20 de diciembre de 2018

. Los valores de los artículos de la canasta navideña aumentaron un cuarenta por ciento


EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADO

La conclusión deriva de un relevamiento que realizó EL TIEMPO. Haciendo un recorrido por dos supermercados y un almacén los entrevistados coincidieron en que los precios, en general, subieron. Aunque se pueden encontrar ofertas y promociones. 

Los precios comparados al año anterior subieron un cuarenta por ciento, aproximadamente. Aunque es de destacar que en uno de los supermercados consultados cuentan con una oferta de 90 pesos incluyendo los productos básicos para que en la mesa de Nochebuena y Año Nuevo no falte nada.   

EL TIEMPO realizó un relevamiento hablando con los encargados de dos supermercados y un almacén. En general admiten que los precios comparados al año anterior subieron un cuarenta por ciento, aproximadamente.

Sin embargo hay varias ofertas y promociones. Incluso en uno de los supermercados cuentan con una oferta de 90 pesos incluyendo los productos básicos para que en la mesa de Nochebuena y Año Nuevo no falte nada.   

Por su parte, el almacenero aseguró que “realmente los almacenes dejamos de comprar artículos navideños porque además los grandes supermercados las primeras fiestas tienen un precio, la segunda bajan muchísimo y no podemos competir con ellos”.

“No hay un consumo parejo”

Con uno de los responsables de un supermercado realizamos una recorrida y él nos informaba sobre los valores de los artículos.

En primer término “dentro de los que nosotros tenemos, en la hay una canasta de frescos y productos de almacén”. Entre los primeros especificó que hay “budines, pan dulces, aperitivos y sidra. Básicamente es la canasta. Posteriormente en una góndola precisamente de artículos de consumo navideño. Hay marcas líderes como un pan dulce Fantoche o Terrabusi de 135 pesos y otras marcas de hasta 350. En cuanto a budines hay desde 9 de Oro de 29 pesos, La Cumbre de 50 pesos hasta otras marcas de 75. En confituras, hay garrapiñadas se puede encontrar el mismo paquete de 18,90 de Georgalos y un Arcor de 77 pesos. Posteriormente turrones Georgalos de 120 gramos a 83 pesos y otra marca de oferta a 10 pesos”.

El entrevistado hizo hincapié en que “nosotros nos focalizamos en la canasta de este supermercado en la cual hay una sidra por 28 pesos, un turrón por 6,90, un pan dulce por 30 pesos, entre otros productos sumamente accesibles, que están en esos precios porque son ofertas pero nadie se queda sin su artículos puntuales”.

Continuando con las bebidas alcohólicas nos dirigimos a sector de las bebidas. Aunque previamente en el transcurso de ese recorrido, precisó que “con relación al año pasado los precios variaron, aproximadamente un treinta ó cincuenta por ciento dependiendo de las marcas. E insistió “igual nosotros siempre contamos con ofertas”.

Para brindar enumeró que “hay champagne desde 110 pesos hasta 700 y un Chandón llevando cuatro 225 cada uno”.

Ya terminando el circuito por las góndolas, acerca de qué es lo que la gente más lleva para estas fiestas, el vendedor estimó que “de todo. Buscan desde lo más económico hasta marcas de primera. No hay un consumo parejo, sino la gente observa muchos los valores, la relación precio calidad”.

Las sidras van desde los 28 pesos en adelante en los comercios consultados.

El encargado de otro supermercado que estaba lleno de gente con sus carros repletos de productos navideños señaló precios.

“En sidra hay desde 29 pesos hasta 125; champagne de 60 a 595 pesos, pan dulce de 40 a 190 pesos y budines de 18 a 70 pesos. Subieron un cuarenta por ciento comparado con el año pasado”, informó.

Sobre qué es lo que más lleva la gente el joven respondió que “los clientes buscan lo más barato, buscan precios”.

Por su parte, el almacenero dijo no disponer con tantos productos de la canasta navideña.

“Nosotros los almaceneros cada vez compramos menos porque va bajando el consumo de estos artículos con tantas calorías, no son económicos y la gente prefiere hacer ensaladas de fruta, comprar helado para estas fiestas”, especificó.

Sin embargo “sí tenemos budines a 20 pesos en oferta que lo compramos a través del Centro de Almaceneros. También pan dulces de 60 a 90 pesos y en bebidas hay champagne por 85 pesos a 178 pesos y sidra Real a 80 pesos”.

Aseguró que los valores han variado con relación al año pasado un cuarenta por ciento más.

Enfatizó que “realmente los almacenes dejamos de comprar porque además los grandes supermercados las primeras fiestas tienen un pecio y la segunda bajan muchísimo y no podemos competir con ellos”.

EL DATO

También una clienta de uno de estos supermercados afuera del mismo especificó que “para las fiestas compro lo básico: una cosa de cada, como para decir que haya algo en la mesa navideña. En cuanto al pan dulce hay de muchos precios, uno trata de buscar alguno medianamente conocido y que no sean de los más caros. Los precios del resto de la canasta navideña muy baratos que digamos no son”.

A los almacenes va  cada vez menos gente a comprar productos navideños, según se relevó a través de las consultas realizadas por EL TIEMPO. FOTOS NACHO CORREA    

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask