22 de abril de 2018

. Los sueldos del Intendente, sus funcionarios y los concejales


[gallery ids="193535,193532,193534,193533"]
Por María Vizcay - De la Redacción de EL TIEMPO
 
El 6,33 por ciento en promedio que los trabajadores municipales consiguieron de aumento salarial sólo para los tres primeros meses del año, se trasladó automáticamente al Intendente, los 59 funcionarios políticos, los concejales y la planta política del Concejo Deliberante. En tiempos de crisis y con un importante déficit financiero de la comuna, el Ejecutivo comunal no está por la “racionalización” tan mentada en otros niveles del Estado.
El último incremento salarial que los trabajadores municipales consiguieron en paritarias a fines de marzo -un 6,33 por ciento en promedio para los tres primeros meses del año- se trasladó automáticamente a los sueldos del Intendente, de toda su planta política y a la dieta de los concejales.
Así, Hernán Bertellys pasó a tener a partir de marzo un sueldo bruto de más de 171.000 pesos, a los que se suman más de 25.700 de gastos de representación, lo que da una suma cercana a los 200.000 pesos.
La planta de funcionarios políticos, por su parte, tiene haberes brutos que van desde poco más de 60.000 pesos hasta 32.000. En lo hace a los concejales, su dieta bruta supera los 42.000 pesos y el personal político del Concejo va desde más de 38.000 pesos a 20.000.
Cabe señalar que los salarios de los funcionarios -al igual que los de los trabajadores- se calculan en base a módulos. Cada módulo tiene un valor -a partir de marzo es de 5,3389 pesos- que se multiplica por la cantidad asignada a cada categoría o cargo político. Así se determinan los sueldos desde 2016 (Ver recuadro “Sin desdoblamiento”).
En lo que hace al haber del Intendente y a las dietas de los concejales, están establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
 

El sueldo de Bertellys -


El sueldo del Intendente está determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que le corresponden 14 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal.
Acá cabe recordar que en agosto de 2016, el propio Bertellys elevó al Concejo Deliberante un polémico proyecto de Ordenanza a través del cual eliminó la que hasta ese entonces era la categoría más baja -Ingresante con 35 horas semanales-, por lo que su sueldo y también las dietas de los concejales pasaron a calcularse en base a una categoría superior. Así, en ese momento aumentaron sus remuneraciones un 100 por ciento.
Ahora, con el incremento del 6 por ciento en enero y febrero, y un punto más a partir de marzo, el jefe comunal pasó a tener un sueldo bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de 171.464 pesos. A esto hay que sumarle los gastos de representación -este ítem no tiene descuentos- que ascienden a 25.712 pesos.
 

Los sueldos de los funcionarios políticos


Las remuneraciones de los funcionarios designados por el Intendente se calculan en base al valor del módulo y a la cantidad de módulos asignados a cada uno de ellos.
En este punto, cabe decir que los 59 funcionarios de la planta política de la comuna y los cinco cargos de ley no sólo absorbieron automáticamente el aumento conseguido en marzo por los trabajadores, sino que además aumentaron la cantidad de módulos.
En el anexo del Decreto 2118 -que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante-, cada cargo político tiene a partir del 1° de enero de este año 185 módulos más que en 2017. Traducidos en dinero, representan 988 pesos.
Ese aumento en el número de módulos de los funcionarios es producto del acuerdo que en marzo del año pasado firmaron el Ejecutivo y el STMA -ATE y SOEMPA firmaron en disconformidad- por el cual se estableció el pago a los trabajadores de una suma no remunerativa de tres cuotas de 750 pesos. Esa suma se “blanqueó” en abril transformada en 185 módulos.
Los funcionarios “no perdonan nada” y aprovecharon este año para sumar a sus sueldos esos 185 módulos…
Así, además del 6,33 por ciento de aumento promedio que tienen los trabajadores, los funcionarios cobrarán también 988 pesos más.
Yendo a sus lo que son los sueldos, los cuatro secretarios (Alejandro Vieyra, Agustín Carús, Rodolfo Juárez y Héctor García), los dos responsables de las Unidades (Lucrecia Egger y Fabián Caro) y la contadora General (Adriana Guedes) tienen un sueldo bruto de 60.143 pesos.
Detrás de ellos, la remuneración bruta de la tesorera municipal (Belén Duba) y del jefe de Compras (Gustavo Fittipaldi) es de 50.453 pesos.
En lo que hace a los ocho subsecretarios (Walter Surget, que tiene dos subsecretarías a cargo, Carlos Caputo, Gustavo Lorusso, Carlos Peralta, Guillermo Giordano, Roberto Dávila y Guido Nicolás Ingrassia) y los dos responsables de las Subunidades (Ricardo Fabris y Pablo Goas Atán), el sueldo bruto es de 46.016 pesos.
Asimismo, el secretario Privado (Rodrigo Bertellys), los tres delegados municipales (Augusto De Luca, Horacio Chiarelli y Federico Vivarelli), el director del Hospital Dr. Ángel Pintos” (Luis Hoursouripé) y el juez de Faltas (Guillermo Tolosa) tienen un haber bruto de 42.807 pesos.
En lo que hace a los veintidós directores (Daniel Galizio, Noelia Gallours Santillán, Stella López, Damián Vuotto, Silvina Almeida, Hugo Herrera, Agustín Rodríguez, Dana Vena, Román Broda, Alberto Hourcade, Marisabel Romay, Fernanda Ibarra, José de Urraza, Héctor Comparato, Jorge Sarasola, Juan Barreca, Guillermina Bellocq, Ángel Olaechea, Luis Díaz, Facundo Achaga, Mariano Gómez y Agustina Orellano), la directora Administrativa del Hospital Pintos (Andrea Añorga) y el vicedirector Médico del Hospital Pintos (Mariano Donelli), tienen cada uno una remuneración bruta de 38.905 pesos.
Un nuevo cargo de ley se añadió al organigrama municipal y corresponde al del subcontador municipal (de quien no se ha proporcionado el nombre, pero el cargo figura en el último organigrama) tiene un haber bruto de 35.888 pesos.
Las dos directoras de los Hospitales de Cacharí y Chillar (Belén Di Cataldo y Mónica De María) figuran con un sueldo bruto de 32.316 pesos.
A su vez, los once coordinadores (Raquel Lauroua, Rodolfo Wagner, Juan Etchepare, Lisandro Loustau, Jessica Córdoba, Claudio Suárez, Gustavo Jalli, Juan Diorio, Ernesto Diorio, Martín Diab y Paolo Lamouré)  tienen una remuneración bruta cada uno de ellos de 30.563 pesos.
Por último, también figura en el organigrama elevado por el Intendente el cargo de subtesorero municipal con una remuneración bruta de 30.122 pesos.
 

Dieta de concejales y sueldo cargos políticos -


Al igual que el sueldo del Intendente, la dieta de los concejales también está determinada por la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este caso, les corresponde tres sueldos y medio básicos mínimos de la escala salarial municipal.
Con el incremento de marzo, la dieta bruta -sin descuentos ni bonificaciones- de los 18 concejales pasó a ser de 42.866 pesos.
A su vez, para los cargos políticos del Concejo Deliberante -al igual que los funcionarios del Departamento Ejecutivo- aumentaron la cantidad de módulos. Así, van a tener un aumento superior al 6,33 por ciento promedio que tuvieron los trabajadores.
Al secretario del Concejo (Leandro Fissina) se le incrementaron 185 módulos, y pasará a tener un sueldo  bruto de 38.905 pesos.
En lo que hace a los dos prosecretarios (Federico Verger y Federico Castrovinci) tienen 390 módulos más respecto del año pasado, y su sueldo bruto a partir de marzo pasó a ser para cada uno de 33.488 pesos.
Asimismo, los cinco secretarios de bloque (Maximiliano Mora, Ignacio Gauna, Juliana Rafaelli, Juan Cruz Mirande y María Tito) tuvieron un incremento de 234 módulos y sus haberes brutos alcanzan desde el 1° de marzo los 20.090 pesos.

SIN DESDOBLAMIENTO


En el año 2013, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza estableciendo el desdoblamiento de la escala salarial. Por un lado se fijaban los sueldos de los funcionarios y por otro el de los trabajadores.  El desdoblamiento se había planteado en ese momento con el argumento de que los incrementos salariales conseguidos por los trabajadores terminaban beneficiando en mayor medida a la planta política, ya que los porcentajes siempre terminaban impactando mucho más en los sueldos de los funcionarios políticos por los montos que representaban.
La Ordenanza estuvo en vigencia por casi 3 años. Pero en la sesión del 2 de agosto de 2016, ingresó sobre tablas el proyecto de Ordenanza de Hernán Bertellys para derogar la normativa vigente. Por mayoría, el Concejo aprobó el pedido de Bertellys -incluso lo aprobaron concejales que habían votado unos años antes el desdoblamiento- y de esa manera las escalas volvieron a unificarse. De esta manera, después que se aprobara el proyecto elevado por el Intendente, todo volvió a ser como en años anteriores y cada vez que los trabajadores consiguen un aumento de sueldo, el porcentaje pasa automáticamente al Intendente, a su planta política y a los concejales.

¿RACIONALIZACIÓN Y ACHIQUE? --


Cuando en enero de este año el presidente Mauricio Macri anunció un achicamiento en los cargos políticos, el congelamiento en los sueldos de los funcionarios y la prohibición de nombrar parientes directos en la estructura de gobierno -más allá de que después ese anuncio no tuvo los alcances que el presidente había dicho- muchos políticos aplaudieron, pero pocos se sumaron. Un caso claro es el Azul. Adhirió sólo a uno, y a medias. A fines de enero de este año, el Ejecutivo comunal anunció que reduciría 13 cargos políticos del organigrama municipal para producir un ahorro.
La cuestión fue que algunos de esos cargos no estaban cubiertos -por lo que el ahorro fue nulo- y en otros casos, funcionarios que estaban a cargo de algunas de las áreas que se suprimieron pasaron inmediatamente a formar parte de la planta de empleados municipales. Ahorro, poco…
En lo que hace al congelamiento de los sueldos, los aumentos que consiguieron los trabajadores se trasladaron automáticamente. Públicamente no hay ningún decreto firmado por el Intendente que establezca dicho congelamiento de su remuneración o de sus funcionarios políticos. Es más, a la planta política le aumentó la cantidad de módulos -como se explica en la nota central-, que le reporta a cada uno de sus 59 funcionarios poco menos de 1.000 pesos…
Tampoco adhirió a la llamada ley “antinepotismo”, por la cual se estableció la prohibición de designar familiares en cargos públicos. Claro ejemplo de esto es que su hijo Rodrigo Bertellys sigue siendo su secretario Privado y desde la comuna ya se anunció que no tendría por qué ser alejado de la función. Además, está el caso de Alejandro Vieyra y Lucrecia Egger, que son un matrimonio de funcionarios. De acuerdo a la ley, uno de los dos debería dejar su puesto. En época de crisis, con un déficit financiero de la comuna de 77 millones de pesos y un exceso de más de 114 millones de pesos, el achique del Estado y la racionalización de los gastos cuando se trata de salarios políticos, no se hace presente.
 

FALLO

FALLO. La Justicia azuleña ordenó al municipio informar cómo usa los fondos de tasa vial

Un tribunal local hizo lugar a un amparo de productores y, en 45 días, la administración de Nelson Sombra (UxP) deberá informar sobre costos, obras y datos de la red vial

31 de marzo de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 ESTÁ EN LA UNIDAD 7

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 . Un hombre sigue encarcelado por un caso de violencia familiar y de género

En la Cámara Penal se confirmó su prisión preventiva. Le atribuyen la comisión de un concurso de delitos: "coacción agravada por el uso de arma", "lesiones leves", "hurto" y "desobediencia". El pasado 10 de enero, día en que fuera arrestado en Chillar tras una persecución policial, esos ilícitos tuvieron como víctimas a la pareja del encausado y a un hijo de esa mujer.

31 de marzo de 2026

LO JUZGÓ UN JURADO POPULAR. Un azuleño fue condenado a una pena única: seis años y tres meses de prisión

mask

TRAVESÍA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS . Ciclistas unirán Buenos Aires y Azul por el Día Internacional del Autismo

mask