CITADO A OTRA CONCENTRACIÓN DE LA SUB 16 PROVINCIAL

CITADO A OTRA CONCENTRACIÓN DE LA SUB 16 PROVINCIAL

Luca Benítez, a la Selección Bonaerense de Vóley

El azuleño fue convocado por la Federación Bonaerense de esta disciplina que concentrará hoy en Carmen de Areco, de cara al campeonato argentino que se llevará a cabo en Santa Fe, entre el miércoles 5 y 9 de junio. Su entrenador será Damián Costantini, quien también forma parte del staff de Azul Vóley.

2 de junio de 2024

El juvenil voleibolista de Azul Vóley, Luca Benítez, fue convocado a la última concentración de la Selección de la categoría Sub 16 de la provincia de Buenos Aires, que es dirigida por Damián Costantini, quien además forma parte del staff de la entidad azuleña (dirige a la Sub 16, Sub 18 y Primera División).

La misma se desarrollará en Carmen de Areco, entre hoy y el martes y de allí partirán rumbo a Santa Fe, donde el miércoles dará comienzo el Campeonato Nacional de esa divisional que se disputará hasta el domingo 9 del corriente mes.

En dicha provincia estarán las selecciones de todo el país con los mejores jugadores de ambas ramas. En ese sentido, como se informó a principio de esta nota, "Dibu" Costantini está a cargo del elenco de varones y el olavarriense Guillermo Ducuing es el entrenador en mujeres, que para este certamen no convocó a jugadoras de Azul Vóley.

En cuanto al desarrollo de la competencia para ambas selecciones de la Federación Bonaerense de Voleibol (FBV), el programa de partidos se desarrollará en seis canchas, divididas en tres para cada rama. En estos escenarios se jugarán los encuentros, todos contra todos, play off, semifinal y final.

El equipo que tendrá dos representantes de la entidad azuleña compartirá la Zona C junto a Entre Ríos, San Juan y Chaco con el siguiente cronograma de fase clasificatoria:

Jueves 6

9 horas: San Juan vs. Buenos Aires

16 hs.: Entre Ríos vs. Buenos Aires

Viernes 7

9 horas: Buenos Aires vs. Chaco

El resto de las zonas están compuestas de la siguiente manera:

Zona A: Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Zona B: Metropolitana, Mendoza, Formosa, Corrientes y Jujuy.

Por su parte, el femenino compartirá la Zona B junto a Córdoba, Mendoza, Misiones y Corrientes.

Jueves 6

10:30 horas: Buenos Aires vs Corrientes

17:30 hs: Buenos Aires vs Mendoza

Viernes 7

10:30 horas: Buenos Aires vs Misiones

El resto de las zonas se conformaron de la siguiente manera:

Zona A: Santa Fe, Tucumán, Chaco, San Juan y Catamarca.

Zona C: Metropolitana, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Jujuy y Chubut.

Superada la etapa clasificatoria, el sábado 8 y domingo 9 se desarrollarán los encuentros eliminatorios para conocer a los campeones de este certamen que llevará el nombre de "Héctor Guegué Combes", quién murió a mediados de mayo en Santa Fe. Tenía 79 años y en la ciudad santafesina se lo reconoció por ser el iniciador, allá por 2004, de un plan que se llamó "Plan vóleibol 2012", con el objetivo de que este deporte no sólo prenda en la provincia sino que la transforme y la convierta en una potencia a nivel nacional. Este proyecto, según informa El Litoral, lo consiguió en el club Villa Dora, que años más tarde se fue consolidando, creciendo y llegó a instancias decisivas en el más alto nivel del país, clasificando para un Sudamericano, algo impensado cuando se inició con esta propuesta ideada por este hombre que le dedicó su vida al vóleibol porque lo jugó desde chiquito y luego continuó como entrenador y dirigente.

La palabra de los protagonistas

Luca Benítez y Damián Costantini dialogaron con El Tiempo de cara a la tercera concentración en lo que va de la temporada, pero con la lista definida por parte del entrenador, quien tras evaluar a varios jugadores procedentes de diferentes puntos y clubes de nuestra provincia, definió la lista de convocados que defenderán la camiseta de la Federación Bonaerense de Voleibol (FBV) en el campeonato Nacional que se llevará a cabo en Santa Fe.

Previo a este certamen, los chicos conducidos por Costantini realizaron un trabajo similar en Dolores, precisamente en las instalaciones del Club Ever Ready, donde participaron 50 jugadores, quienes sólo quedaron 26 para participar de la segunda concentración. La misma se realizó en el Polideportivo de Trenque Lauquen, lugar que se definió la lista de 12 convocados y en la que finalmente, el jugador de Azul Vóley figura, cumpliendo con su meta de representar otra vez a la Selección provincial. Anteriormente, lo había hecho con la Sub 14.

En cuanto a la competencia nacional, el entrenador que forma parte del staff de la FBV desde el 2008 y durante esta temporada retomó la conducción en una de las formativas de varones, tras haberlo hecho en temporadas anteriores en la rama femenina, detalló que en el certamen anterior "a la Selección no le fue bien, terminó decimotercera y, por lo tanto, en la ubicación de las zonas, le tocó un grupo donde hay equipos que son complicados. Sin embargo, hay que ver las realidades de los equipos porque de un año al otro, los mismos cambian por el hecho de que se pasan muchos jugadores en relación a la edad".

La atracción por el vóley de parte de Luca Benítez viene desde los tres años cuando a tan corta edad empezó a formar parte de las infantiles de Azul Vóley. Allí se había iniciado su tío Nicolás Tumminaro, quien formó parte de las formativas de dicha entidad, cuando llevaba el nombre de Olympikus Azul Vóley.

Consultado sobre la convocatoria, comentó que "estoy muy contento y agradecido con el 'Dibu' (por Costantini)" porque vestir la camiseta de la Selección y representar a la provincia "es algo único; lo veo como un premio al esfuerzo que estoy haciendo, al esfuerzo de mi mamá y gracias a todo esto, logré cumplir con esta meta", para después seguir agregándose más y lograr cumplir "el sueño de jugar algún día en Liga Argentina".

Benítez ya participó de varios encuentros con la primera de Azul Vóley, donde disfruta jugar en el ataque, precisamente siendo el punta que ataca por la zona 4. Por su performance en dicha ubicación quedó convocado a la Selección provincial.

En tanto que Costantini sostuvo que a él lo pone también "muy contento porque tenemos una historia particular ya que lo conozco desde los tres años, por lo que hemos vivido muchos momentos, desde alegrías hasta enojos. Está bueno que tenga esta oportunidad y, obviamente, está porque se lo merece y no porque yo sea el actual entrenador".

Asimismo en su vuelta a la conducción masculina de la FBV sostuvo que el objetivo es consolidar al equipo y que el mismo "se ubique entre los ocho mejores del certamen. Este campeonato cuanta con selecciones que tienen planteles de buen nivel e incluso con jugadores que forman parte de las convocatorias de la Selección nacional. Entre ellos, se destacan el combinado de la Metropolitana, el local (por Santa Fe), Entre Ríos que está en nuestra zona, San Juan ('que es la cuna de oro de este deporte') y en los últimos años Mendoza ha crecido mucho en ambas rama".

Finalmente, Benitez agradeció el apoyo de sus compañeros en Azul Vóley y sobre todo el de su familia, siendo su mamá María Lourdes Tumminaro y su abuela Patricia Guber, quienes lo acompañan y acompañaron en cada paso que está dando en este deporte.

Ambos protagonistas partirán hoy rumbo a Carmen de Areco, junto al resto del equipo y de la delegación femenina ya que compartirán la misma ciudad e instalaciones. En este distrito los trabajos estarán enfocados en intensas jornadas de entrenamientos en doble turno y simple, tanto en la parte física como en cuestiones tácticas y técnicas, que no son otra cosa que ejercicios con pelota. Los mismo se llevarán a cabo en las instalaciones de Recreativo y el Centro de Educación Física (CEF) de esa ciudad. Además, estarían evaluando la realización de un encuentro amistoso para después meterse de lleno en lograr una destacada actuación en el certamen nacional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

Codigo Perfil

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

Codigo Perfil

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Codigo Perfil

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.

Codigo Perfil