OBJETIVO: LA REAPERTURA

OBJETIVO: LA REAPERTURA

Los tres proyectos presentados por ATE para la reactivación de FANAZUL

La dirigente Vanina Zurita explicó los alcances de las propuestas que la Asociación Trabajadores del Estado presentó al gobernador Axel Kicillof. Se trata de tres iniciativas que apuntan a la generación de puestos de trabajo genuinos y a la reincorporación de más trabajadores en la planta local de FFMM.

9 de mayo de 2021

Con vistas a la reapertura de Fanazul, desde la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- entregaron días atrás tres proyectos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que actualmente están en estudio para evaluar su viabilidad y la forma de impulsarlos.

La Secretaria de Formación de ATE Provincia y referente seccional de Unidad Popular en la Séptima Sección, Vanina Zurita, dialogó con este diario y dio precisiones del alcance de cada uno de los proyectos que, de concretarse, generarían puestos de trabajo genuinos y la reincorporación de más trabajadores a la planta azuleña, que se sumarían a los 14 que reingresaron hasta el momento.

Una de las propuestas presentadas es para efectivizar el retiro y la disposición final del asbesto -amianto- de todos los edificios, de acuerdo a la legislación que prohíbe su uso. Otra, es el cultivo en tierras de Fanazul de cannabis de uso medicinal y el tercer proyecto es para la extracción de dolomita en el Cerro Largo.

"Hace unas semanas hubo una reunión entre el secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y el gobernador Kicillof. En el marco de ese encuentro se habló, entre otros temas, de los proyectos para Fanazul. El gobernador se interesó y se los acercamos a él directamente, que luego los direccionó a quiénes intervienen en el estudio de los mismos", explicó en principio Zurita.

Retiro del asbesto

El proyecto para el retiro del asbesto fue elaborado desde ATE con un grupo de trabajadores y tuvo la participación del ingeniero Luis Maenza, docente de la Universidad del Sur, especialista en la eliminación de desechos y remediación del asbesto.

Cabe señalar que el asbesto -amianto- es una fibra altamente cancerígena que por su bajo costo históricamente se utilizó como material aislante en techos, tanques de agua, losas para piso, cemento, entre otros cientos de productos.

En el año 2000, el Ministerio de Salud prohibió su uso e incluso llegó a clausurar algunos edificios por su peligrosidad.

En 2015, el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE junto a la Universidad del Sur hicieron un estudio en escuelas de Olavarría y detectaron la presencia de asbesto. Luego, el Ministerio constató esto y determinó que debía retirarse, cosa que se hizo en algunos lugares.

"La razón de este proyecto que presentamos al gobernador es, en primer lugar, una cuestión de salud pública. Lo que proponemos es armar un equipo con trabajadores, previamente capacitados, para poder no sólo hacer la detección, sino también el retiro y la disposición final del asbesto", indicó Zurita, y añadió que "el Estado no se encarga de esas tareas sino que contrata a privados y, en líneas generales, son actividades que se facturan por millones, cuando podría estar organizado, programado con un grupo de trabajadores que lo podrían realizar como política de Estado".

En ese sentido, la dirigente marcó que "se resolvería así la cuestión de la salud, la reincorporación de trabajadores y se generaría trabajo genuino. También sería un ahorro por parte del Estado en dos sentidos: no salir a contratar a empresas privadas y ahorraría en salud pública al prevenir que las personas estén aspirando amianto".

Cannabis para uso medicinal

Sobre el proyecto de cultivo de cannabis, Zurita advirtió que "si bien Fanazul siempre se dedicó a hacer explosivos, hay un proyecto de Fabricaciones Militares y de nuestra organización para darle un uso a las tierras que tiene la fábrica con el cultivo de cannabis para uso medicinal".

Señaló que el objetivo "es tener otra unidad de producción que potenciaría la economía local y regional, y permitiría reincorporar a trabajadores para esta actividad".

Comentó que en la región hay ciudades que están avanzadas en la temática del cultivo, como son Olavarría y Lamadrid. En esta última, por ejemplo, el municipio tiene un convenio con el INTA y está en la etapa de importación de las semillas.

"Hay organismos que podrían articular esta actividad que proponemos desarrollar, como la Facultad de Agronomía, el INTA, las facultades de las ciudades vecinas, entre otros", agregó.

Recordó, a su vez, que la fábrica azuleña tiene en su historial la producción de nitroglicerina para uso medicinal y advirtió que con estos proyectos "se promueve el empleo genuino y una actividad económica. Esa es la función, más allá de que se readecue o se reconvierta alguna de las actividades que hacía Fanazul".

Extracción de dolomita

El proyecto conocido como Santa Bárbara, surgió hace un tiempo ante la necesidad planteada por un grupo de canteristas de Olavarría a Fabricaciones Militares ante la falta de dolomita.

En ese sentido, Zurita explicó que "la idea es hacer un convenio con ese consorcio de canteristas para poder explotar la dolomita en el Cerro Largo, que está ubicado en Sierras Bayas, Partido de Olavarría, y que es propiedad de Fabricaciones Militares".

De acuerdo a lo que señaló, en esa zona hay una reserva muy importante de dolomita y, en ese contexto, el proyecto contempla la extracción de ese mineral durante 15 años.

"Cuando los canteristas expusieron esa necesidad hace varios años, se empezó a elaborar este proyecto. En la época del macrismo lo reflotamos y lo presentamos ante las autoridades, pero no nos hicieron ni caso. En 2020 cuando asumió la nueva conducción de Fabricaciones Militares lo pusimos a su consideración y ahora lo presentamos al gobernador", expresó la dirigente.

Por último, remarcó que "esto también implicaría la reincorporación de trabajadores a Fanazul y la generación trabajo genuino, que es a lo que siempre apuntamos".

La reunión con Durigón

El último martes se realizó la asamblea convocada por ATE Seccional Azul con trabajadores y ex trabajadores de Fanazul, en la que estuvo presente el Presidente de Fabricaciones Militares en Azul, Iván Durigón.

Al término de la asamblea, el funcionario se reunió con dirigentes de ATE Azul, Provincia y Nación. Durante ese encuentro, dialogaron sobre estos proyectos de los que Durigón ya tenía conocimiento porque le fueron presentados el año pasado y, además, planteó la posibilidad de que Fanazul retome la producción de Mastermix, que es un producto explosivo utilizado como materia prima para la fabricación de dinamitas que se destina a trabajos de minería y otros usos civiles. El funcionario, además, reiteró en esa reunión la intención de que Fanazul reabra antes de fin de este año.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.