31 de julio de 2022
Alumni Azuleño cuenta con un equipo que tiene las mejores estadísticas en todo el fútbol femenino local. El gran presente de las "Ponzoñas", actuales campeonas del Torneo Apertura de Primera División de la Liga de Fútbol de Azul, tiene sus antecedentes ya que tres años atrás fueron las primeras en levantar este título, luego que este ente diera el puntapié para organizar el certamen doméstico.
Julieta Baigorria, mediocampista del conjunto albinegro, es uno de los nombres que se repiten en ambos títulos. La futbolista dialogó con Tiempo de Radio, donde analizó la actualidad del equipo, las claves para conseguir este logro y el camino recorrido para llegar a este presente.
En cuanto a su aprendizaje en esta disciplina, destacó que sus primeros pasos fueron "en diferentes canchas de Papi fútbol". Sin embargo, no conocían la experiencia de jugar en una cancha de 11. Recién esto último comenzó a principios de 2019, cuando la liga azuleña armó su propio torneo destinado a las chicas. En ese sentido, según recordó Baigorria, el salto a un campo de juego con más dimensión resultó un gran cambio porque había que "adaptarse a algo nuevo, conocer el tema de los puestos, a saber el reglamento, por ejemplo lo de la línea del off side, entre otros temas".
"Al fútbol femenino en Azul yo lo destaco mucho porque es una competencia difícil que exige mejorar" y desde que tuvo su debut, "nos hemos adaptado todas y todos los clubes haciéndolo de la mejor manera", indicó acerca de los cuatro campeonatos oficiales que organizó el ente local, como así también de los torneos veraniegos que han realizado en diferentes años.
Respecto al equipo subcampeón, Estrellas de Juventud, la mediocampista destacó y felicitó a las chicas de la albirroja porque si bien las otras categorías masculinas (Primera División y Sexta) de esta institución no han tenido una buena performance, "ellas estuvieron hasta la última fase compitiendo. Por eso pienso que faltan muchas cosas por mejorar. Los clubes tienen que empezar a mirar con otros ojos al fútbol femenino, porque cuesta mucho y estamos ahí permaneciendo y luchando ya que es algo que llegó y llegó para quedarse".
"Estrellas fue un rival muy difícil; las hemos enfrentado dos veces en este campeonato y en otros también y no es fácil ganarles; ojalá que puedan seguir creciendo", analizó tras la victoria del conjunto albinegro contra sus pares de la entidad de Villa Fidelidad por 2 a 1 y se quedó por un global de 3 a 1 con el certamen entre las chicas.
También explicó que el Fútbol Femenino "no tiene todavía el significado que tiene el masculino, pero yo creo que a nivel local hemos pisado fuerte".
Asimismo, no es fácil sostener un proyecto de fútbol femenino a largo plazo como lo ha hecho Alumní, es por eso que bajo "la labor de nuestro entrenador Fernando Clarke, con el acompañamiento de los integrantes de su cuerpo técnico como Gastón Ruiz, Agustina Tarantino y Camila Romero, se han logrado muchas cosas en poco tiempo, pero a su vez falta mucho más. Por el tema de que muchas chicas han empezado a jugar desde chicas y otras desde grande. Entonces, la labor de Clarke y compañía es seguir informando, explicando y a medida que vamos a los entrenamientos nos van diciendo como nos tenemos que mover o cómo tenemos que correr con o sin pelota, entre otros temas del fútbol".
En referencia a las escuelitas sobre esta disciplina, sean mixtas o sólo para nenas, para Baigorria es una satisfacción y expresó con toda la emoción en la voz de que "es una realidad" su crecimiento. "Me emociona ver a los padres que llevan a sus hijas, porque antes el fútbol femenino no existía (en cuanto a escuelas de fútbol). En mi caso, tenía que jugar en el barrio porque no había donde ir a aprender sobre esta actividad deportiva y hoy las hay", aportó y considera que "la etapa formativa es la más importante".
"Toda la vida hice deporte, pero el fútbol es lo que más me gusta y hoy, con 32 años que tengo, la verdad que estoy muy feliz de poder estar en una cancha", sostuvo y recordó que "de chica volvía loco a mí vecino, porque tenía una pared grande y le daba pelotazos ahí".
Finalmente, "Juli" Baigorria manifestó su agradecimiento al club Alumni Azuleño y destacó la actitud de sus dirigentes, por el diálogo y el apoyo. "Alumni es una institución que es para copiar lo que hacen; ellos desde el primer día estuvieron con nosotras, como así también agradecer al cuerpo técnico, a nuestra delegada y también a mis compañeras porque ganar un campeonato no es fácil; fue un logro en conjunto y se lo dedicamos a nuestras familias que nos acompañan fecha tras fecha".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025