País

País

Los gobernadores reclamaron al Presidente por la inflación y el gasoil

Los gobernadores que asistieron hoy a la reunión constitutiva de "la liga" de mandatarios provinciales emitieron un documento conjunto en el que alertaron sobre "el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas" y reclamaron la implementación de "medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida".

25 de junio de 2022

En una cumbre que mantuvieron en la capital chaqueña, los gobernadores pidieron además a la administración nacional de Alberto Fernández que ejecute "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

En una conferencia de prensa previa al encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó el pedido de las provincias para "descentralizar las políticas sociales".

Con el chaqueño como anfitrión, la cumbre contó con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan); mientras que enviaron a sus vices Misiones y Salta; a distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

En un claro mensaje al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán, los gobernadores advirtieron que el aumento de la inflación "afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real; y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".

"Reclamamos la distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de energía que consumimos", agregaron los gobernadores en el documento conjunto, distribuido esta tarde en el hotel de Resistencia en el que se realizó el encuentro. El texto concluyó con una consigna: "Por una Argentina justa y federal, en unidad nacional".

En la carta constitutiva, titulada "En defensa de los argentinos", los gobernadores hicieron una declaración de principios: "Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias". Y continuaron: "Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbre nos depara".

"Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria, lo cual implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples", postularon los gobernadores.

Hasta el momento no se sumaron a la "liga de gobernadores" las provincias de Santa Fe y Córdoba, administradas por los peronistas Omar Perotti y Juan Schiaretti; ni las gestionadas por mandatarios de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Tampoco fueron de la partida el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el neuquino Omar Gutiérrez. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.