Provinciales

Provinciales

Los jóvenes bonaerenses tienen un régimen especial de promoción de empleo: cómo funciona

Está destinado a personas de entre 18 y 25 años. Funciona de dos maneras: con un programa de entrenamiento para el trabajo y otro de inserción laboral.

5 de mayo de 2023

Los jóvenes bonaerenses de entre 18 y 25 años tienen a partir de ahora un régimen especial de promoción de empleos. Este sistema, que fue oficializado este viernes mediante la publicación en el Boletín Oficial del distrito de la Ley 15.431, busca "mejorar las condiciones de contratación y lograr mayor estabilidad laboral".

El Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven tendrá por objeto "la creación de puestos de trabajo genuino y registrado para jóvenes de la provincia de Buenos Aires, promoviendo su inserción y facilitando su acceso al sistema laboral".

Modalidades

La normativa propone dos modalidades: por un lado, un programa de "Entrenamiento para el trabajo", que tendrá una carga horaria de entre 4 y 8 horas diarias por 12 meses y no podrá ser renovable; y, por otro, un programa de "Inserción Laboral", que tendrá la opción de renovar por una única vez.

Entre las finalidades del programa, la norma detalla los objetivos de "promover el acceso de los jóvenes a un empleo digno, formal y registrado, reduciendo las tasas de desocupación, subocupación e informalidad; procurar la adaptabilidad de la oferta laboral a las necesidades y requerimientos del sistema productivo; garantizar la transparencia de las acciones implementadas a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento".

También propone "crear un régimen de incentivos que propenda a la contratación de jóvenes en relación de dependencia y con estabilidad laboral, y coadyuvar a la eliminación de la pobreza fomentando procesos de movilización social ascendente".

Beneficios para empleado y empleador

La Ley está dirigida a personas que tengan entre 18 y 25 años, inclusive y que residan, por un plazo no menor de dos años, en la provincia de Buenos Aires.

Además, apunta a aquellos "que hayan finalizado el nivel de educación primario y acrediten la regularidad del nivel secundario, mediante la presentación de certificado de alumno regular, por el lapso que establezca la reglamentación" y que "no cuenten con empleo formal registrado al momento de la contratación".

Entre los beneficios para el empleador, la Ley dice que quienes opten por acogerse al Régimen recibirán beneficios; en el caso del programa de "Entrenamiento para el trabajo", el Estado Provincial abonará al beneficiario una suma dineraria equivalente al 75% de un Salario Mínimo Vital y Móvil y realizará las contribuciones obligatorias a los subsistemas de la seguridad social, y para el caso del programa de "Inserción Laboral", el empleador recibirá "un bono de crédito fiscal, intransferible, deducible de impuestos provinciales equivalente al 100% de las contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social que éste realice por cada trabajador contratado contemplado en el Régimen".

Asimismo, en su artículo 12 define la creación del "Fondo Provincial de Promoción de Empleo Joven", destinado a la implementación y financiamiento del Régimen, el cual, explica, "se integrará por los recursos que anualmente se asignen mediante la ley de presupuesto; los ingresos por sanciones o penalidades derivadas del incumplimiento de la presente Ley que la reglamentación determine".

También se financiará por ingresos por legados o donaciones y por los fondos provistos por organismos internacionales, nacionales u organizaciones no gubernamentales. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado