15 de enero de 2026

PAIS

PAIS. Los primeros números oficiales marcan una caída fuerte de la temporada de verano en Provincia

Se redujeron la cantidad de visitantes, la estadía promedio y el nivel de consumo. Son datos del gobierno bonaerense sobre la tempora de verano.

La temporada de verano arrancó con indicadores negativos en los destinos bonaerenses: la cantidad de turistas cayó un 2,4% respecto de año pasado, mientras que se acortaron las estadías y el consumo se redujo.

Los primeros resultados de la temporada -comprenden el período que va del 1 de diciembre al 12 de enero- fueron difundidos por el ministro de la Producción, Augusto Costa, durante la conferencia de verano inaugural del gobierno, de la que participó también el gobernador Axel Kicllof.

Según explicó el funcionario provincial, en el período mencionado pasaron por la provincia 3,6 millones de turistas, cifra que la ratificó como el principal destino de veraneo del país.

Pese a ello, los números no resultaron alentadores. De acuerdo con los relevamientos provinciales, el número de turistas cayó un 2,4% -unos 90 mil menos que en 2025- y un 9% si se lo comparó con 2024, lo que implicó 350 mil visitantes menos.

En materia de estadías, los veraneantes optaron por vacaciones más cortas. " Hubo una caída promedio del 3,7% en la primera quincena de diciembre y del 7% en la segunda", señaló Costa.

El peor de los indicadores fue el del consumo. De acuerdo con los registros bonaerenses, se produjo una caída del 21% en lo que va de la temporada. "Se desplomó el consumo respecto de una temporada anterior que ya había caído de manera muy significativa", afirmó Costa

Los detalles de la caída

El ministro precisó que la baja en el consumo se sintió con mayor fuerza en los destinos de la costa, con un retroceso cercano al 26%. Otro dato relevante fue el desplome de los gastos turísticos a través de Cuenta DNI, que rondó el 40%.

"Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos", sostuvo el funcionario, y graficó que la situación implicó un 10% menos de ingresos respecto de los niveles de hace dos años.

Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos

En cuanto a la ocupación hotelera, los registros promediaron un 69%, lo que representó un punto menos que el año pasado. En ese contexto, desde la Provincia remarcaron que el segmento más afectado por el ajuste y la imposibilidad de salir de vacaciones fue el de la clase media.

Como contracara, Costa se refirió al boom del turismo emisivo y cuestionó a la administración nacional: "La política del gobierno nacional prácticamente se transformó en una agencia de viajes al exterior, en una competencia desleal", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026