EN BUSCA DE LA EXTENSIÓN DE LA RED

EN BUSCA DE LA EXTENSIÓN DE LA RED

"Los vecinos de Villa Piazza Sur quedan en medio de una disputa y siguen consumiendo agua contaminada"

Así lo expresó Analía Bertot, integrantes del grupo de autoconvocados de ese sector de Azul, al referirse a las versiones cruzadas que se exponen tanto desde el Municipio como de la CEAL respecto a la potabilidad en esa zona de la ciudad. En diálogo con este diario, brindó detalles acerca de una reunión ampliada que tuvo lugar en el Concejo Deliberante para abordar la problemática. Por otro lado, también habló sobre las elecciones de la nueva comisión del barrio, que se realizarán este sábado.

29 de septiembre de 2022

Autoridades y ediles que integran la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Azul mantuvieron un encuentro con vecinos del barrio Villa Piazza Sur a partir del reclamo que vienen realizando sobre la obra de tendido de agua potable en la zona.

Estuvieron presentes en la oportunidad la presidenta del Legislativo, María Inés Laurini; la secretaria del cuerpo, Gisela Balda; la prosecretaria, Juliana Raffaelli; los legisladores locales Pilar Álvarez -titular de la mencionada comisión-, Jéssica Córdoba, Joaquín Propato y Cecilia Martínez. Además participó de la reunión el director de Hidráulica de la Municipalidad, Jorge Sarasola.

Según se informó, durante el encuentro, los vecinos mostraron su preocupación por los resultados de las muestras de agua entregadas por la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) en los cuales se establece que no es apta para el consumo humano. Explicaron que a partir de esta información han realizado diversos reclamos y reuniones con el fin de encontrar una solución al respecto, ya sea a través de pozos realizados adecuadamente o de la ejecución de la obra de tendido de agua corriente.

En tanto, desde el Concejo Deliberante se les brindó detalles de lo actuado ante la Secretaría de Obras Públicas en la última reunión realizada y de la Comunicación aprobada por el cuerpo, mediante la que se le solicita al Departamento Ejecutivo que incorpore la obra de tendido de agua en el presupuesto del Estado Municipal.

"¿Qué va a pasar mientras tanto"

En diálogo con EL TIEMPO, brindó detalles acerca de lo acontecido en el marco de este encuentro, Analía Bertot, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de Villa Piazza Sur que participó de esta reunión.

En el inicio de la charla destacó que generó una gran "sorpresa" la presencia de Jorge Sarasola, quien "fue a decirnos en la cara que el agua era apta y según los análisis que él mismo presentó -negándose a reconocer que está contaminada- se indica que no es así. E incluso el mismo laboratorio recomienda la cloración en caso de que no tengas otro recurso, pero sabemos que esa no es la solución".

Según informó Bertot, el funcionario asistió al encuentro porque "la concejal Jéssica Córdoba, ella misma lo dijo, se lo cruzó en el pasillo y lo invitó".

"Todo lo que dijo Sarasola en las redes y en los medios ahora nos lo dijo en la cara: que la CEAL miente y demás. Arrancó sacando de una carpeta una análisis que la Cooperativa Eléctrica hizo en el año 1982 que indica que el agua tiene no sé qué cosa que implica que sea sinónimo de cáncer. ¿Eso qué tiene que ver' ¿Y si lo sabía desde hace tiempo por qué no lo denunció?", se preguntó la vecina de Villa Piazza Sur, para luego añadir que se trata de "un análisis del siglo pasado y el problema de hoy sigue siendo el mismo".

En definitiva, Bertot comentó que en la reunión, desde el Concejo Deliberante se resolvió que en la próxima sesión -a desarrollarse el martes que viene- se va a tratar un proyecto de Resolución mediante el cual se le exigirá al Municipio conformar un grupo de trabajo, del cual tomarán parte también las secretarías de Salud, de Obras Públicas y de Desarrollo Social, para abordar esta temática.

"Por lo que nos dijeron los concejales del oficialismo local, desde Obras Públicas se está tratando la problemática pero no cuentan este año con la disponibilidad del dinero que se necesita. Por eso es que desde el Legislativo van a sugerir que la extensión de la red de agua se incluya, de manera prioritaria, en el Presupuesto para 2023", destacó Bertot.

Asimismo, la vecina resaltó que "sabemos que esta obra es carísima, que no tienen el dinero y que va a llevar mucho tiempo, pero siguen sin darnos respuestas acerca de qué va a pasar en el mientras tanto".

"Se comprometieron a construir una determinada cantidad de pozos, pero hicieron dos y los dejaron a medias. O sea, van hacen el hueco en la tierra y después arréglate: los caños, las bombas y todo lo demás corre por tu cuenta. Eso es carísimo y muchos vecinos no pueden afrontar ese gasto", añadió.

"Quedamos en medio de una disputa"

Por otro lado, Bertot dejó en claro que "los vecinos no están pidiendo que les den el agua gratis. Queremos que se pongan de acuerdo y se haga la extensión de red como corresponde".

"El problema que tenga el Municipio con la CEAL o viceversa, es problema de ellos. Los vecinos quedan en medio de una disputa y siguen consumiendo el agua contaminada", manifestó.

Igualmente indicó que "el proyecto de la extensión de la red ya está presentado. Están esperando incluirlo en el Presupuesto para 2023, pero por mucho que así sea, este trabajo este año no va a estar".

"No hay paliativos para el mientras tanto. Por ejemplo, desde Desarrollo Social podrían proveernos de agua potable y de cloro si es que esa es la opción que recomiendan. Además han dicho tantas barbaridades desde el Ejecutivo que se generó una confusión enorme. Los vecinos no saben qué se puede tomar y qué no", apuntó.

"Los vecinos no están pidiendo que les den el agua gratis. Queremos que se pongan de acuerdo y se haga la extensión de red como corresponde", dijo Analía Bertot, del grupo de autoconvocados de Villa Piazza Sur. NACHO CORREA

Elecciones de la comisión de Villa Piazza Sur

En otro orden Bertot dio a conocer que este sábado tendrá lugar el acto de elección de la nueva comisión vecinal del barrio Villa Piazza Sur, de la cual participará una lista conformada por los vecinos autoconvocados del sector, la cual la postula para presidir la entidad.

Sobre esa nómina expresó que fue presentada en el mes de marzo y está integrada con un "sentido de pertenencia de todo el barrio, que es muy grande y apuntamos a que todos los sectores estén incorporados".

"Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y presentamos, siguiendo todos los pasos legales que corresponde, diferentes reclamos ante el Municipio", advirtió.

En ese sentido subrayó que "hemos reclamado por la señalética de calles, principalmente en Malvinas, que es el ingreso y la salida de los camiones de la cerealera. Quienes vivimos en el barrio sabemos lo que eso significa: van y vienen cargados y descargados a cualquier velocidad, lo cual es un verdadero peligro".

Además "solicitamos el arreglo de las calles. Tengo entendido que este tema se trató en febrero en el Plenario de Comisiones Vecinales y que se iban a hacer 15 cuadras por semana en cada barrio. A nosotros nos había tocado el lugar número 10, pero hasta ahora no pasó ni una sola máquina". "Los pozos ya rozan el tamaño de los cráteres", añadió en la misma línea.

A su vez, expuso Bertot, "pedimos que ingrese al barrio el servicio de transporte público y que -por lo menos- nos informen en qué estado se encuentra la obras del Salón de Usos Múltiples, que está abandonadísima".

"Es un desperdicio porque el SUM está dejado de lado y al barrio le sería muy útil, ya que se podrían realizar allí muchísimas actividades", consideró Bertot.

"Caminamos constantemente el barrio"

Sobre el final de la charla con este medio, la vecina de Villa Piazza Sur manifestó que "en seis meses hicimos un montón de cosas, fundamentalmente, porque caminamos constantemente el barrio".

"Decimos agruparnos y presentarnos porque vemos que la comisión actual hace oídos sordos a cualquier reclamo de los vecinos. Además vemos que organizándonos podemos trabajar para mejorar la situación del barrio", expresó.

Por último Bertot invitó a los vecinos de Villa Piazza Sur a participar del acto de elección de la nueva comisión, el cual se desarrollará este sábado -desde las 15 hasta las 19 horas- en instalaciones de la Unidad Sanitaria N° 8, Rivas y Constitución. "Los vecinos tienen que acercarse a votar acreditando el domicilio en el barrio. En caso de que no lo tengan en el DNI, pueden asistir con la factura de un servicio e incluso con una boleta descargada en el celular. A partir de los 16 años ya pueden votar. Es fundamental que participen y se comprometan, si es que se pretende cambiar algo en Villa Piazza Sur, que es nuestro lugar de pertenencia", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.