31 de mayo de 2026

GISELA ARBIZA

GISELA ARBIZA. "Los números son favorables y demuestran que hay una administración más ordenada"

La concejal del bloque oficialista Fuerza Patria habló de la aprobación de la Rendición de Cuentas 2025, avalada por mayoría el pasado jueves en el Deliberante. Y afirmó: "El Municipio sostuvo el funcionamiento de todas las prestaciones y servicios de calidad que tenemos, sin realizar despidos en uno de los contextos económicos más difíciles de los últimos años".

La concejal del bloque Fuerza Patria Gisela Arbiza dialogó con este matutino sobre la sesión especial que se realizó días atrás en el Concejo Deliberante del Partido de Azul, donde se trató y aprobó la Rendición de Cuentas 2025 de la gestión del intendente Nelson Sombra.

"Estamos muy contentos con la aprobación de esta Rendición de Cuentas, teniendo en cuenta que el Ejercicio del 2025 fue el primer presupuesto propio armado por esta gestión, porque el del 2024 había sido formulado por la anterior y durante la transición de un gobierno a otro".

"Estamos felices", recalcó sobre lo decidido hace tres días en el legislativo local con relación al estado contable de la comuna. "Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo, donde se tuvo que analizar y evaluar cómo el Municipio sostuvo el funcionamiento de todas las prestaciones y servicios de calidad que tenemos sin realizar despidos en uno de los contextos económicos más difíciles de los últimos años".

En ese sentido, la edil señaló que -tal cual lo dijera durante su alocución en el recinto el día de la sesión- el análisis de la Rendición de Cuentas 2025 requería de "mucha responsabilidad institucional y mucha honestidad política".

"Realmente creo que esto les está faltando a muchos concejales de la oposición. Porque a veces resulta que se quieren analizar los números de una rendición sin tener en cuenta el contexto que nos atraviesa a todos", declaró en la entrevista con EL TIEMPO.

"Acá, como lo ha dicho el Intendente, se ha roto el ecosistema de Nación, Provincia y Municipio. Nación desapareció completamente; y eso hace recaer todo. En 2023 hubo una híper mega devaluación de Milei de la que nunca más nos pudimos recuperar. Nunca más se recuperó el salario de los trabajadores. Ni el precio de las cosas ni la capacidad de compra de las familias. Y venimos de una recesión que ha hecho que este Municipio y todos los municipios que tiene el país tengan la demanda que tienen en alimentos y en salud", afirmó sobre lo que está ocurriendo.

En esa misma línea de razonamiento, Arbiza también recordó la caída que sufrió la masa de recursos coparticipables; al mismo tiempo que la demanda en salud y en desarrollo social aumentó exponencialmente.

"Hay que contemplar la gran cantidad de empresas y de negocios que han cerrado. Sólo basta con recorrer un poco el centro de la ciudad para darse cuenta y tener ese golpecito de realidad que siento que a veces les hace mucha falta a los concejales de La Libertad Avanza", dijo sobre la bancada opositora.

"Han recortado beneficios para personas con discapacidad y ni hablar lo que está pasando con las universidades y con las carreras técnicas. Y han eliminado la obra pública y aumentaron los servicios esenciales y el combustible. Frente a todo eso los municipios han tenido que salir a dar respuestas y se han convertido en una primera línea de contención social, mientras que el Estado nacional se ha retirado de todas las áreas esenciales", resaltó en contra de la actual gestión del presidente Milei.

Además, la concejal Arbiza apuntó contra la oposición en el Concejo que rechazó los números de la gestión de Nelson Sombra del ejercicio del año anterior. "Tratan de manera despectiva los números y no humanizan la política en absoluto", dijo.

"En un contexto muy complejo logramos disminuir el déficit y se logró reducir en un 15% la deuda total con relación al presupuesto vigente. Se ha tratado de tener un Municipio lo más ordenado posible. Me parece que los números son favorables y demuestran que hay una administración más ordenada y más responsable de los recursos", dijo finalmente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROPUESTAS

PROPUESTAS. El fin de semana en Azul se enciende con una variada agenda de teatro, rock y encuentros corales

De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.

8 de junio de 2026

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO. El salto de la Tierra al Cielo: la mística de "Rayuela" habita el López Claro

La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.

8 de junio de 2026

Un hombre está detenido por acosar a su expareja
LO APRESARON EN CACHARÍ

Un hombre está detenido por acosar a su expareja

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026


TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

mask

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask