A DOS HOMBRES

A DOS HOMBRES

Los detuvieron: a uno por violencia de género y al otro para cumplir condena

A la espera de que sean llevados a cárceles de la zona, ambos seguían en la comisaría primera. A uno de ellos, que ayer se negó a declarar, lo acusan de varios ilícitos en perjuicio de su ex pareja. El otro azuleño fue arrestado porque tiene que purgar una pena de un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento.

20 de abril de 2023

A la espera de que se consigan cupos para sus traslados a unidades penales de la zona, dos hombres que fueron detenidos en Azul este martes que pasó continuaban privados de la libertad en la Seccional Primera local.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros policiales, agentes de la dependencia de seguridad mencionada habían hecho efectivas ambas medidas.

Uno de los arrestados fue identificado como Walter Damián Colman, un tatuador de 35 años.

Fuentes judiciales refirieron ayer a EL TIEMPO que la detención para ese hombre había sido ordenada con la finalidad de que comience a purgar una pena única de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Dicha sanción recientemente adquirió rango de firmeza, tras lo que fuera un juicio al que Colman había sido sometido en agosto del año pasado.

En ese debate fue sentenciado por dañar una puerta, lo cual se tradujo en que un juez le dictara la referida pena única que ahora ha comenzado a cumplir, teniendo en cuenta que en un juicio abreviado -cuyo fallo se anunció en septiembre de 2018- también había sido condenado.

En aquel otro proceso, por hechos de violencia de género en perjuicio de su ex concubina, Colman recibió una pena de prisión en suspenso de un año y seis meses.

Dicha sanción, en ese segundo juicio al que había sido sometido el año anterior, derivó en que le revocaran la condicionalidad de aquella primera condena y que fuera sentenciado a esa otra de tipo única que, tras lo que fue su detención hace dos días, ahora está cumpliendo.

También anteayer se hizo efectivo el arresto de un azuleño de 36 años llamado Juan Manuel Corbalán.

La medida de coerción fue ordenada desde la Justicia en el marco de una causa penal donde ese hombre figura acusado de la comisión de diferentes hechos de violencia de género en perjuicio de quien hasta tiempo atrás fue su pareja.

Una condena que ya quedó firme

Dos juicios, uno de ellos abreviado, desarrollados en el Juzgado Correccional 1 a cargo de Aníbal Norberto Álvarez habían derivado en sendas condenas para Walter Damián Colman.

Uno de esos procesos se tradujo, el 23 de agosto de 2022, en la imposición de esa pena única de un año y seis meses de prisión que desde anteayer el tatuador ha comenzado a cumplir, tras ordenarse su detención teniendo en cuenta que aquel fallo quedó firme.

Colman había sido condenado en ese juicio oral como autor de un daño simple, delito cometido -se menciona en lo resuelto- en horas de la tarde del 6 de marzo de 2020.

Aquel día el hombre que ahora está preso se hizo presente en una casa situada sobre la calle Roca, en cercanías a la Costanera, para -al parecer con un martillo- provocar destrozos en la puerta de ese inmueble, lo cual se produjo en la previa a que llegara la Policía y lo arrestara.

En ese juicio oral que finalizara en agosto del año pasado Colman recibió a modo de condena por ese hecho una pena de "un mes de prisión de cumplimiento efectivo".

Pero como ya registraba una anterior -por violencia de género y consistente en "un año y seis meses de prisión en suspenso"- al aunar ambas sanciones le fue dictada la referida pena única, de efectivo cumplimiento y también de un año y medio, que ahora ha comenzado a purgar tras haber sido detenido.

En un juicio abreviado tramitado también ante el Juzgado Correccional 1, cuando ese hombre fue condenado por primera vez lo declararon autor de episodios de violencia en perjuicio de su ex concubina y de un conocido de esa mujer.

Aquella primera sentencia le había sido dictada a Colman el 17 de septiembre de 2018. En ese entonces, como autor de los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, lesiones leves agravadas por el vínculo, violación de domicilio, lesiones leves y amenazas simples, en concurso real de acciones.

Todos esos ilícitos el hombre que ahora está preso los cometió a través de dos hechos que habían ocurrido -respectivamente- 22 de septiembre y el 8 de diciembre de 2015.

Violencia de género

Una investigación penal desde la UFI 1 que en los tribunales de Azul conduce Marcelo Fernández es la que tiene privado de la libertad a Juan Manuel Corbalán.

A través de tres hechos distintos -dos de ellos sucedidos en marzo pasado y, el más reciente, el día 11 del mes en curso- la medida cautelar para el hombre que se hiciera efectiva anteayer fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Coacción; amenazas y coacción; y amenazas y desobediencia son los delitos que, respectivamente, le atribuyen al encausado por los tres episodios mencionados.

Como denominador común, esos hechos tuvieron como víctima a la ex pareja de Corbalán.

Según se señala en las actuaciones penales, en horas de la tarde del pasado 10 de marzo se produjo el primero de esos episodios, cuando el ahora detenido interceptó a su ex mujer en la vía pública -en cercanías al Tiro Federal de Azul- en momentos que ella se trasladaba en una bicicleta por la calle Jujuy.

En aquella oportunidad el imputado insultó a su ex mujer, a quien le arrebató su teléfono celular y le rompió la pantalla, al arrojar el móvil contra el asfalto.

Posteriormente, en las actuaciones penales se menciona que el hombre continuó amenazando a la víctima, al expresarle textualmente aquel día: "Más vale que no me vayas a denunciar porque no tengo miedo de volver a caer preso",

El 22 de marzo pasado el hombre detenido anteayer protagonizó otro episodio de violencia.

Aquel día, alrededor de la hora 20, se hizo presente en la casa de su ex pareja para insultarla y amenazarla de muerte. Y como la víctima intentó llamar al 911 con su celular, Corbalán la golpeó dos veces en la espalda con el palo de una escoba.

En ese entonces también le dijo: "No tengo miedo de ir preso, no llames al patrullero porque va a ser peor".

El martes de la semana anterior, en tanto, el hombre detenido anteayer volvió a protagonizar un incidente en perjuicio de su ex pareja. Fue cuando alrededor de la hora 13.30 de aquel día interceptó a la víctima en la vía pública, en Villa Piazza Norte.

"Puta de mierda, te voy a matar. Solamente esperá que termine la restricción y vas a ver de lo que soy capaz", se menciona en las actuaciones penales que le dijo esta vez.

Con ese accionar, además, Corbalán desobedeció una manda judicial que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex pareja, perimetral dictada por el mismo Juez de Garantías que ahora ordenó su detención.

De acuerdo con lo referido por voceros judiciales, cuando ayer fue llevado a tribunales para ser indagado por los delitos que le imputan, Juan Manuel Corbalán optó por negarse a declarar.

EL DATO

En septiembre de 2020 Juan Manuel Corbalán, el hombre que ahora está privado de la libertad nuevamente por hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja, había sido condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión durante un debate desarrollado en el Juzgado Correccional que tiene sede en Tandil.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado