres y charlas”.

Acerca de la temática que fue abordada con los alumnos precisó que “cómo se hace una historieta, cómo se lleva el contenido de lo que realizaron durante todo el año a un trabajo práctico. Es decir los hice trabajar con figuras geométricas que ellos los ven en otras materias así ellos pudieron volcar esos conocimientos: cuadrados, rectángulos en las historietas, los círculos y óvalos para allí introducir los textos. Y con el texto hice que utilicen oraciones que lo ven en prácticas del lenguaje para relacionar los personajes”.

Acerca del nivel académico que encontró en dicho establecimiento educativo, aseguró que “¡bárbaro!. Si volviese a ser niño me gustaría estudiar en esta escuela. Incluso me quedé asombrado. Vengo de hacer prácticas en la periferia de Mar del Plata y es completamente distinto”.

Un poco más del dibujante

Ridao cursó sus estudios primarios y secundarios en Mar del Plata en la escuela Normal. Después estudió profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales M.A. Malharro, donde ahora dicta clases.

Además, en lo que respecta a lo laboral publicó en la revista Fierro, en varias más, ilustrando las notas. Libros infantiles, de videojuegos e historietas. También en guionista de sus propios dibujos y trabaja con escritores.

Publicó para Europa tanto para Francia y España y después, se empezaron a publicar en la revista “Ultramar”. En abril del año que viene publica un libro de la recopilación de todo los trabajos publicado en Europa.

Continuando con la formación contó que “estudié como artista visual y mientras estaba estudiando conseguí trabajo como dibujante y a su vez me formé con otro ilustrador que se llama Enrique Brecsia que para mi es un referente y comencé a dibujar libros e historietas”.

EL DATO

Según Itatí Codina, “los chicos se entusiasmaron muchísimo y le deben enviar lo trabajos por mail y se quedó sorprendido por la cantidad de chicos que leen historietas”.

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask