24 de julio de 2013

. Los trabajadores de Papelera lograron la conexión de la luz

YA CUENTAN CON EL SERVICIO

 

Recientemente el OCEBA autorizó a la CEAL a brindar este servicio a la "Cooperativa Pachi Lara". "Teniendo la luz tenemos esperanza y estamos pensando en cómo reactivar la planta, poder vender y comercializar el papel", expresó ayer al hablar con este diario Elisén Pereyra. Explicó además que están haciendo las modificaciones necesarias para que les puedan conectar el gas.

FOTOS NACHO CORREA

Por fin los trabajadores papeleros de esta ciudad tuvieron una buena noticia. Luego de idas y venidas, la Cooperativa Eléctrica de Azul les conectó el servicio de luz, allanando el camino para que puedan reactivar la planta y recuperar sus fuentes laborales.
Recientemente la CEAL fue autorizada por el OCEBA (el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) a conectar el servicio a la Cooperativa Pachi Lara.
El próximo paso será la conexión del servicio de gas y con ese objetivo actualmente se están realizando en las instalaciones de la Papelera algunas modificaciones que son necesarias.
"Una noticia para nosotros muy importante, porque es uno de los servicios que faltaba que nos conecten para poder arrancar. Ahora nos queda sólo lo del gas, y para eso están trabajando en la planta, para hacer la reforma en la instalación que pedía Camuzzi. Después quedaría gestionar con Meridional que es quien nos proveerá el gas", expresó ayer a este diario el trabajador Elisén Pereyra.
Manifestó que "después de todo el tiempo que hemos esperado por fin se dio el tema de la luz y para nosotros es muy importante".

El trabajador papelero Elisén Pereyra se refirió al importante avance logrado con la conexión del servicio de electricidad para reactivar la planta.

Respecto de cómo se destrabó el tema debido a que les habían pedido un contrato de alquiler con los dueños de las tierras donde se encuentra la fábrica para poder recibir los servicios, explicó que "hubo una reunión en la CEAL con gente del OCEBA y salió el tema de la Papelera y ahí se destrabó. Este organismo intercedió para que nos dieran la luz".
Días pasados en Azul con la presencia del presidente del OCEBA, Dr. Jorge Arce, se realizó la Jornada de Actualización Regulatoria del Servicio Público de Electricidad de la provincia de Buenos Aires y en este ámbito se realizaron las negociaciones para que le conecten el gas a la "Cooperativa Pachi Lara".
Hay que destacar que la cooperativa tiene todos los papeles al día, está constituida legalmente, está inscripta en la AFIP y está habilitada para producir, comercializar y vender sin inconvenientes.
Pereyra aclaró que se trata de un otorgamiento provisorio "hasta que se resuelva la situación en la Justicia".
En el ámbito judicial se está dirimiendo el problema de la propiedad de la tierra, cuestión que hasta ahora les impedía poder contar con los servicios.
Comentó al respecto que "de todas maneras, vamos a seguir tramitando el tema de la locación".
Según el trabajador este trámite "nos daría la tranquilidad y la legalidad necesaria para trabajar en el futuro".

A pocos pasos de conseguir el gas

En cuanto a los pasos necesarios para lograr la conexión del gas, Pereyra señaló que "los dueños anteriores habían reformado la instalación, habían habilitado otra caldera y en los planos originales figura una sola. Entonces hubo que volver a reacomodar todo. También hay una válvula que es obsoleta".
Un gasista matriculado está haciendo estos trabajos en la planta a pedido de la empresa distribuidora: Camuzzi Gas Pampeana.

"Empezamos ya a proyectar el tema de la comercialización, la compra de la materia prima, es como que superamos la etapa de estar esperando los servicios. Teniendo la luz, tenemos esperanza y estamos pensando en cómo reactivar la planta, poder vender y comercializar el papel", remarcó Pereyra.

"Una vez solucionado esto, creo que no tendremos más problemas debido a que lo único que nos queda es solicitar que nos envíe el gas, y pagar porque nos cobran por adelantado gracias a estos señores que dejaron una deuda enorme", contó.
A su vez destacó que "lo único que nos faltaba eran los servicios. Ya tenemos la luz y estamos ahí nomás de tener el gas".
En torno a esto último, Pereyra precisó que "creemos que la conexión de gas es más fácil porque no es necesario una contratación o una locación, es solamente tener adecuadas las instalaciones, y pagar".

"No estamos de acuerdo con la actitud del juez"

Mientras tanto, el trámite judicial sigue su curso ante el Juzgado Civil y Comercial a cargo del Dr. Juan Carlos Tato.
"Ahora estamos en feria, no sabemos cuánto tiempo más demorará, pero creo que esto tiene que servir para sensibilizar y que el juez tenga en cuenta de una vez por todas a nosotros, los trabajadores, y no darle prioridad a esta gente que nunca se preocupó por nosotros, y tampoco por la fábrica, y que han dejado todo abandonado", indicó.
Agregó en tal sentido que "ahí no estamos de acuerdo con la actitud del juez porque se está priorizando a este tipo de gente y no a nosotros. Con el tema de la matrícula de Vena, que no estaba en condiciones y ahora quiere retrotraer todo para atrás, para que rectificar o ratificar lo que había actuado Vena, y ese no es un problema nuestro. Es una negligencia de él que no tenía la matrícula en condiciones, o en última instancia del Colegio de Abogados".
"Lo que quiero decir es que se priorizan esas cuestiones y no a nosotros que llevamos casi dos años en la planta", subrayó.

Una luz de esperanza

No obstante, dieron un paso sumamente importante con la conexión de la electricidad y esto lleva a los papeleros a tener planes para el corto plazo relacionados con volver a sus puestos de sus trabajos.
"Empezamos ya a proyectar el tema de la comercialización, la compra de la materia prima, es como que superamos la etapa de estar esperando los servicios. Teniendo la luz, tenemos esperanza y estamos pensando en cómo reactivar la planta, poder vender y comercializar el papel", remarcó Pereyra en el diálogo que mantuvo ayer con este diario.
También hizo hincapié en que "ni bien tengamos el gas, vamos a empezar a producir. Tenemos programado hasta cómo vamos a establecer los turnos, ya hemos tenido contacto con clientes y salimos a comprar materia prima con fondos que tenemos, y con algunos proveedores ya hablamos como para poder pagarles después".
Son 13 los trabajadores que van a empezar a trabajar para que la Papelera vuelva a funcionar y en principio lo que van a fabricar es papel para caños, que es un material grueso y rústico, y el objetivo es seguir posteriormente con la producción del corrugado.
Para finalizar el trabajador agradeció "a las distintas agrupaciones, partidos políticos, instituciones y los medios que nos han acompañado y han hecho posible esto".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask